Alcalá la Real

Alcalá, entre las candidatas de los Premios Europeos de Accesibilidad

Convocados por la Comisión Europea, se entregaron el pasado 4 de diciembre en Bruselas

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

Un proyecto municipal de turismo de Alcalá la Real ha sido recientemente candidato al ser seleccionado para los Premios Europeos de Accesibilidad en el Patrimonio Cultural, convocados por la Comisión Europea. Alcalá fue elegida previamente por el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad como representante de las ciudades menores de 50.000 habitantes, y participaba junto alas ciudades de Vigo y Castellón de la Plana, representantes a su vez de las ciud0ades con mayor número de habitantes.

Para el alcalde de Alcalá la Real, Carlos Hinojosa, “la selección del proyecto de Alcalápara estos premios europeos respalda el buen hacer en las prácticasde fomento del turismo, el trabajo que se está haciendo y que representó al conjunto del Estado en Europa. Nos sentimos orgullosos pues en el proyecto seleccionado se mezclan la recuperación del patrimonio, la accesibilidad para todos y todas con la aplicación de las nuevas tecnologías y la innovación,lo que redunda en el empeño de ofrecer un destino de calidad”.

Por último, Hinojosa Hidalgo ha manifestado que “el Gobierno Municipal siempre hasido sensible con las prácticas de inclusión para todos los colectivos y apostar por un turismo sostenible  vuelve a mostrar el compromiso con las personas con diversidad funcional”. 


Las ciudades que han participado en esta iniciativa debían superar primero una fase nacional, de la que salieron aquellas que posteriormente competieron con el resto de candidaturas europeas. En este sentido, el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) ha sido la entidad encargada de nombrar y gestionar el jurado responsable de la fase española y que escogió a Alcalá la Real para representar a las ciudades menores de 50.000 habitantes.

El jurado dio a conocer los galardones el pasado día 4 en Bruselas, en los que finalmente el premio en la categoría en la que participaba Alcalá fue a parar a Monteverdi (Italia).

ALCALÁ LA REAL 360º

En concreto, el proyecto presentado por el Ayuntamiento alcalaínoa los premios capital europea de la accesibilidad 2019 era “Alcalá la Real 360º”, se enmarcaba en la categoría localidades menores de 50.000 habitantes y en la accesibilidad en el patrimonio cultural.

El proyecto presentado tiene una doble vertiente, por un lado el diseño de rutas para conocer Alcalá la Real, y por otro, recorridos virtuales por todo el patrimonio cultural del municipio (con todos los espacios patrimoniales del casco urbano con fotografías en 360º).

Alcalá la Real 360º, es un proyecto en el ámbito del ocio cultural que se presentó en FITUR 2018, que garantiza la accesibilidad de los contenidos de información  sobre los recursos patrimoniales de la localidad apoyándose en  las tecnologías de la comunicación.

Con éste proyecto se garantiza el acceso a los recursos de forma remota, lo que permite planificar la visita, antes de llegar al destino, así como conocer el patrimonio in situ en aquellos casos que- por imposibilidad de acceso para el usuario, bien por restricciones personales o de horario- no pueda entrar en el interior de los hitos patrimoniales.

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN