Alcalá la Real

Álvaro Morales: “No descartamos ninguna opción, salvo no presentarnos"

El candidato de Podemos a la alcaldía de Alcalá confirma que la formación concurrirá a las elecciones “en solitario o en coalición”

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Álvaro Morales.

El mapa electoral de cara a las elecciones municipales del próximo 26 de mayo continúa despejando incógnitas. Tras la celebración de un proceso de primarias, el Círculo de Podemos Alcalá la Real ha elegido a Álvaro Morales García como candidato a la alcaldía. Morales, de 29 años, es trabajador del sector hostelero, y milita en Podemos desde sus inicios, en 2014. Con ello se confirma, además, que dicha formación concurrirá por primera vez, ya sea de forma independiente o en coalición, a los comicios locales. Pendiente aún la formación de la candidatura y la confección de su programa electoral, entrevistamos a su cabeza de lista para conocer las perspectivas con las que Podemos afronta su cita con las urnas a cien días vista de la cita con las urnas.

Tras las primarias celebradas dentro de la formación, Podemos presentará por primera vez su candidatura a la alcaldía de Alcalá la Real. ¿Con qué aspiraciones se parte desde la formación de cara al próximo 26 de mayo? Aspiramos a que en el pleno del Ayuntamiento de Alcalá exista diversidad de opiniones e ideas políticas, a obtener una representación política que existe desde hace cuatro años en el pueblo y que mucha gente ha votado en alguna ocasión tanto en las elecciones generales como en las autonómicas pero que en el municipio, por diversos problemas, no se ha materializado hasta ahora. También aspiramos a que la política municipal vire hacia la izquierda después de tantos años con un PSOE más cercano a la derecha financiera de Ciudadanos que a la izquierda a la cual se supone que representa.

¿Cómo valora la participación en las primarias? Por lo que he podido ver en la página web dedicada a las primarias en Podemos, nos mantenemos en la media de la provincia de Jaén, con pueblo con la misma población. Y por otro lado mantenemos la misma participación que en otros procesos participativos, de esta manera estamos contentos porque no hemos perdido en participación.


¿Cree que el actual clima de división en el partido puede tener consecuencias negativas a nivel local? Podemos es un proyecto joven que surgió apenas hace 5 años en las calles como un partido heredero del 15M y que canalizaba todo lo que pedía este movimiento, así que todavía sigue construyéndose y obviamente necesita reorganizarse y asentarse en muchos territorios, en las instituciones y desde dentro. Desde Alcalá tenemos paciencia y también esperanza de que termine este proceso y todo vuelva a un cauce tranquilo y de unidad política. En cuanto a las consecuencias que podría tener a nivel local, considero que Madrid o Sevilla quedan muy lejos. Desde nuestra candidatura debemos volcarnos hacia el pueblo, hacia sus necesidades y su política, que es para lo que presentamos nuestra candidatura y no estar mirándonos el ombligo permanentemente. Otra cosa muy distinta es la impresión que tenga la ciudadanía sobre nuestra candidatura y la mayoría de las candidaturas que se presenten, que están muy lejos de esos problemas que han surgido en el ámbito estatal y que por el contrario están unidas y fuertemente cohesionadas.

 

¿Qué puede adelantarnos acerca de la candidatura en su conjunto? Es una candidatura fuerte aunque, he de decirlo, escasa; pero esto no debe ser un problema, pues somos personas que llevamos un tiempo en política, no profesionales al fin y al cabo, pero que venimos de movimientos como el 15M, feminista, pensionista… Con esto quiero decir que es una candidatura de la calle y para la calle, con gente de aquí y sin dudarlo humilde y dispuesta a escuchar a todas y todos los ciudadanos de Alcalá y sus aldeas. Otro asunto diferente es el programa electoral, que estamos elaborando y al que esperamos pueda contribuir toda la gente del municipio que lo desee, sin cerrar la puerta a ONG´s o asociaciones que quieran participar; queremos hacer un programa electoral entre todos y para todos y que esto sea real. Por eso este viernes 15 de febrero tendremos una asamblea/reunión extraordinaria para tomar propuestas. También tenemos abierto nuestro correo electrónico para recibir todas las propuestas de la gente que desee participar.

¿Concurrirá finalmente Podemos junto a Izquierda Unida en las próximas elecciones municipales? Se está especulando mucho sobre este tema. He de decir que todavía no hemos dicho nada sobre si se va a ir por separado o como coalición. Sí que hemos comentado muchas veces que Podemos se presentará en solitario o en coalición por lo tanto no descartamos ninguna opción, salvo la de no presentarnos. Todo esto se decidirá según las conversaciones que mantengamos con Izquierda Unida (si ellos lo desean). Así que por ahora no cerramos ninguna puerta y siempre las tendremos abiertas en cuanto a dialogar lo que sea necesario. Así que consideramos muy necesario si no antes, después, la unión de la izquierda real para parar a la coalición de las derechas y la extrema derecha encarnadas en el nuevo gobierno de la Junta de Andalucía y que ya comienza a dar sus primeros coletazos contra la ley de la memoria histórica, el feminismo o rebajando los impuestos a los que más tienen al derogar la ley de sucesiones.

¿Cuáles van a ser las líneas maestras del programa electoral de Podemos para Alcalá? Todavía solo tenemos un esbozo de programa electoral, que hay que rectificar, mejorar y ampliar. Pero como he comentando antes es necesaria una vuelta de timón del Ayuntamiento hacia la izquierda y nosotros haremos todo lo posible para que esto sea posible y nuestro programa electoral contendrá propuestas electorales en este sentido. En cuanto lo tengamos, no dudéis que os lo haremos saber a toda la ciudadanía y también a los medios de comunicación.

Finalmente, en un hipotético escenario postelectoral con ausencia de mayoría absoluta para ninguna formación, ¿qué líneas rojas se marca Podemos? Las líneas rojas las marca el programa electoral; si podemos dialogar sobre este y que se cumpla, habrá acuerdo. Dicho esto, siendo un programa social y de izquierdas, dudamos que muchos partidos políticos que entran en el nuevo escenario político y los viejos representantes del bipartidismo acepten nuestras propuestas. En tal caso suponemos que caerán muchas máscaras de la política que verdaderamente están haciendo en el pueblo o que pretenden hacer en un futuro.

 

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN