HOY ES NOTICIA:
Actualizado: 17:25 CET
Jueves, 21/11/2019

Alcalá la Real

Alcalá ya cuenta con su primer sendero homologado

La inauguración del popular “sendero de los Zumaques”, cuya señalización completa ha llevado a cabo el Ayuntamiento, tendrá lugar el próximo 19 de enero

  • Presentación del nuevo sendero señalizado.

La larga tradición senderista de Alcalá la Real, que a lo largo de las dos últimas décadas ha contado con la asociación de deportes alternativos en la naturaleza “Zumaque” como principal abanderada tendrá, el próximo 19 de enero, su reconocimiento oficial con la inauguración del primer sendero homologado con que contará nuestra localidad. No es otro que el popularmente conocido como “sendero o ruta de los Zumaques”, que discurre por el entorno de los tajos de San Marcos, y que la asociación senderista alcalaína viene poniendo en valor desde hace veinte años. Ahora, gracias a la mediación de Juan Antonio Hueltes, como delegado de la Federación Andaluza de Montañismo en Jaén, y la colaboración del Ayuntamiento de Alcalá, se da un nuevo paso con la homologación oficial de este espectacular itinerario natural, que discurre por algunos de los parajes más bellos de nuestro entorno. En palabras del alcalde, Carlos Hinojosa, con esta intervención “el Ayuntamiento hace suyo el reconocimiento a esta larga tradición senderista en nuestro municipio a lo largo de las últimas dos décadas, de la mano de la asociación Zumaque”.

En palabras de la concejala de Empleo, Comercio y Turismo, Eva Bermúdez, con la remodelación realizada ahora se consigue que el sendero discurra “solo por terrenos públicos, habiéndose llevado a cabo por parte del consistorio una señalización por todo el recorrido, de 9,4 kilómetros, con un desnivel de 195 metros, que puede realizarse en un tiempo medio de 3 horas y diez minutos. Aproximadamente un tercio de la distancia discurre por caminos forestales, siendo el otoño la mejor época para su realización, aunque puede hacerse en cualquier momento del año. Se trata de un sendero muy versátil, que puede realizarse no solo a pie, sino también en bicicleta o a caballo. El coste de la actuación municipal ha sido de 4.511 euros”. Bermúdez ha adelantado, igualmente, que la inauguración del recorrido tendrá lugar el sábado, 19 de enero, a partir de las 10 de la mañana. El punto de partida será el Nacimiento del Agua, en la calle Virgen de la Cabeza, siguiendo por el Camino Cortés, paraje de los Zumaques, antiguo vertedero, paraje de Los Llanos, Cruz del Rayo, ermita de la Verónica y final en el Pilar de las Tórtolas. “En definitiva, un atractivo turístico más para el municipio, al que próximamente se unirá un nuevo sendero señalizado, el del río Velillos, entre las aldeas de Ribera Alta y Ribera Baja”, ha apuntado la responsable del área municipal de turismo.

Finalmente, el presidente de la Federación Andaluza de Montañismo, Julio Perea, ha querido poner en valor la importancia del senderismo “convertida hoy en día en la tercera actividad deportiva en importancia en nuestro país, por el número de personas que la practica, pero también como instrumento para mejorar nuestra salud y luchar contra el sedentarismo, aumentar la concienciación sobre el medio ambiente, recuperar el patrimonio viario, vertebrar el territorio y como actividad con importante impacto económico, sobre todo en el turismo”. Perea destacó que la homologación de este sendero, que desde ahora pasa a tener oficialmente la denominación de A-253, radica fundamentalmente en garantizar la seguridad del mismo. Por otro lado, pasa a integrarse en el más amplio catálogo oficial de senderos existente en España, al cual puede accederse por medio de una aplicación móvil.

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
Aprobado el presupuesto municipal para 2019, que crece un 7%
chevron_right
Alcalá se promociona en el mercado turístico holandés