Alcalá la Real

La deuda municipal se reduce un 48% durante la legislatura

El Ayuntamiento destaca también la reducción de la presión fiscal y el nivel de ejecución presupuestaria, que se sitúa en un 98%

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Rueda de prensa de balance en Hacienda. -

El Gobierno Municipal ha dado a conocer la situación económica del Consistorio de Alcalá la Real. La edil de Presidencia y actual responsable de Hacienda, Cecilia Alameda ha expuesto los datos de la liquidación del presupuesto del ejercicio 2018 yha recalcado que el resultado “sigue avanzando en cifras positivas para el Ayuntamiento” y ha agradecido “el trabajo de Intervención y Tesorería Municipal para que estas cifras sean positivas un año más”.De este modo ha aportado dos datos significativos:4,379.557 euros del estado de liquidación del presupuesto, que vienen acompañados de un remanente de 7,906.958.

La edil ha señalado que según normativa este remanente se destinará en un importe máximo de 1,643.482 para nuevas inversiones financieramente sostenibles; 1,622.125 para amortización anticipada de la deuda; y 4,641.350 euros para otros gastos de incorporación de remanentes. 

Alameda Olmo ha significado que el pago medio a proveedores desde el Ayuntamiento es de 11,08 días, “en una de las mejores cifras en municipios de tamaño similar”. También ha subrayado la disminución de la presión fiscal y la reducción de la deuda municipal en casi un 50% entre 2015 y 2018.


GRANDES NÚMEROS DE LA LEGISLATURA

El alcalde, Carlos Hinojosa ha trasladado los grandes números de la legislatura, “en la que desde el Gobierno Municipal hemos cumplido con los compromisos con la ciudadanía, se ha reducido la presión fiscal, bajando, por ejemplo, el impuesto de los vehículos de tracción mecánica, el llamado sello del coche, un 10%. Y el resto se han mantenido, lo que significa que al crecer el nivel de vida, los impuestos se han congelado y mantenido”.

De otra parte, en cuanto a la ejecución presupuestaria, Hinojosa Hidalgo ha adelantado que se ha ejecutado el 98% del total. Se han presupuestado en estos 4 años un total de 90,075.000 euros y se han ejecutado 88,484.371 euros, “una cifra que está muy por encima de la media, fruto de una gestión responsable y positiva”.   

“Dentro de esas ejecuciones nos mostramos especialmente orgullosos de lo gastado en política social, manteniéndose en cifras que superan los 5 ó 6 millones de euros anuales, y de otra en la apuesta por la economía, con la construcción de nuevas naves industriales o la cofinanciación de infraestructuras, por ejemplo para la adquisición de terrenos que unirán los dos polígonos”.

Por lo que respecta a la deuda, Carlos Hinojosa ha indicado que se comenzaba con una deuda municipal a 31 de diciembre de 2015 de 10,744.221 euros y a 31 de diciembre de 2018 está a 5,708.944 euros. Lo que supone una disminución de un 48% del total.

“En suma, lo datos evidencian una clara vocación del Gobierno Municipal de no tocar impuestos y tasas municipales; de una buena ejecución presupuestaria con un 98% de ejecución de lo presupuestado; y una reducción importante de la deuda en un 48% a lo largo de los últimos 3 ejercicios” concluía el primer edil.

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN