Alcalá la Real

Ayuntamiento y Junta, de acuerdo en materializar conexión de polígonos

Ambas administraciones también coinciden en cerrar el anillo del carril bici durante la visita de la delegada del Gobierno andaluz, Maribel Lozano

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Reunión con la delegada del Gobierno. -

El Ayuntamiento de Alcalá la Real ha acogido la visita institucional de la delegada de la Junta de Andalucía en Jaén, Maribel Lozano y del delegado territorial de Fomento, Jesús Estrella donde han mantenido una reunión de trabajo con el alcalde, Carlos Hinojosa, la edil de Presidencia, Cecilia Alameda y el alcalde pedáneo de Santa Ana, Miguel Ortega y en la que se han analizado “proyectos que están en desarrollo e ideas para el futuro que necesita Alcalá la Real” según ha señalado el primer edil. Entre otros Hinojosa Hidalgo ha destacado la reversión del antiguo club del pensionista (con la intención de uso sanitario), la concesión de los polígonos El Chaparral y Llano Mazuelos y el cerramiento del anillo del carril bici.

“Por parte del Ayuntamiento se ha aprobado el borrador de convenio, con compromiso municipal de aportar terrenos sobre los que discurrirá la carretera de conexión de ambos polígonos y asumir la titularidad del antiguo trazado, como una calle más de Santa Ana. Y el cerramiento del carril bici, importante y demandado por la ciudadanía para seguir mejorando la calidad de vida de la ciudadanía”.

Se han abordado también la ampliación de la residencia de mayores, “para lo que hemos mostrado el interés municipal por un nuevo concierto de plazas con la Junta de Andalucía, se ha hablado de la situación sanitaria, renovación de personal y refuerzo de especialidades, como con la Pediatría, con la que tenemos la mayor de las ambiciones para nuestro municipio” según Carlos Hinojosa. El resto de temas sectoriales, según ha explicado el primer edil, se irán viendo con cada uno de los delegados territoriales. 


“Hemos quedado emplazados para seguir trabajando, cerrar expedientes administrativos sobre los dos proyectos mencionados, con voluntad de poder poner en marcha trámites para que se finalicen. Confío en la voluntad y ganas de la Junta de Andalucía para seguir presentado los mejores servicios para los vecinos y vecinas de Alcalá la Real” ha indicado el alcalde.

VOLUNTAD DE LA JUNTA

El delegado territorial de Fomento, por su parte, ha manifestado“la voluntad de la Junta de Andalucía para impulsar ambos proyectos, positivos para Alcalá, y sobre todo el de conexión de los polígonos, porque viene a vertebrar el territorio con el casco urbano. Desde el conocimiento de toda la información de ese proyecto, del que se hizo una memoria valorada por un importe de casi 3 millones de euros, y que requiere de un convenio de colaboración, ya firmado por el Ayuntamiento y la Diputación”.

“Es necesario que se incluya en el plan de infraestructuras y que también cuente con la autorización ambiental unificada, Trámites obligatorios, pasos previos técnicos, legalmente exigidos para iniciar la redacción del proyecto y que permite su licitación. Manifestar la voluntad de la Junta de que es una actuación necesaria, pero hay que cumplir con los trámites obligatorios” ha asegurado Jesús Estrella.    

“En cuanto al cerramiento del carril bici, el proyecto se rechazó porque discurre por terrenos del ministerio, del ayuntamiento y de la junta, y habrá que buscar fórmulas, porque tienen inconvenientes técnicos y jurídicos.  La voluntad es ir solventándolos y existe compromiso para dar respuesta a esa necesidad” según ha agregado el delegado de la Junta. 

Por último, el alcalde de Alcalá la Real ha explicado que el convenio firmado por el Ayuntamiento y la Diputación Provincial de Jaén ya contempla el hecho de que se pondrán a disposición los terrenos para esta carretera, la Diputación acondicionaría desde la rotonda del Chaparral hasta la de nueva construcción- carretera de Alcalá a Frailes por Santa Ana- y en ese momento se encargue a la Junta de Andalucía la redacción del proyecto.

Hay una dotación presupuestaria en el Ayuntamiento para garantizar que esté cubierta. Del mismo modo lo mismo que la Diputación ya contempla en el plan plurianual una cuantía que supera lo reflejado en esa memoria valorada.

En suma “se trata de la voluntad de materializar ese proyecto de conexión de ambos polígonos y seguir dando pasos, de que por parte de la Junta de Andalucía- si es necesario- se apruebe el proyecto, se incluya en el plan de infraestructuras, redactar el proyecto de ejecución licitarlo y ponernos a trabajar las 3 administraciones para que sea una realidad”. 

Por último, en cuanto al cerramiento del carril bici, el primer edil ha explicado que si hay algún impedimento de que transcurra por terrenos de titularidad municipal, no habría inconveniente en ceder la titularidad de terrenos, o concurrir a convocatoria de subvenciones para obtener el apoyo de la Junta de Andalucía. Hay un marco europeo aún vigente, y la Junta de Andalucía debe establecer el mecanismo más oportuno para ejecutar el proyecto”.

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN