La Biblioteca Municipal mejorará su servicio y ampliará actividades

Publicado: 02/01/2019
Tanto la directora de la Biblioteca como el responsable del Archivo seguirá siendo personal municipal
El Gobierno Municipal de Alcalá la Real ha adelantado que el nuevo modelo con el que se va a gestionar la Biblioteca Pública Municipal va a conllevar una mejora del servicio y una ampliación del horario de apertura. Los servicios seguirán siendo totalmente públicos, y tanto la dirección de la Biblioteca como la del Archivo Histórico será cubierto, como hasta ahora, por personal municipal, externalizando la contratación del personal de atención al público y dinamización.  Un modelo de gestión similar al que se implantó en su día en el Centro Ocupacional, que continúa actualmente, y que ha contado con el apoyo unánime de los sindicatos.

Desde el Gobierno Municipal se asegura que va a mejorar el servicio de la biblioteca, ya que se van a incrementar las actividades de dinamización y de fomento de lectura. El pliego de condiciones contempla dar cobertura al compromiso del equipo de gobierno y a la demanda ciudadana de ampliar el horario de apertura en fechas especiales.

Por otro lado, desde el Gobierno de Alcalá se toma esta decisión por las limitaciones normativas que estableció el Gobierno de España de Mariano Rajoy, vinculadas a la crisis económica, a través de la Ley de Presupuestos Generales del Estado que impide crear plazas y aumentar la dotación de personal. Por ello, el Ayuntamiento no puede ampliar plantillas, por lo que la única vía posible es externalizar servicios y contratar a través de empresas. Lo que sí se puede hacer, como en este caso, en aquellas competencias menos relacionadas con la potestad administrativa.

Por tanto, existe una apuesta decidida por seguir prestando servicios que son de competencia municipal y otros que no son, sin cerrar ninguno. Ante esta realidad se reestructura el personal que hasta ahora ocupaba los puntos de atención a la ciudadanía en la biblioteca, que pasará a reforzar otras áreas municipales.

Por último, el Gobierno Municipal ha manifestado el orgullo de contar con una de las mejores Bibliotecas de la provincia de Jaén y ha hecho una defensa férrea de un servicio público referente en la cultura jienense y andaluza.

También ha mostrado su satisfacción sobre la evolución experimentada en las últimas décadas, pasando de una simple sala en el Ayuntamiento a las mejores estancias de cultura. De prestar un servicio en una habitación en el Ayuntamiento- residual para la cultura- a tener unas instalaciones más amplias en los juzgados y, posteriormente, a unas magníficas instalaciones en el Convento de Capuchinos, con la consiguiente ampliación de servicios y personal. Con la mejora actual, la Biblioteca Municipal seguirá conformando un servicio público de referencia en Alcalá la Real. 

© Copyright 2024 Andalucía Información