Actualizado: 13:20 CET
Domingo, 15/09/2019

Alcalá la Real

Ayuntamiento destaca las 5.000 personas atendidas por Servicios Social

El alcalde recuerda que Alcalá la Real se sitúa como primer municipio de Andalucía en inversión en política social por habitante

  • Balance sobre política social.

“Compromiso claro del Ayuntamiento que sitúa a Alcalá la Real como primer municipio en inversión en política social de toda Andalucía.Innovación con nuevos programas, atención a más personas que nunca y reconocimiento público por la asociación nacional de gerentes y directores de servicios sociales”. Así resumía el alcalde de Alcalá la Real, Carlos Hinojosa, la actuación en política social a lo largo de la actual legislatura que enfila su recta final.

“Una innovación que ha venido refrendada en el apoyo a más personas que nunca. Con más de 5000 personas atendidas en servicios sociales (4000 en recepción directa y 1000 que disfrutan de los servicios que presta el área). Una política social abierta a todos y a todas, con personas mayores en grado de dependencia, menores atendidos desde edades tempranas, jóvenes para la prevención y adquisición de hábitos de vida saludable o atención a personas cuidadoras. 5000 personas que dan sentido al trabajo de una magnífica plantilla municipal, ala que recocemos su trabajo” ha continuado Hinojosa Hidalgo.

Por otro lado el primer edil ha señalado que Alcalá sigue innovando en política social y “al igual que lo hizo hace 30 años con la puesta en marcha con 3 equipamientos de referencia como la RGA, el centro ocupacional o la residencia de mayores, en este período hemos sido capaces de seguir innovando con Aldea Joven (apostando por la política a los más jóvenes de las aldeas y la prevención para la salud), la Unidad Municipal de Apoyo a Cuidadoras, pionero en esta legislatura y el programa de dinamización en aldeas, con una alta respuesta ciudadana”.

Por último en cuanto a política social, el alcalde ha adelantado que el próximo 28 de marzo recogerá de manos del Gobierno de España la distinción como primer ayuntamiento más inversor de Andalucía por habitante.  

Del área municipal de Igualdad el alcalde ha sintetizado la actuación en “una atención a más personas- como a hijos de víctimas de violencia de género-, nuevos servicios- con la contratación de una psicóloga- y el reconocimiento por parte del Gobierno de España al proyecto de conciliación con ayuda del Instituto de la Mujer y la FEMP”.

Desde salud ha recalcado “haber cumplido el compromiso de la apertura de las Urgencias del Chare, muy bien valoradas hoy día por la ciudadanía, la ampliación de los servicios en salud y el reconocimiento del Plan Local de Acción en Salud como modelo provincial y regional.


 

            Por su parte, la edil de Servicios Sociales, Igualdad y Salud, María José Aceituno ha desgranado la amplia participación en los nuevos programas de servicios sociales. Entre otras, las 875 personas que han tomado parte en el programa de dinamización de aldeas, las más de 300 que han pasado por los talleres de Tejuela Activa cada año, los 18 jóvenes que han participado en Aldea Joven y las 32 mujeres atendidas en la Unidad Municipal de Apoyo a Cuidadoras de Dependientes y a 75 personas en actividades grupales.

 

            Por lo que respecta al albergue para personas inmigrantes trabajadoras, han pasado 178 personas, y por el albergue del Coto 326 personas de media al año. “Todo ello ha conllevado el cierre de asentamientos, la puesta en marcha de una bolsa de viviendas, la celebración de jornadas de agricultura y convivencia, la apertura de un servicio de consigna en la estación de autobuses y el desarrollo de una campaña de sensibilización”. 

 

            Del equipo de tratamiento familiar destacan las 38 familias atendidas por año, 70 menores en atención al año y el programa se sensibilización y comunicación.

 

            De ayudas económicas- económico familiares, de emergencia social, ayudas deportivas culturales y socioeducativas, tarifa bonificada de agua y catering para mayores- se han beneficiado 569 familias con un total de 155. 000 euros.

 

            En cuanto a ayuda a domicilio municipal se han atendido a más de 125 personas dependientes con un presupuesto de 400.000 euros y a una media de 273 personas al año y un presupuesto de 5,693.026 euros con la ayuda a domicilio de la Junta de Andalucía. 

 

            Aceituno Hinojosa ha querido subrayar también la nueva comisión municipal del buen trato a la infancia y adolescencia, la comisión de malos tratos o las nuevas normativas de bases para la regulación de acceso a viviendas y la normativa para la concesión de ayudas económicas.

 

            La mejora y rehabilitación de viviendas en el Coto y en la calle Virgen de la Cabeza, la inversión y mejoras en los servicios sociales (residencia de mayores, la RGA y el centro ocupacional) así como las inversiones y mejoras en los centros sociales de La Rábita, Charilla, La Pedriza, Santa Ana y Fuente Álamo han sido otras actuaciones a destacar. 

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiAndaluc�a Informaci�nPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
El IES Antonio de Mendoza celebró su semana cultural
chevron_right
147 tramos de acera, adaptados para eliminar barreras arquitectónicas