Alcalá la Real

Presentado el libro del IX Certamen de Cuentos por la Igualdad

El libro con los títulos ganadores -de la autora valenciana Lola Llatas y de la alcalaína Fátima Ruiz- es ilustrado por Angélica Muñoz

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Presentación del libro. -

El Ayuntamiento de Alcalá la Real ha acogido la presentación del libro que recopila las obras vencedoras en el IX Certamen de Cuentos por la Igualdad. Un certamen al que habían concurrido 71 cuentos y en el que ha resultado ganadora la autora valenciana Lola Llatas y la alcalaína Fátima Ruiz. La edición ha sido ilustrada por Angélica Muñoz. “Diez años de un certamen de un gran trabajo por la educación y la coeducación, pues la violencia tiene su origen en la desigualdad y una de sus principales vacunas radica en la educación, algo que fomenta este certamen, desmontando roles y estereotipos machistas“ según ha resumido la edil del área, María José Aceituno.

Se editarán 1.500 ejemplares de los cuentos, que se repartirán por bibliotecas y por centros educativos. En palabras del alcalde,Carlos Hinojosa “es una de las iniciativas que se ponen en marcha desde el Ayuntamiento para seguir trabajando en la construcción de una sociedad más igualitaria entre hombres y mujeres y que refleja y sintetiza muy bien el  trabajo que se hace desde el área municipal de Igualdad. Con la base de  la igualdad trabaja con las familias, a través de los centros educativos, con personas de todas las edades, desde pequeños a adultos, en unalabor que llega a muchos colectivos”. El primer edil ha concluido haciendo un reconocimiento especial- en el trabajo por la igualdad- a la Federación de Mujeres Creciendo Unidas, a las ampas y a los medios de comunicación. 

María José Aceituno, edil de Igualdad, Asuntos Sociales y Salud, ha afirmado que “se avecina un futuro incierto para la igualdad y eso es peligroso, pues hay quien quiere volver a dejarnos desprotegidas y enviarnos a las labores del hogar. Hoy más que nunca la labor de mujeres y hombres, que están del lado de los derechos humanos, es luchar porque no se retroceda en ninguno de los peldaños que hemos subido, y desde el Ayuntamiento de Alcalá la Real solo miraremos hacia adelante”. 


La edil ha recordado “el gran logro aportado por la ley de protección contra la violencia de género, de 2004, la ley de igualdad del año 2007, que estableció, desde el Gobierno del presidente Zapatero, el derecho a la conciliación, la obligación de fijar los planes de igualdad en grandes empresas  o la paridad en las listas electorales”. A su vez, “en Andalucía se aprobó recientemente la ley de igualdad de género, para potenciar el papel de la educación o medidas específicas para el mundo rural”. 

Por su parte, la autora valenciana ganadora Lola Llatas ha intervenido a través de un video que ha enviado y ha señalado “que Camila y Camilo vienen a contarnos que nuestro género no debe condicionar nuestras acciones, pues seamos niños o niñas debemos hacer lo que queramos siempre. Seamos mujeres, hombres, niños o niñas tenemos que luchar contra enemigos comunes como la injusticia, la desigualdad, la contaminación o la deforestación y habrá que trabajar mano a mano y fomentando lo mucho que nos une a ambos géneros”.  

Por su parte, Fátima Ruiz, ganadora de un accésit, ha indicado que “todo el equipo es importante en este certamen, quienes escribimos, ilustramos, quienes leen o maquetan. Resaltando la importancia de la coeducación, y se transmita desde pequeños en las casas y se refuerce desde el hogar”. 

Por último, Angélica Muñoz, ilustradora de la edición, ha agradecido la oportunidad de ilustrar las obras y ha agradecido, como profesora, esta idea “porque el tema de la igualdad debe tratarse con materiales apropiados, como los que aportan los cuentos por la igualdad de Alcalá la Real”.

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN