Alcalá la Real

Carlo Acevedo gana el 40º Premio de Poesía Arcipreste de Hita

Carlos Hinojosa destaca que el galardón “pone de manifiesto la clara apuesta del Ayuntamiento por la juventud y la creatividad”

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Carlo Acevedo.

El poeta colombiano Carlo Acevedo es el ganador del 40 Premio de Poesía Arcipreste de Hita con su obra “Fortuna del día”. El premio, convocado por el área de Cultura del Ayuntamiento de Alcalá la Real para menores de 35 años, consiste en la publicación del libro por la editorial valenciana Pretextos y será entregado el 6 de junio en Alcalá la Real. Cuenta con la colaboración de la Fundación Caja Rural de Jaén.

A la convocatoria se presentaron 48 trabajos procedentes de  Colombia, Perú y de numerosos puntos de España: Zaragoza, Barcelona, Segovia, Oviedo, Madrid, Sevilla, Córdoba, Cáceres, Salamanca, Navarra, Sevilla, Guipúzcoa, Palma de Mallorca, Valencia, Málaga, Tenerife, La Coruña y Granada.

El alcalde de Alcalá la Real, Carlos Hinojosa ha asegurado que “el fallo de esta edición vuelve a poner de manifiesto la clara apuesta del Ayuntamiento alcalaíno por la juventud y la creatividad. Además se vuelve a hacer patente el reconocimiento nacional e internacional de esta cita cultural. La apuesta por la cultura y la reflexión en tiempos de “fakenews” es una línea de trabajo del Ayuntamiento, y también una ventana al mundo para seguir proyectando la Alcalá la Real de la cultura al resto del mundo”.


Por su parte, el concejal de Cultura y Juventud, Juan Francisco Martínez ha afirmadoque “desde el Ayuntamiento de Alcalá seguimos apostando por cada una de las facetas de la cultura, y en este caso seguimos haciendo hincapié en este premio, que tiene gran repercusión nacional e internacional. A su vez ha destacado la “calidad de los trabajos presentados, y la procedencia del ganador, que es de Colombia, lo que es una manera más dellevar el nombre de Alcalá ligado alArcipreste por diferentes puntos del mundo”. 

A lo largo de sus 40 años de manera ininterrumpida el premio ha recaído en poetas reconocidos como Alejandro Simón Partal, Bibiana Collado, Luis Artigue, Alejandro Pedregosa, Gabriel Insausti, Vicente Luis Mora y Antonio Morenos. Fue creado por la recientemente fallecida archivera e investigadora Carmen Juan Lovera. 

El jurado ha estado compuesto, un año más, por el poeta Vicente Gallego, que lo ganó en su día,el poeta alcalaíno Tomás Hernández y el editor Manuel Ramírez, de la editorial valenciana Pre-textos.

NOTAS BIOGRÁFICAS

Carlo Acevedo nació en Barranquilla, Colombia, en 1988. Es economista de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá. En 2017, después de dos años de vivir en Estados Unidos, se graduó del Máster en Escritura Creativa en Español de University of Iowa, donde presentó su primer poemario como tesis, dirigida por el poeta español Luis Muñoz. Ha colaborado con medios hispanos como Revista Arcadia, El Dominical, Literal Magazine y Iowa Literaria. Actualmente es profesor escolar y universitario y dirige Punto Seguido, taller de escritura creativa en Barranquilla. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN