Alcalá la Real

Grelos y mostaza,nueva apuesta alternativa de la agricultura alcalaína

El CSIC inicia la siembra de las primeras plantaciones en el marco del convenio firmado con el Ayuntamiento

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Encuentro con representantes de CSIC y Universidad de Córdoba.

El Instituto de Agricultura Sostenible (IAS) del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha comenzado ya las labores de siembra de grelos y mostazas en Alcalá la Real. Esta actuación, desarrollada en el paraje El Cerrato, se enmarca en el convenio suscrito con el Ayuntamiento de Alcalá la Real y en el que también toma parte la  Universidad de Córdoba (UCO). El mismo tiene por objetivo implementar un proyecto de valoración nutricional de especies de crucíferas cultivadas en condiciones convencionales y ecológicas.

Por este motivo, han mantenido un encuentro con el alcalde de Alcalá la Real, Carlos Hinojosa, el profesor de investigación del CSIC Antonio de Haro-Bailón y el profesor de la Universidad de Córdoba, Fernando Cámara. Una reunión previa a los trabajos de siembra y trasplante en los que participa personal de la finca de Alcalá y del grupo de investigación del IAS.

En palabras del alcalde, Carlos Hinojosa, “con este cultivo experimental queremos apostar por la diversificación agraria en nuestra zona, garantizando la generación de empleo y el mantenimiento del mismo en diferentes épocas del año. Por lo tanto son dos apuestas importantes, el empleo a través de la agricultura y la innovación, investigación y puesta en valor de nuestros productos de cara a los mercados exteriores. Agradecer la colaboración del CSIC y de la Universidad de Córdoba, que a través de sus profesionales van a estar supervisando el proceso en colaboración con técnicos municipales”.  


En palabras de Antonio de Haro “el objetivo de esta iniciativa es implantar el cultivo de grelos y de mostazas en la región mediterránea y en particular en Alcalá la Real, lo que permitirá su valoración y análisis en compuestos de interés nutricional y anti cancerígeno”.

“A lo largo del cultivo se hará un seguimiento del desarrollo de las plantas y se tomarán muestras para el análisis de sus componentes nutritivos y saludables, análisis que se realizarán en los laboratorios del IAS y de la UCO” ha indicado Antonio de Haro-Bailón.

Por último, el concejal de Agricultura y Medio Ambiente, Cristóbal Cano, ha explicado que “pretendemos continuar con la apuesta por la diversificación agraria, comprobar que tanto las condiciones climáticas como del suelo se adaptan a este cultivo y cotejar resultados con las otras parcelas de Córdoba, contrastando resultados y la viabilidad de este cultivo para que pueda generar riqueza y empleo. Confiamos en hacer una valoración de resultados a la mayor brevedad posible, para ver si las buenas previsiones se confirman o hay que hacer modificación en el ensayo”.

PARCELAS EXPERIMENTALES

En el marco de este proceso, en primer lugar se trasplantaron, en la parcela El Cerratode Alcalá la Real -cedida por la empresa agroalimentaria Esencia Andalusí- las plántulas de dos variedades de Brassica rapa para la producción de nabizas y grelos, si bien previamente se procedió al cercado de la parcela con una malla anti-conejos donada por la empresa Agritex S.C.A.

En segundo lugar se sembró una variedad de Sinapis alba para producir semilla de esta especie de mostaza y para que actúe de bordura.

Finalmente se procedió en la misma finca a la siembra en macetitas con turba de semillas de las dos variedades de grelos antes mencionadas. A partir de estas semillas se obtendrán las plántulas que se trasplantarán dentro de un mes en las mismas parcelas experimentales, para así poder comparar los resultados que se obtengan a partir de dos fechas de siembra diferentes.

También está previsto que en noviembre se haga la siembra de las variedades de mostazas seleccionadas, siembra que se hará tanto en la finca experimental del IAS en Córdoba como en la de Alcalá la Real.

Esto supone tener el mismo ensayo repetido en dos fechas diferentes y en dos ambientes diferentes (la finca experimental del IAS en Córdoba y la finca de Alcalá).

En la actualidad en España, algunos cultivos hortícolas del género Brassica, como los grelos, las berzas o el nabicol, gozan de gran tradición en Galicia, León y Asturias, pero ven limitado su cultivo en áreas del sur. Con este proyecto experimental se va a analizar su adaptación al entorno de Alcalá la Real.

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN