Alcalá la Real

Hospital de Alcalá conciencia sobre importancia de donación de médula

El centro hospitalario posee un procedimiento que facilita el registro de donantes de médula sin necesidad de desplazarse al Centro Regional de Donantes de Jaén

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Charla sobre donación de médula.

El Hospital de Alta Resolución de Alcalá la Realestá organizando charlas informativas para informar sobre la donación de médula ósea, así como explicar el protocolo que posee el centro hospitalario alcalaíno para facilitar el registro de donantes de médula sin necesidad de desplazarse al Centro Regional de Donantes de Jaén.

Una de las personas responsables de la actividad es la enfermera de Consultas Externas Belén Rodríguez Tirado, que asegura que “queremos que la población sepa de la importancia de un gesto tan altruista como puede ser donar médula ósea, que, sin suponer ningún perjuicio para el donante, puede salvar la vida de otra persona. No podemos olvidar que la leucemia, por ejemplo, es el cáncer infantil más frecuente, y supone el 30% de los cánceres pediátricos, un total de 300 nuevos casos en España cada año”.

Para eliminar esos tabúes y miedos relacionados con este tipo de donación, y con objeto de captar posibles donantes entre la población juvenil -una de las más idóneas para la donación de médula-, profesionales del centro hospitalario alcalaíno están acudiendo al IES Alfonso XI y a la SAFA. A través de una explicación sencilla y breve con folletos y vídeosde la Fundación Josep Carreras y la organización 'Uno entre cienmil'. Precisamente, el 26 de octubre, ésta última ha organizado una actividad contra la leucemia infantil consistente en una carrera popular a la que se podían unir colegios e institutos a nivel nacional para implicar a la comunidad escolar en la recaudación de fondos para luchar contra la enfermedad y sensibilizar sobre la salud, entre otros objetivos.


Protocolo para el REDMO

Desde 2017, el Hospital de Alta Resolución de Alcalá la Real dispone de un procedimiento específico para la extracción de la muestra que sirva para el Registro de Donantes de Médula Ósea (REDMO) a aquellas personas que lo deseen, pudiendo efectuarlo desde el propio centro alcalaíno y evitando el desplazamiento al Centro Regional de Donantes de la provincia.

Ser donante voluntario de médula ósea significaestar firmemente decidido a donar progenitoreshematopoyéticos a un enfermo de cualquier partedel mundo que requiera un trasplante y nodisponga de familiares compatibles.La donación de médula ósea en nuestro país esvoluntaria y altruistaLos únicos requisitos para registrarse son-cumplimentar un pequeño formulario con letraclara y en mayúsculas; firmar la persona y un testigo (familiar, amigo u otrapersona presente) el documento de inscripción enel Registro; ydejarse extraer una muestra de sangre paradeterminar la histocompatibilidad.

Para poder registrarse desde el Hospital deAlcalá la Real, se debe de llamar al teléfono 953 5991 00 con horario de 8 a 22 horas de lunes a viernes, desde donde se pone en contacto a la persona interesada con la enfermera deConsultas Externas, que concederá una cita para la extracción.

El día de la cita, se le entrega a la persona un folletoinformativo, además de un consentimientoinformado y un formulario que tendrá quecumplimentar con sus datos.El personal de enfermería realiza una pequeña entrevista, momento también en el que la persona puede consultar todas sus dudas. 

La información proporcionada se codifica y se trata según la Ley Orgánica 15/1999 deProtección de Datos, quedando registrada, juntocon las pruebas de compatibilidad, en la base dedatos del REDMO e integrada en la Red Mundialde Donantes de Médula Ósea.

Es necesario que los datos estén actualizados, por lo que cualquier cambio debe comunicarse al Centro de Referencia o a la Fundación JosepCarreras.

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN