Cádiz

La tragedia de la patera de Los Caños...del horror a la indecencia

Ya son 19 los cuerpos sin vida rescatados de la patera que naufragó en Los Caños de Meca. El Ayuntamiento de Barbate y la APDH alzan la voz ante este drama

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....
  • Nueve días después, ya han sido rescatados 19 cuerpos sin vida, el último este martes por la mañana

El pasado lunes, 5 de noviembre, de madrugada, una embarcación de madera naufragaba a escasos 150 metros de la playa en Caños de Meca, en la costa de Barbate. Nueve días después, ya han sido rescatados 19 cuerpos sin vida, el último este martes por la mañana.

Desde el Gobierno y desde la UE siguen manteniendo las políticas criminales que hacen que ciudadanos de otros países tengan que cruzar el Estrecho de Gibraltar independientemente de las condiciones del mar

Y Barbate está viviendo este drama en primera persona y en soledad. Miguel Molina, alcalde de la localidad, habló para este medio a pie de playa, mientras a escasos metros yacían dos cadáveres sobre la arena, con el Faro de Trafalgar como testigo mudo de la tragedia. “Es una situación bastante lamentable que desde Europa como desde África estamos permitiendo, y creo que ya es hora de que se tomen las medidas oportunas para que no se repitan estas situaciones”, explicó compungido. El drama “lo estamos viviendo primero con solidaridad hacia las víctimas porque son los principales afectados por esta tragedia… venían con un sueño que la mar les ha truncado”.

Molina explicó que “desde el Ayuntamiento estamos aquí para evitar que esto vuelva a ocurrir y la verdad es que lo estamos pasando bastante mal” e insistió en un discurso que lleva manteniendo desde hace una semana confiando en que llegue hasta el Gobierno Central, y es que “lamentablemente tengo que decir que no hemos recibido ninguna llamada. Por lo menos este alcalde no ha recibido ninguna llamada de ninguna de las administraciones, ni para solidarizarse con la situación y tratar de decir que esto es un drama europeo, no es un drama solamente de Barbate y las administraciones estamos aquí para ayudar y ejercer nuestras competencias”, pero nada, solo silencio, por eso “confío que el mensaje llegue a estas administraciones”.


Sobre la labor desde su Ayuntamiento, se siente orgulloso porque “nosotros estamos como tenemos que estar, es decir, aportando los medios que disponemos de la Policía Local, los bomberos, Protección Civil y la Guardia Civil, aportando nuestro granito de arena para afrontar este drama como hasta ahora, de una manera bastante solitaria”.

De hecho insistió en que “esos veinte cadáveres pueden suponer casi un 40 por ciento de los recursos propios que tiene el Ayuntamiento para poder afrontar los servicios sociales durante todo el año”.

De ahí que de nuevo denuncie en que “esto debe ser una actuación especial, que es lo que solicitamos los ayuntamientos. Son las administraciones superiores las que tiene que aportar y asumir los costos de los enterramientos porque hay que darles sepultura si las familias no reclaman los cuerpos. Son personas y hay que tratar de dignificarlas”.

Y concluye añadiendo que “no son solo los enterramientos, venimos denunciado que tenemos que pagar transportes de los inmigrantes que llegan a nuestras costas, la alimentación, los servicios de limpieza, costes que asumimos los consistorios”.

Fotografía facilitada por la Guardia Civil del traslado al puerto de Barbate del séptimo cadáver.

¿Y cómo están viviendo los colectivos sociales esta tragedia?, pues horrorizadas. José Luis López, miembro de la Asociación Pro Derechos Humanos de Barbate, una de las más involucradas en el tema sobre la inmigración en el Estrecho, nos explicó que “Estamos horrorizados. Desde el Gobierno y desde la UE siguen manteniendo las políticas criminales que hacen que ciudadanos de otros países tengan que cruzar el Estrecho de Gibraltar independientemente de las condiciones del mar”.

En opinión de la APDH, “pensamos que hay garantizar vías de acceso y de inmigración segura para garantizar que esto no vuelva a ocurrir, pero somos muy escépticos. Este Gobierno, como el anterior, aunque especialmente el actual, que en principio había tenido buenas palabras y gestos como con el buque 'Aquarius', nos encontramos que está haciendo lo mismo e incluso peor porque ahora mismo se están produciendo devoluciones en caliente masivas, cosa que el anterior Gobierno del PP no se atrevió a realizar”.

La desilusión con el ejecutivo de Pedro Sánchez es máxima. “Desde luego, como siempre ha pasado, estos gobiernos socialistas nos siguen decepcionando pese a la ilusión que teníamos muchas asociaciones para que esto se corrija”, indicó.

“Ahora estamos aquí en Los Caños y vemos a la patrullera de la Guardia Civil que va a recoger a tres o cuatro cuerpos más… esto es indecente. Creo que la sociedad española tiene que movilizarse y concretamente la sociedad gaditana. No podemos permanecer insensibles ante esta tragedia”, y es que mientras habla con VIVA Cádiz, en la zona de los Caños de Meca, la cruda realidad se hace visible en la costa.

Se vuelve y nos comenta que “desgraciadamente creo que la sociedad se está embruteciendo y está viviendo esta tragedia con una normalidad espantosa, pero no nos vamos a resignar a que esto suceda una y otra vez, y lo seguiremos denunciando y cada vez con palabras más gruesas, siempre dentro del respeto, pero son políticas criminales. Es indecente todo lo que está sucediendo”.

La APDH también se muestra muy crítica con el silencio que llega desde Madrid a modo de respuesta ante esta tragedia. Para José Luis López “ese desprecio por la vida humana es tremendo. En Marruecos estamos acostumbrados a que los fondos que llegan de Europa se los quede la familia real y el Gobierno marroquí y no invierta en nada en beneficio de sus ciudadanos”.

Pero “desde el Gobierno español es increíble la falta de empatía, no ya con las víctimas que han fallecido, sino con la población que vive aquí, en la costa. Nadie dice nada. Ni tan siquiera unas palabras de condolencias hacia el alcalde de Barbate o hacia el pueblo. Es realmente asqueroso lo que está sucediendo. No sé hasta dónde vamos a llegar…”.

Por último, nos deja una reflexión, y es que tras varias décadas y centenares de víctimas “no ha cambiado nada. Los migrantes siguen muriendo en el Estrecho. El primer cadáver apareció hace treinta años el Tarifa y mira, ya van 19 fallecidos aquí en Caños. El Gobierno marroquí no protege a sus ciudadanos y el nuestro los persigue y les deja morir en el Estrecho.”

La solución no es fácil, “es todo muy complejo, pero el Gobierno debería aplicarse mucho más, poner más medios y poner vías legales de acogida para que lleguen con su visado de trabajo y con una acogida digna. No podemos despersonalizar a los ciudadanos que llegan  porque nos estamos embruteciendo nosotros mismos. Desde nuestra asociación seguiremos denunciando esta situación porque estamos horrorizados”.

Imagen de la patera que naufragó en Caños de Meca.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN