Alcalá la Real

Un Olivo, de Alcalá, elegido uno de los 8 mejores AOVEs de 2018

Es el único aceite ecológico que portará el distintivo Jaén Selección durante 2019

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Julio Gallardo, junto a sus hijos Elisabet y Alberto.

Los 8 aceites de oliva virgen extra que portarán durante el año 2019 el distintivo Jaén Selección, que la Diputación Provincial viene concediendo desde 2006 a los mejores aceites de cada cosecha, se han conocido este viernes en un acto celebrado en la Casería de Las Palmeras de la capital jiennense. En este evento, el presidente de la Administración provincial, Francisco Reyes, ha hecho públicas las 8 marcas que lucirán este sello de calidad, entre los que este año estará el aceite ecológico Un Olivo, de la empresa alcalaína Nuevos Espacios S.A. Junto a este, los otros ocho aceites elegidos son Oro Bailén Reserva Familiar Picual, de Aceites Oro Bailén – Galgón 99 S. L. (Villanueva de la Reina); Maquiz, de Aceites de Maquiz S.L. (Mengíbar); Dominus Cosecha Temprana, de Monva S.L. (Mancha Real); Picualia, de Agrícola de Bailén Virgen de Zocueca S.C.A (Bailén); Pradolivo, de Aceites Perales C.B. (Baeza); Castillo de Canena Reserva Familiar Picual, de Castillo de Canena OliveJuice S.L (Canena); Bravoleum Selección Especial de Aceites Hacienda el Palo, de Hacienda el Palo S.L. (Villargordo).

Aunque los orígenes de la empresa Nuevos Espacios SA, productora de Un Olivo, se remontan a principios del siglo XX, es hace veinte años cuando toma nuevo impulso para configurarse como es en la actualidad, tomando como base “esa pasión por el aceite de oliva y el respeto a lo que produce la tierra. Fue Julio Gallardo quien rescató el espíritu de su predecesor, pero dando un paso más, puesto que se lanzó a la producción de aceite de oliva. El esfuerzo cosechó sus frutos, por eso surgió el coraje para el siguiente reto: afrontar el proyecto de una almazara propia, donde nacería Un Olivo. El legado continúa gracias a la cuarta generación, con Elisabeth Gallardo a la cabeza. El entusiasmo y el conocimiento de esta hornada de jóvenes se orientó en dos caminos: por un lado incidir en distintos aspectos del proceso de producción para elaborar unos zumos de aceituna de gran calidad (catalogados como vírgenes extras ecológicos); y en segundo lugar potenciar la comercialización y el conocimiento de las bondades de este producto, conquistando así paladares en todo el mundo (España, Alemania, China, Colombia, Chile, Irak, Francia, etc).

Los ocho AOVEs seleccionados, en palabras del presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, “van a convertirse en el buque insignia de la promoción del aceite de oliva durante 2019 y nos acompañarán a todos los eventos y actividades que la Diputación haga desde el punto de vista turístico y de la promoción del sector agroalimentario jiennense”.


Este camino, el de la calidad, lo “empezamos a recorrer hace algunos años y somos conscientes de que no podemos salirnos de esa senda, porque Jaén no solo es el principal productor mundial de oro líquido, sino que somos los principales productores de aceite de calidad del mundo”, ha subrayado el presidente de la Diputación, quien ha recalcado que “este concurso, al que se han presentado 68 aceites, un 10% más que el año pasado, refrenda este hecho”. Además, esta apuesta por la calidad, como ha destacado Reyes, “no se encuentra focalizada en un punto concreto de la provincia, ya que se han presentado aceites de 37 municipios y de todas las comarcas de la provincia de Jaén”. En esta línea, ha puesto de relieve que “un 41% de estos vírgenes extra los han presentado cooperativas”.

Los ocho aceites seleccionados formarán parte del Plan de Promoción del Aceite de Oliva que llevará a cabo la Diputación de Jaén durante 2019, en el que se contempla la presencia en ferias como Fitur, Madrid Fusión, la World Olive Oil, Alimentaria, el Salón de Gourmets o San Sebastián Gastronómika, entre otras, además de que serán los que utilicen los cocineros finalistas del Premio Internacional de Cocina con Aceite de Oliva Virgen Extra ‘Jaén, paraíso interior’, y, además, se enviarán a los restaurantes con tres estrellas Michelín que existen en el mundo.

El distintivo Jaén Selección fue creado por la Diputación jiennense en 2006 para fomentar la promoción, la comercialización y el consumo de los aceites jiennenses y también estimular a los productores a obtener aceites de calidad. Más de una treintena de marcas han obtenido desde entonces este sello a cuya cata-concurso se han presentado en torno a 600 aceites de oliva virgen extra en todas las ediciones celebradas. 

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN