Un parque transformado y recuperado para los vecinos

Publicado: 08/02/2019
Diputación y Ayuntamiento acondicionan el parque de la calle Uruguay y renuevan la calle Ancha
El presidente de la Diputación Provincial de Jaén, Francisco Reyes, ha inaugurado junto al alcalde de Alcalá la Real, Carlos Hinojosa, el parque acondicionado en la calle Uruguay, una actuación ejecutada con el apoyo de la Administración provincial.

También han visitado la calle Ancha, en la que, además de haberse habilitado otra zona de recreo, se han desarrollado una serie de actuaciones de mejora, con la renovación de las redes de servicios básicos y el pavimento. En la visita han tomado parte los ediles de Agricultura y Medio Ambiente, Cristóbal Cano y de Obras, Servicios y Festejos, Custodio Valverde.

Carlos  Hinojosa ha agradecido a la Diputación “por el apoyo claro a lo largo de toda la legislatura, vinculada a múltiples obras puestas en marcha y beneficiarnos con financiación. Los proyectos responden a sugerencias y demandas de mayores y pequeños, que, junto a técnicos municipales, han definido sudiseño. Lo que ha derivado en un buen trabajo, que ha defendido los intereses de vecinos y vecinas y ha dado cobertura a sus demandas en los barrios de Alcalá y en las aldeas”.

Por su parte, Francisco Reyes, ha señalado que “en Alcalá se aprovechan los recursos pues son muchas las aldeas, y llegar a la gran mayoría de ellas, así como a los barrios del casco urbano es un mérito que necesita buenos gestores y buenos técnicos. Y los más de 40 vecinos que nos acompañan en esta visita han mostrado su satisfacción, pues necesitamos hacer actuaciones que lleguen a toda la ciudadanía y a todo el territorio”.   

PARQUE CALLE URUGUAY

En la zona de la calle Uruguay se ha mejorado el muro lateral que rodea al parque, se ha eliminado el albero y se ha tratado el terreno con superficie rígida. Además se ha dotado de zonas verdes con riego por goteo y se han adaptado dos zonas para juegos infantiles con suelo de caucho y vallado. El Ayuntamiento con apoyo de la Diputación también ha instalado mobiliario urbano, se ha habilitado un nuevo cercado y se han renovado las farolas, que son de led. Por último la actuación, que ha contado con un presupuesto de 60.000 euros, ha supuesto la mejora de los accesos, eliminando las barreras arquitectónicas.La obra responde a una reunión de junio de 2017 en la que el alcalde y el edil de Obras se reunieron con los vecinos de la zona para planificar las mejoras.

OBRAS CALLE ANCHA

Las obras municipales que se han llevado a cabo en la calle Ancha, ejecutadas con cargo a los planes provinciales y al plan especial de apoyo a municipios de Diputación han supuesto una inversión total de 210.000 euros y ha conllevado 950 jornales de trabajo.

La primera intervención se incluye en el Plan Provincial de Cooperación a las Obras y Servicios de Competencia Municipal y Carreteras con un presupuesto de 175.167,75 €.  Han consistido en la renovación de la red de saneamiento y la red de abastecimiento de aguas, dotación de canalización de alumbrado público, y red de gas y nueva pavimentación a base de adoquín en la parte lateral y hormigón en la zona de calzada, constituyendo una superficie única en calle Ancha e inicio de la calle Aben- Jakan.

Además, el Ayuntamiento de Alcalá la Real ha intervenido en la zona verde que se encuentra entre ambas calles. La mejora de dicha zona se ha llevado a cabo a través del Plan Especial de Apoyo a Municipios de la Diputación Provincial de Jaén.

Ésta última actuación ha conllevado la instalación de columpios para los pequeños y de elementos saludables para personas mayores. Intervención presupuestada con unos 35.000 euros. 

 

© Copyright 2024 Andalucía Información