Actualizado: 12:05 CET
Domingo, 16/12/2018

Alcalá la Real

La Universidad de Jaén también recuerda a Martínez Montañés

La institución jiennense muestra esculturas del escultor alcalaíno y de Gaspar Becerra en la Antigua Escuela de Magisterio

  • Exposición en la Universidad de Jaén.

La Sala de Exposiciones de la Antigua Escuela de Magisterio acoge hasta el 21 de octubre la muestra ‘Gaspar Becerra & Martínez Montañés. 450 Aniversario (1568-2018)’, en la que pueden verse dos esculturas de ambos artistas.

El Rector de la Universidad de Jaén (UJA), Juan Gómez Ortega, inauguró ayer la exposición, compañado por el subdirector del Museo Nacional de Valladolid,Manuel Arias Martínez, y de la Vicerrectora de Proyección de la Cultura y Deportes, María Dolores Rincón González.

Esta actividad forma parte de la celebración del 450 Aniversario del nacimiento y muerte de los dos célebres artistas de Jaén: Gaspar Becerra (Baeza, 1520-Madrid-1568) y Martínez Montañés (Alcalá la Real, 1568-Madrid, 1649). Este aniversario cuenta, también, un ciclo de conferencias.

La exposición ‘Gaspar Becerra & Martínez Montañés. 450 Aniversario (1568-2018)’ muestra tres obras. Dos de ellas son esculturas: ‘Santo Toribio asturicense’, de Gaspar Becerra, en madera policromada, procedente del Museo de la Catedral de Astorga, y ‘San Francisco de Borja’, de Juan Martínez Montañés, realizado en madera policromada y telas encoladas, que se encuentra habitualmente en la Iglesia de la Anunciación de la Universidad de Sevilla. Asimismo, la exposición muestra el libro ‘Anatomia del copor humano’, de Giovan Valverde di Hamusco (Palencia 1525-Roma, 1587), que pertenece a la Biblioteca del Hospital Real de la Universidad de Granada. Se trata de un tratado de anatomía difundido por toda Europa y escrito en castellano. Los dibujos de este tratado son atribuidos a Pedro de Rubiales y a Gaspar Becerra.

El Rector de la UJA, que elogió el espacio expositivo de la Antigua Escuela de Magisterio, aseguró que “es un lujo que la ciudadanía jiennense pueda apreciar y disfrutar estas tres obras, que habitualmente no están aquí, porque una de las esculturas se encuentra en la Catedral de Astorga; la otra, en de la Universidad de Sevilla, y el libro ‘Anatomía del corpo humano’, en los fondos bibliográficos de la Universidad de Granada”.

Manuel Arias, por su parte, manifestó que el poder ver estas esculturas tan representativas de los dos artistas “es como ver dos capítulos de un mismo libro. Es decir, lo que se estaba haciendo en España a mediados del XVI y lo que se hacía ya en el XVII, con un espíritu diferente, pero todo impregnado de ese mismo poso y de esa misma relación con lo que había venido de Italia y lo que se había transformado en nuestro país, y en eso, Becerra y Montañés son un ejemplo”.

Ciclo de conferencias

Manuel Arias Martínez,tras la inauguración de la exposición, ofreció la conferencia ‘Gaspar Becerra, entre la Corte y Castilla’. Arias reivindicó la figura de Gaspar Becerra, cuya figura “no se puede reducir sólo a la de escultor, porque tiene conocimientos enormes para hacer obras que no valoramos demasiado, ya que las vemos con frecuencia, como son los retablos”.

La siguiente conferencia tendrá lugar hoy miércoles, 19 de septiembre, a las 20 horas, en la Sala Pascual Rivas de la Antigua Escuela de Magisterio, que será impartida por José Roda, de la Universidad de Sevilla, que hablará de ‘La escultura sevillana en tiempos de Martínez Montañés’. Mañana, 20 de septiembre, se celebrará la conferencia ‘Gaspar Becerra y Martínez Montañés’, a cargo de Pedro Galera Andreu, catedrático de la Universidad de Jaén, y Almudena Pérez de Tudela, del Patrimonio Nacional. Será a las 20 horas, en la Sala Pascual Rivas de la Antigua Escuela de Magisterio.

 

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
Los mejores estudiantes, homenajeados un año más en el Día del Estudio
chevron_right
Susana Díaz inaugura en Castillo la nueva escuela infantil