Alcalá la Real

Once concejales dicen adiós en último pleno de la décima legislaturura

Históricos como Juan Ángel Pérez, José López, Natalia Gálvez o Baldomero Andréu se despiden en el pleno celebrado este 12 de junio

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Concejales salientes, en el pleno de este jueves. -

En la tarde de este jueves, 12 de junio, el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Alcalá la Real acogía el último pleno de la décima legislatura en el que decían adiós un total de once concejales de los tres partidos políticos con representación municipal: PSOE, Partido Popular e Izquierda Unida. Una sesión en la que, si bien no todos los ediles salientes tomaron la palabra, si lo hicieron la mayor parte de ellos, algunos con palabras no exentas de emotividad con las que ponían punto final a su trayectoria política como miembros de la Corporación Municipal.

La concejala de Izquierda Unida, Rafael López, se despedía asegurando que “ha sido una experiencia muy agradable, he conocido a gente que de otra forma no habría conocido, he estado mucho tiempo fuera de mi tierra haciendo política, y he aprendido mucho. Si tengo la ocasión de volver, volveré y en cualquier caso seguiré haciendo política desde la calle”.

“Aunque hay gente que me dice que he decidido irme en el mejor momento, siempre he entendido la política local como la prestación de un servicio público, sin un sentido de permanencia o profesionalidad, porque la política es circunstancial pero las personas quedan para siempre. Si de algo estoy orgulloso es que yo decidí el momento de entrar en política y he sido yo el que ha decidido el momento de retirarme. Me gustaría despedirme hoy de este salón de plenos porque creo que 12 años son más que suficientes, pero no lo voy a hacer porque creo que en esta continua labor de aprendizaje, lo improbable es, por definición probable, y lo que es casi seguro que no pase, puede acabar pasando”. Fueron algunas de las palabras del discurso de despedida de Antonio Nieto, concejal del Partido Popular, quien también aprovechó su última comparecencia para agradecer a Natalia Gálvez y Baldomero Andréu haber sido sus mentores en esta, su trayectoria política.


Este 12 de junio marcaba también la fecha de despedida para una histórica dentro de la política local de la dos últimas décadas como es Natalia Gálvez, quien cerraba así un período de 16 años –cuatro legislaturas- como representante municipal. “16 años en los que no solo he crecido a nivel político, sino también en el plano personal. Entré con 25 años, me voy con 41. Me voy con la tranquilidad, la serenidad y la conciencia de haber hecho el trabajo que, en cada momento se esperaba de nosotros, no solo a nivel de fiscalización sino haciendo una oposición constructiva, que es como hay que hacer política. No puedo olvidarme de los grandes debates de los que pude ser partícipe junto a Ana Cortecero y Antonio Martos, debates de fondo y de fuerza, y tan serios como un salón de plenos requiere. Siempre he pensado que el resto de grupos políticos no eran mis enemigos, sino mis rivales, y en ese sentido he tratado siempre de mantener una relación cordial con todos ellos. Tampoco puedo dejar de acordarme de Chenca, de cuya mano entré en el Partido Popular, Andrés López y Marino, en esta última etapa. Me llevo sobre todo el hecho de que muchos de ellos se hayan convertido en personas especiales en mi vida. Porque la política son las personas, algo que parece haberse olvidado últimamente, en que me da la sensación de que se está haciendo política al margen de las personas. Ha sido un tremendo honor poder representar a mi pueblo, Alcalá la Real, en este salón de plenos”.

Otro histórico que se despedía en esta sesión plenaria ha sido Baldomero Andréu. El político popular, reconocía que “ya hice mi despedida en junio de 2011, ocasión en que me emocioné bastante, y quería precisamente evitar esa situación de emoción”. “La bolsita me la llevo más cargada que cuando me incorporé en junio de 2015, no solamente por las vivencias, los problemas o las situaciones con las que te encuentras, sino también por haber aprendido de todos vosotros, y he tratado de ser mejor persona. No sé si volveré a pisar este salón de plenos, si es verdad que el servir a los demás es un motor de vida para mí”.

En la bancada socialista, ponía fin a su breve trayectoria política José Antonio Bermúdez. “De cada uno de vosotros y vosotras me llevo lo mejor, independientemente del grupo político; esta persona me ha servido para crecer no solo como persona sino también en valores. Tampoco quiero olvidarme de todos los hombres y mujeres que trabajan en esta casa, porque con su labor hacen que no pare de latir el corazón de nuestro pueblo y sus aldeas”.

Ana Belén Serrano dijo irse llena de “vivencias y aprendizaje que no quisiera olvidar nunca. Mil gracias desde este pasajero sillón a todos mis compañeros. Gracias, de forma especial, al área de Educación, a los que están y a los que pasaron por allí de forma breve, fugaz, pero intensa. Gracias a toda la comunidad educativa a la que quiero trasladar mi más sincera admiración, y a quienes deseo que lo mejor les esté aún por llegar. Gracias por permitirme trabajar con honestidad y humildad para que Alcalá siga siendo única. Y gracias al Consejo de las Niñas y de los Niños, a toda la infancia. Espero que os ofrezcan el lugar que merecéis. Las niñas y los niños sois nuestro punto de partida. Sois el porqué de todo lo demás. Somos muchos los que seguiremos luchando contra el miedo, la justicia, la ignorancia. Hay que formar equipo, hay que formar una gran ciudad”.

Despedida, igualmente, para otro nombre imprescindible de los últimos tiempos en la política alcalaíno, como es Juan Ángel Pérez Arjona. “Hay algo que hoy creo que nos une, que es la emoción de esta despedida, y que es fruto del cariño y la pasión que le ponemos a la política, pero también a Alcalá la Real y sus aldeas, que es municipio que amamos con locura. La política me ha hecho lo que soy, todos estos años me han hecho ser mejor persona, madurar, aprender muchísimo, y me ha hecho conocer una cantidad ingente de personas. Ser concejal de mi pueblo es lo mejor que me ha podido pasar, pero poder estar en el gobierno, contribuir con tu trabajo intentar mejorar la vida de tus vecinos ha sido algo increíble”.

La ronda de despedidas en esta sesión plenaria la cerraba todo un veterano, José López, quien llegara, por un breve período de tiempo, ha ostentar incluso la alcaldía de Alcalá la Real. “Mi agradecimiento a los miembros de las cinco corporaciones a las que he pertenecido; es una experiencia en la que lo he dado todo, a nivel humano y a nivel político, absolutamente enriquecedora. Ha sido un orgullo poder servir a mi pueblo, pienso que la política local es la forma más cercana para poder resolver los problemas de la ciudadanía. Hemos compartido trabajo, inquietudes y desvelos, cada uno desde su posición política. Mi agradecimiento a la ciudadanía y mis disculpas en aquellas cuestiones que no he podido resolver como hubiera querido”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN