HOY ES NOTICIA:
Actualizado: 13:20 CET
Domingo, 15/09/2019

Alcalá la Real

La Rábita ya cuenta con su nueva sala de lectura Pura Perálvarez

Se crea gracias a una donación de unos 1.300 libros por parte de la familia y se ubica en la sala de usos múltiples existente en Avenida de América, número 4

  • Inauguración de la sala de lectura Pura Perálvarez.

Calurosa acogida la que los vecinos de La Rábita dispensaron en la tarde de este lunes, 4 de marzo, en el acto de puesta en servicio de la nueva sala de lectura Pura Perálvarez, situada en la sala de usos múltiples de propiedad municipal existente en Avenida de América, número 4. En palabras del alcalde, Carlos Hinojosa, “la apertura de una biblioteca siempre es una buena noticia, y acercarla a lugares donde antes no la había, más aún. Federico García Lorca, cuando inauguró la primera biblioteca de Fuente-Vaqueros, lo expresó de forma mucho más acertada al decir que, con ello, se abría una ventana al mundo para todos sus vecinos. Y realmente, el tener cerca los libros, siempre va a ser fuente de consulta. Igualmente, los libros son un motor de creatividad, de ingenio, al igual que nos acercan a la historia, para, desde el conocimiento de lo que ha pasado antes, poder afrontar el presente”.    

Por su parte, en representación de la familia, y como donante de la colección de libros que permite la apertura de esta sala de lectura, Manuel Pérez Perálvarez señalaba en este acto que “lo que vais a encontrar detrás de esta pared soy yo, os dejo un alma de las siete que tengo; gran parte de lo que soy, está en esos libros. Para mí es un orgullo que estos libros se queden donde yo me crié. Yo tenía un gran empeño en que esta sala llevara el nombre de mi madre, porque ella fue, probablemente, una feminista, sin saberlo; se dejó la piel y tuvo que luchar contra todo y contra todos para que sus hijos estudiasen, ella no tenía mayor empeño que fuésemos a la escuela y nos formásemos. Sabía que con la formación teníamos la posibilidad no solo de ser más cultos sino también de salir del entorno rural. Y esto a pesar de su analfabetismo, y a pesar de tener que llevar una familia y una tienda. Tuvo que aprender de los hijos mayores, y así hacía, con mucho gusto, las notas con lo que algunos vecinos dejaban a deber sus compras, porque para ella, que las personas comieran era mucho más importante que tener las cuentas al día. Este es, por tanto, el mejor de los reconocimientos”.    

Esta sala de lectura comenzará a funcionar, en principio, de una manera voluntaria, con la colaboración del pedáneo, asociaciones de mujeres y ampa, funcionando al modo habitual de una biblioteca, es decir, para consulta en la propia sala o préstamo de los ejemplares. El fondo inicial donado por Manuel Pérez está formado por unos 1.300 volúmenes que se completarán con otras donaciones, así con aportaciones de la Diputación Provincial, por lo que se prevé que el número final pueda acercarse a los 2.000 ejemplares.    Al concluir el acto, el alcalde, Carlos Hinojosa, que, en relación con esta aldea de La Rábita, esta semana está prevista también licitar los materiales para la construcción de una zona para mercadillo y fiestas en el antiguo campo de fútbol, y donde, con la colaboración de la Junta de Andalucía se va a hacer una inversión superior a los 85.000 euros. En breve, con una de las ayudas solicitadas a Adsur, se comenzará a actuar sobre los dos parques de la aldea.

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiAndaluc�a Informaci�nPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
147 tramos de acera, adaptados para eliminar barreras arquitectónicas
chevron_right
PP solicita pleno extraordinario para abordar distintos contratos