Actualizado: 20:44 CET
Sábado, 17/08/2019

Alcalá la Real

El Hospital de Alcalá se suma a la campaña del Euromelanoma

El objetivo es concienciar a la ciudadanía sobre los riesgos de la exposición solar y la importancia de una detección precoz del cáncer de piel

  • En el centro, el dermatólogo responsable, Gonzalo Blasco.

El dermatólogo del Hospital de Alta Resolución de Alcalá la Real, en Jaén, Gonzalo Blasco, se ha unido a la Campaña de Detección Precoz del Cáncer de Piel ‘Euromelanoma 2019’, organizada por la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV). La actividad se desarrolla en varios países europeos de manera simultánea y se lleva a cabo principalmente a lo largo de junio, mes en el que se conmemora el Día Europeo de la Prevención del Cáncer de Piel. Con motivo del aumento de casos, este año los mensajes se centra en la autoexploración y la importancia que tiene para salvar vidas con emblemas como ‘La lucha contra el cáncer de piel comienza en tu cabeza’ o el hashtag #labellezaestaenlasombra.

En este sentido, dicho especialista revisará en su consulta los lunares y manchas cutáneas de personas, previamente inscritas, interesadas en esta iniciativa en la mañana del día 27 de junio. El objetivo de esta actividad es la prevención de este tipo de cáncer, para lo que es necesario concienciar a la población de los riesgos de la exposición solar, así como acerca de la importancia de la detección precoz del cáncer de piel, el más agresivo que existe, cuyo pronóstico está en relación directa con la rapidez del diagnóstico.

Este año se ha fijado un periodo desde el 24 al 28 de junio para llevar a cabo estas jornadas de screening que cada año cobran especial relevancia en la campaña de prevención y diagnóstico precoz del cáncer de piel. Los pacientes interesados en participar en esta actividad para que se revisen sus lunares y manchas cutáneas deberán concertar cita en el teléfono que ha puesto a disposición la AEDV, el 91 543 45 35 o en la web http://euromelanoma.aedv.es/login-paciente.

Esta actividad consiste en ofrecer a la población de manera gratuita la posibilidad de revisarse la piel, en busca de lesiones sospechosas de cáncer de piel. No en vano, cada vez se diagnostican tumores de menor tamaño gracias a determinadas técnicas como la dermatoscopia, que consiste en un dispositivo con lente de aumento y luz polarizada, que permite ver estructuras que no son evidentes.

Conviene diferenciar entre dos tipos de prevenciones: la primaria y la secundaria. La primera hace referencia a aquellas medidas que las personas pueden llevar a cabo para evitar la exposición solar; por otra parte, la segunda tiene que ver principalmente con la detección precoz del cáncer cutáneo.

En los últimos años, diversos centros hospitalarios gestionados por la Agencia Sanitaria Alto Guadalquivir -dependiente de la Consejería de Salud y Familias- se han sumado a la campaña del Euromelanoma. Asimismo, en línea con esta actividad, cada año, los hospitales de la Agencia instalan mesas informativas en el vestíbulo, coincidiendo con la cercanía del Día Europeo de la Prevención del Cáncer de Piel (fechado el 13 de junio), en la que se entregan a pacientes y acompañantes abanicos de cartón con consejos sobre fotoprotección, así como folletos y material informativo con consejos para protegerse del sol y del calor.


Este tipo de iniciativas muestran el compromiso de los centros sanitarios y de sus profesionales sensibilizando a la ciudadanía sobre la importancia de la detección precoz del melanoma y otros tipos de cánceres cutáneos más comunes, como los carcinomas espinocelulares y basocelulares.

Desde la coordinación de la Campaña Euromelanoma se incide en que “el número de cánceres de piel diagnosticados está aumentando, probablemente mucho más de lo que reflejan las estadísticas dado que muchos no se recogen en los registros de cáncer. En España se diagnostican al año más de 5.000 nuevos casos de melanoma, el cáncer de piel con peor pronóstico y unos 71.000 casos de cáncer cutáneo no melanoma”. La falta de concienciación tiene su reflejo en esas cifras.

El cáncer de piel es el cáncer más frecuente en todo el mundo. Suele estar causado por una exposición excesiva a los rayos UV tanto del sol como artificiales (cabinas de bronceado), que penetran en la piel y la dañan, aunque sus efectos pueden verse mucho tiempo después. Las lesiones cancerosas suelen aparecer en las zonas que con mayor frecuencia están expuestas a los (rayos UVA y UVB) como la cara, el cuello, la espalda y las extremidades. Es más común en personas de más de 50 años, pero cualquiera puede resultar afectado.

COMENTARIOS

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
Quartto actuará este viernes en Jaén, dentro de "Noches de Palacio"
chevron_right
Presentada la restauración de la Virgen de las Mercedes de Melgar