Actualizado: 09:40 CET
Miercoles, 16/10/2019

Alcalá la Real

Aprobado el presupuesto municipal para 2019, que crece un 7%

Alcanzará los 24,5 millones de euros con una fuerte apuesta por el fomento del empleo, la protección social, la agricultura y el sector industrial

  • Sesión del pleno del jueves, 10 de enero.

El presupuesto municipal para el presente año 2019, aprobado en el pleno celebrado este jueves, 10 de enero, recoge una importante apuesta por el fomento del empleo, la protección social, la agricultura y el sector industrial. Así quedaba reflejado en la presentación del mismo, llevada a cabo por el alcalde, Carlos Hinojosa, y la concejala de Presidencia, Cecilia Alameda el pasado martes. En dicha rueda de prensa se avanzaba que el presupuesto del Ayuntamiento alcalaíno para el presente ejercicio alcanzará los 24.150.000 euros, lo que supone un incremento del 7% respecto al del año anterior y el mayor de los últimos seis años.    

En palabras de Cecilia Alameda, el equipo de gobierno “he hecho un gran esfuerzo en materia de transparencia en el ámbito de personal, tanto para grupos de la oposición como de sindicatos, por medio de las diferentes mesas de negociación, cuestión que no se hace en todos los ayuntamientos. Este año, las modificaciones son las mínimas imprescindibles en las distintas áreas, al encontrarse en marcha una nueva descripción y valoración de puestos de trabajo en el Ayuntamiento, siendo el objetivo la estabilización de empleo temporal. Concretamente, este año se crean seis nuevas plazas, tres para el programa de tratamiento familiar y otras tres para programas de Dependencia, que si bien no es exclusivamente de titularidad municipal, es compromiso de este Ayuntamiento seguir incentivando las políticas de esta naturaleza”. “Hemos hecho también un gran esfuerzo negociador en materia de selección –ha añadido Alameda–. Seguramente seamos el primer Ayuntamiento de la provincia que ha negociado con los sindicatos los criterios generales de selección”. Por otro lado, Alameda también ha incidido en la planificación de las necesidades de personal y reposición de efectivos. “Dado que se cumple la regla de gasto, se nos permite el 100% de reposición, y en el caso de la Policía Local, el 115%”. En total serán 7.250.000 euros los que se dedicarán al capítulo de personal.    

Por su parte, el alcalde, Carlos Hinojosa, resaltó el incremento bruto del presupuesto municipal para el presente año, que será 1.575.000 euros mayor que el del pasado año. Dicho incremento procede de una serie de partidas reducidas, en primer lugar, la financiación que recibirá el Ayuntamiento para el Programa Operativo de Empleo, Formación y Educación (Poefe), el incremento de las transferencias de la Junta de Andalucía para el desarrollo de la Ley de Dependencia, el incremento del impuesto de Construcciones y Obras, el aumento de las transferencias que la Diputación realiza al Ayuntamiento, el crecimiento de la recaudación por el Impuesto de Plusvalías, el aumento de la participación en los ingresos del Estado, y también una mayor partida presupuestaria proveniente de las enajenaciones o ventas que realizará el Ayuntamiento. Por bloques, las transferencias de otras administraciones incluirán desde el Estado, para el Poefe, 749.000 euros; las transferencias para Dependencia de la Junta de Andalucía y de la Diputación Provincial, crecerán en 205.000 euros y 152.000 euros respectivamente. Se incrementa también la participación en los tributos del Estado, que se prevé sumen 89.000 euros más. En materia de plusvalías se contempla un incremento de 100.000 euros y en impuesto de construcciones, 160.000 euros. Todos estos incrementos vienen dados por la mejora de la economía y no por el aumento de impuestos. La presión fiscal no se ha subido a lo largo de esta legislatura, y por el contrario sí que se han modificado a la baja algunas tasas, destacando la bajada del 10% en el impuesto de vehículos de tracción mecánica.    

A modo de resumen, el capítulo de impuestos directos se incrementa en 150.000 euros; los impuestos indirectos, se incrementan en 160.000 euros; los ingresos por tasas y precios públicos suben en 81.000 euros; las transferencias corrientes en 382.000 euros; los ingresos patrimoniales suben 10.000 euros; las enajenaciones, en 350.000 euros; las transferencias de capitales, en 537.000 euros, siendo el que más crece, y los activos y pasivos financieros bajan en 104.000 euros, debido a la merma de los préstamos de inversiones. Gastos e inversiones En el presupuesto de gastos, se mantienen todas las partidas en similares cuantías de años anteriores. Sube en 223.000 euros el capítulo dos, de los cuales 204.000 euros corresponden a la Ley que sufraga la ayuda a domicilio, es decir, vinculado al desarrollo de la política social. En el capítulo siete se incluye por primera vez una partida de ayuda para el desarrollo del plan de vivienda, que será de 50.000 euros. El capítulo uno, de personal, se incrementa en el 2,3%, que suponen 147.000 euros para dar cobertura a la subida salarial prevista para el sector público en el momento en el que se aprueben los Presupuestos Generales del Estado.    

Por áreas de gasto, la que menor recursos consume 1.134.000 euros es la que va dedicada a la deuda pública; en segundo lugar, las actuaciones económicas, que a su vez es la que más crece, situándose, en 3.268.000 euros, lo que supone más de 500.000 euros más que el año pasado, incluyéndose todas las actuaciones relacionadas con la agricultura, industria, comercio, etc. Las actuaciones de carácter general (funcionamiento del Ayuntamiento), tienen una asignación de 3,4 millones de euros. Los bienes públicos preferentes (sanidad, educación, cultura, deportes, juventud y festejos) suponen 3,8 millones de euros. Los servicios públicos básicos se llevan (Policía, bomberos, basura, urbanismo, alumbrado, jardinería) 6.060.000 euros, con una merma de 218.000 euros respecto al anterior presupuesto (25,9% del presupuesto) y finalmente, como principal área de gasto, y seña de identidad del Ayuntamiento alcalaíno, la protección y promoción social, supone un 26,45% de los recursos, concretamente 6.387.000 euros. Se incrementa en 1.171.000 euros y engloba las políticas de servicios sociales (195.000 euros más) y fomento del empleo (972.000 euros más).    

En definitiva, Carlos Hinojosa destacó el mantenimiento de la apuesta por la protección y promoción social, como lo indican los importantes incrementos en Ley de Dependencia y fomento del empleo, y así mismo, la aportación a los sistemas productivos del municipio, impulsando el sector primario, aumentando la partida para mejora de caminos rurales (con 50.000 euros más), así como el sector industrial, volviendo a contemplar una partida para la construcción de nuevas naves industriales (350.000 euros). Y al mismo tiempo se apuesta también por el sector terciario, el de los servicios, con iniciativas mantenidas en el tiempo como las ayudas al establecimiento de nuevos negocios en el centro.    


Finalmente, el alcalde ha querido destacar la reducción de la deuda municipal. Si a finales de 2014 esta deuda era de 10.263.000 euros, al finalizar 2018 se sitúa en 5.790.000, lo que implica una rebaja de 4,5 millones. Respecto a 2011, la reducción alcanza los 8 millones.

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
Bosque de fantasía, primer premio de carrozas de la Cabalgata de Reyes
chevron_right
Alcalá ya cuenta con su primer sendero homologado