Actualizado: 17:16 CET
Miercoles, 23/09/2020
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Alcalá la Real

Hospital de Alcalá contará con protocolo de conflictos interpersonales

Es la materialización del compromiso de la organización para resolver estos casos a través de la responsabilidad, el respeto a la dignidad de las personas y el

  • Curso de protocolo para conflictos interpersonales.

La Agencia Sanitaria Alto Guadalquivir, en la que se integra el Hospital de Alcalá la Real,  ha desarrollado un protocolo para la Gestión de Conflictos Interpersonales, que viene a complementar el que ya existe desde 2014 sobre situaciones de acoso, y que está difundiendo entre su personal. El documento, que pretende ser una herramienta eficaz para la gestión y resolución de conflictos surgidos en el ámbito laboral en la Agencia, es la materialización del compromiso de la organización para resolver los conflictos interpersonales a través de la responsabilidad, el respeto a la dignidad de las personas y el diálogo, considerados como principios básicos del desarrollo organizativo y profesional.

Según apunta la directora de Profesionales, Pilar Gil, “una empresa que promueve con eficacia la salud psicosocial de sus trabajadores no niega ni elude el conflicto, sino que es capaz de reconocerlo, gestionarlo y resolverlo adecuadamente, teniendo presente, además, que en muchas ocasiones el acoso laboral es consecuencia directa de un conflicto interpersonal no resuelto. La implantación del presente protocolo para la resolución de conflictos que pueden afectar la salud de las personas e incluso a la propia ‘salud’ de la organización se incardina, pues, dentro de la prevención de riesgos laborales”.

Por conflicto se entiende todo enfrentamiento entre dos o más trabajadores desarrollado en el ámbito laboral como consecuencia de desacuerdos, intereses contrarios, opiniones divergentes, metas incompatibles o falta de empatía entre los involucrados. No se consideran conflictos aquellas situaciones aisladas, meramente ocasionales o derivadas de desencuentros razonables en una relación laboral. Igualmente, la mediación es voluntaria. Nadie está obligado a someterse al procedimiento de mediación, a mantenerse en el mismo ni a concluir un acuerdo.

Con el objetivo de difundir esta modificación del protocolo entre todo el personal, se van a llevar a cabo diferentes sesiones formativas en todos los centros de la Agencia Sanitaria Alto Guadaluquivir durante los últimos días de noviembre y primeros de diciembre. Además, esta información se va a complementar con un apartado específico en la Intranet y el envío personalizado de boletines electrónicos.

Circuito

El procedimiento de mediación se inicia mediante una solicitud dirigida a la Comisión de Mediación y/o Dirección de Profesionales, de común acuerdo por las partes o bien por una solamente. Recibida ésta, la Comisión asignará a una persona mediadora, la cual citará a los/las profesionales a una sesión informativa. Tras ella, se inicia la sesión consultiva, de la que se levantará un acta. El proceso puede finalizar con o sin acuerdo. En caso afirmativo, éste se reflejará en un documento, que será vinculante para las partes firmantes del mismo.

El procedimiento de mediación y la documentación utilizada en el mismo es confidencial. La obligación de confidencialidad se extiende al mediador y a las partes intervinientes, de modo que no podrán revelar la información que hubieran podido obtener derivada del procedimiento.

La protección de la salud de las personas trabajadoras mediante la prevención de los riesgos derivados de su trabajo encuentra en la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales su pilar fundamental, exigiendo la misma a todos los empresarios el deber de vigilar y mejorar las condiciones de trabajo de sus empleados, haciendo desaparecer los riesgos o minimizando aquéllos que no se puedan eliminar. La protección se debe realizar no sólo frente a los riesgos de carácter físico, sino también sobre aquellos riesgos que puedan causar un deterioro psíquico en la salud de los trabajadores.

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