Alcalá la Real

Hospital de Alcalá promueve prevención de la diabetes

Se ha instalado una mesa informativa en sendos centros hospitalarios donde se han realizado test de control de glucosa y se ha entregado material informativo

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Mesa informativa en Hospital de Alcalá.

Los Hospitales de Alta Resolución de Alcalá la Real y Alcaudete, ambos pertenecientes a la Agencia Sanitaria Alto Guadalquivir, han instalado hoy jueves 15 de noviembre, coincidiendo con la celebración ayer del Día Mundial de la Diabetes, una mesa informativa en la entrada de los centros hospitalarios con el objetivo de concienciar a la población de la importancia de llevar hábitos de vida saludables de cara a la prevención de esta enfermedad. Igualmente, se han dado las claves, para los que la padecen, de cómo controlarla y convivir con ella diariamente.

Dichas mesas informativas han estado dirigidas por las enfermeras de Medicina Preventiva, Nieves Garrido y Consolación Muñoz, respectivamente. Durante la mañana, se han realizado test de control de glucosa a los que lo han solicitado. En total, han sido 82 test, de los que 17 han dado cifras por encima de las normales. De estas personas, todas estaban diagnosticadas de diabetes, menos una, que ha sido derivada a su médico de cabecera.

Según ha explicado Garrido, “la epidemia de diabetes está amentando rápidamente en muchos países, y de manera extraordinaria en los países de ingresos bajos y medianos. Una gran proporción de los casos de diabetes son prevenibles. Algunas medidas simples relacionadas con el modo de vida se han revelado eficaces para prevenir o retrasar la aparición de la diabetes de tipo 2. El mantenimiento del peso normal, la realización de actividad física periódica y una dieta sana pueden reducir el riesgo de diabetes.”.


Igualmente, se ha recordado que los pacientes que padezcan diabetes poseen una atención telefónica 24 horas al día, todos los días del año, a través del servicio telefónico Salud Responde. Esta prestación permite solucionar las dudas de pacientes y familiares sobre síntomas, tratamiento o efectos de la patología en la actividad cotidiana.

La enfermedad

La diabetes es una enfermedad crónica que aparece cuando el páncreas no produce insulina suficiente o cuando el organismo no utiliza eficazmente la insulina que produce. La insulina es una hormona que regula el azúcar en la sangre. El efecto de la diabetes no controlada es la hiperglucemia (aumento del azúcar en la sangre), que con el tiempo daña gravemente muchos órganos y sistemas, especialmente los nervios y los vasos sanguíneos, los ojos o el corazón, pudiendo hasta causar la aparición de problemas crónicos y provocar una muerte prematura.

En concreto, la diabetes mellitus es un problema de salud pública a nivel mundial, con 451 millones de personas afectadas en el año 2017 y una proyección de que en el año 2045 serán ya 693 millones de personas las que la sufran, con cerca de la mitad de los casos (49,7%) sin diagnosticar.

Aunque la forma más frecuente de la enfermedad es la tipo 2, la tipo 1 es también por sus características un problema importantísimo: por ser una enfermedad crónica, que suele desarrollarse en niños y personas jóvenes, sin un tratamiento curativo en la actualidad, con una supervivencia prolongada y que exige la utilización de recursos humanos, farmacológicos y tecnológicos para su manejo durante todo el ciclo vital de las personas que la padecen.

Investigación y ensayos clínicos

Para combatir la diabetes, la investigación es un arma fundamental. En ese apartado, los centros de la sanidad pública andaluza desarrollan en la actualidad 43 proyectos de investigación. Asimismo, hay activos 87 estudios clínicos, de los que 63 son ensayos clínicos y 20, estudios observacionales. Además, se desarrollan cuatro investigaciones con producto sanitario. En los últimos cinco años, los investigadores del sistema sanitario público han publicado más de 280 artículos científicos en revistas indexadas en los Journal Citation Reports (JCR) relacionados con diabetes.

Por otra parte, gracias al abordaje de la diabetes en Andalucía, la mortalidad se ha reducido de forma progresiva, a expensas de una disminución de la mortalidad prematura, que la sitúa por debajo de la tasa nacional. Igualmente, se observa un descenso de los ingresos hospitalarios por diabetes y por sus complicaciones asociadas, según explicaron expertos en ese padecimiento metabólico.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN