Alcalá la Real

Una amarga victoria para el PSOE

El Partido Socialista pierde la mayoría absoluta en Alcalá; Partido Popular y Ciudadanos podrían formar gobierno

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Gráfico de reparto de concejales en Alcalá la Real. -

El PSOE podría haber obtenido esta noche su victoria más amarga en Alcalá la Real. Con el 100% de las papeletas escrutadas, los socialistas han sumado 10 concejales, uno menos de los que habían ostentado en la pasada legislatura, y justo por debajo de la mayoría absoluta que se ha quedado particularmente cerca. El Partido Popular mejora su resultado de 2015 y escala hasta los nueve representantes. Así las cosas, los dos ediles de Ciudadanos podrían ser determinantes en la formación del nuevo gobierno municipal.

El Partido Socialista, con 5.220 votos y el 44,68% de los sufragios, se queda lejos del resultado logrado hace cuatro años, cuando totalizaba 6.235 (el 53,55% del total). Baja casi 9 puntos, una pérdida que a la postre le ha costado perder la mayoría absoluta por primera vez desde 1979.

El Partido Popular obtiene unos grandes resultados que podrían permitirle hacerse con el gobierno municipal. La candidatura encabezada por Marino Aguilera suma 9 ediles, uno más que en la última legislatura. Obtiene 4.282 votos, es decir, un 36,65% de los sufragios, por encima del 35,7% logrado en 2015.


Ciudadanos suma 1.147 votos, que le valdrán dos asientos en el pleno municipal, algo que convierte a la candidatura encabezada por Ángel Montoro en la verdadera llave de gobierno para la próxima legislatura.

Quedan sin representación las otras tres candidaturas que concurrían a estas elecciones. Izquierda Unida, con 573 votos, pierde los dos concejales que había tenido en legislatura 2015-2019. Muy lejos de obtener presencia en el pleno se sitúan Podemos, con 192 votos, y UCIN, con 170.

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN