Alcalá la Real

Alcalá adquiere dos importantes tablas con motivo del Año Montañés

Se prevé que formen parte de la gran exposición dedicada al escultor alcalaíno que comenzará en octubre

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Presentación de las tablas. -

El Ayuntamiento de Alcalá la Real ha presentado dos obras pictóricas (fechadas a finales siglo XV- comienzos del XVI), adquiridas recientemente y que proceden de la antigua iglesia alcalaína de Santo Domingo. El Consistorio fue conocedor de que tres obras pictóricas, procedentes de  Alcalá la Real, iban a salir a subasta en una casa de subastas de Madrid (Alcalá Subastas. c/ Núñez de Balboa, 9. 28001, Madrid), el día 13 de junio de este año.

El Gobierno Municipal estimó conveniente para el patrimonio municipal de Alcalá la Real la adquisición de dichas obras, debido al interés de las mismas, ya que forman parte del legado patrimonial de la antigua iglesia de Santo Domingo de Silos. El Ayuntamiento contó para ello con el asesoramiento del área de Cultura de la Diputación Provincial de Jaén a través del Instituto de Estudios Giennenses. Una vez recuperadas, dichas obras pasarán a formar parte del inventario de bienes muebles municipal y podrían ser expuestas en el Museo de la ciudad.

Carlos Hinojosa, alcalde de Alcalá la Real, ha asegurado que “es una adquisición que cobra especial relevancia por el 450 aniversario del nacimiento de Juan Martínez Montañés, ya que éstas tablas aparecieron a la venta y pertenecían al antiguo retablo de Santo Domingo, iglesia en la que el artista fue bautizado. Por tanto de cara al Ayuntamiento se alineaban todas las cuestiones para adquirirlo, al coincidir con nuestro empeño por recuperar el patrimonio monumental y además con esa efeméride del 450 aniversario”.


Por su parte Juan Ángel Pérez, diputado de Cultura y Deportes y concejal alcalaíno de Patrimonio ha subrayado que “es un gran día para el patrimonio de Alcalá la Real, pues recuperamos parte del retablo que fue enajenado de manera injusta tras la guerra, ya que fueron vendidos, según parece, para necesidades de la iglesia en ese momento. Es una gran satisfacción que volvamos a disfrutar de parte de este patrimonio perdido. Queremos ponerlo en valor, lo que se hará a través de una exposición independiente”.  

El precio de ambas obras se ha adquirido por un montante de 49.870 euros. 

RELACIÓN DE LAS DOS OBRAS ADQUIRIDAS

“Lapidación de San Esteban”.Óleo sobre tabla de dimensiones 1,01 x 53 cm.Autor: Juan Ramírez o el Maestro de Alcalá la Real.

Según la historiadora, recientemente fallecida, Carmen Juan Lovera (“La pintura del siglo XVI en Alcalá la Real”, en Boletín de Estudios Giennenses nº97, 1978, págs. 43-77):“El Martirio o Lapidación de San Esteban es la más importante de las tablas alcalaínas de la colección Manuel González  (…) Aparecen tres escenas con figuras agrupadas en planos distintos, y lo que es extraordinariamente interesante para la Arqueología Local, los monumentos son los de la ciudad en aquella época, como lo es también el paisaje y su entorno”.

“Tres apóstoles: San Matías, San Andrés y San Mateo”. Óleo sobre tabla de dimensiones 45 x 67 cm. Autor: Juan Ramírez o el Maestro de Alcalá la Real. Según la historiadora Carmen Juan Lovera (“La pintura del siglo XVI en Alcalá la Real”, en Boletín de Estudios Giennenses nº97, 1978, págs. 43-77:“Matías aparece separado por un listón de los otros dos (apóstoles), que forman pareja. Se identifica como Matías por llevar sus atributos, la lanza en la mano derecha y un cordel, al cuello, símbolos de su martirio. Andrés inconfundible por su cruz en forma de aspa, el más viejo de los tres, un verdadero anciano, de pelo y barba muy blancos como el rey Melchor; pero su rostro es menos enérgico y de aspecto dolorido como sufriente. En su mano derecha lleva el libro cerrado común de los apóstoles. Mateo, representado en edad madura, fuerte, como Matías, tiene en su mano derecha el hacha de su martirio; con la izquierda sujeta un libro abierto, símbolo de los evangelistas, el cual lee con atención.

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN