Alcalá la Real

El Camino Mozárabe de Santiago se hace visible a su paso por Alcalá

El Ayuntamiento instala 25 nuevas señales en la ruta mozárabe, tras su homologación oficial en 2015

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Señal del Camino Mozárabe instalada junto al Pilar de los Álamos. -

Alcalá la Real forma parte del Camino de Santiago, a través de la Ruta Mozárabe. Con este motivo se ha llevado a cabo la renovación de las señales que facilitan el transcurso de peregrinos. Una iniciativa de la asociación Jacobea de Jaén, con la que ha colaborado el Ayuntamiento alcalaíno.

Carlos Hinojosa, alcalde de Alcalá la Real, ha afirmado que “es una prioridad para el Ayuntamiento trabajar en red elaborando rutas turísticas, algo que se viene haciendo con Caminos de Pasión, con Ciudades Medias y Tu Historia, y por supuesto es importante pertenecer al Camino de Santiago, a través de la Ruta Mozárabe. Es una nueva oportunidad para difundir la ruta con la actualización de la señalética, facilitando el tránsito a los peregrinos y ahora es más palpable que Alcalá la Real está dentro de la Ruta Mozárabe del Camino de Santiago”

Hinojosa Hidalgo, ha dicho que “la realidad es que cada grupo suma para llegar a las cifras que estamos alcanzando en los últimos años- como las 50.000 visitas a la Mota-  por lo que agradecemos la colaboración. Ponemos así en valor la riqueza cultural o paisajística, aunando esfuerzos.Grano a grano, proyecto a proyecto, iniciativa a iniciativa seguimos sumando para que el turismo se diversifique y constituya una verdadera oportunidad para las gentes de nuestro pueblo”.


Por último ha apuntado la posibilidad de ofrecer algún alojamiento similar a los albergues para la pernoctación de peregrinos. 

Por su parte la edil de Empleo, Turismo y Comercio, Eva Bermúdez ha anunciado que la nueva señalética ya ha sido actualizada y está al servicio de aquellas personas que quieran hacer el camino de Santiago a su paso por Alcalá la Real. “En la última reunión que tuvimos, se nos recomendó que se actualizara la señalética, algo que ya se ha llevado a cabo. Se han colocado 25 señales nuevas, azulejos financiados por la asociación y colocados por el Ayuntamiento”.

“Nuestra receptividad es total y absoluta con respecto a las peticiones de la asociación jacobea, como cualquier petición que se haga, puesto que nos interesa a todos. El Camino de Santiago tiene una gran riqueza turística, cultural y económica, pero sobre todo social, y como municipio que nos unimos a todo lo que nos hace crecer, nos ponemos a su disposición” ha afirmado Bermúdez López.

PUNTO JACOBEO MÁS ANTIGO DE JAÉN

Por su parte, Jacinto Fuentes, presidente de la Asociación Jacobea de Jaén y presidente de la Federación Andaluza de Amigos del Camino de Santiago ha indicado que “Alcalá la Real es el punto más antiguo de la provincia de Jaén por el que pasan peregrinos. A raíz del funcionamiento de la asociación, se apuesta por homologar los caminos que existen en la provincia de Jaén, y uno de los más importantes es el alcalaíno. A partir de 2015 se homologan, y desde ese momento obtenemos datos de la gente que pasa, lo que se viene haciendo desde 1991”. 

“En 2016 pasaron por Alcalá la Real un total de 579 peregrinos del Camino de Santiago, en 2017 una suma de 666 peregrinos y este año ya van, a primeros de septiembre, 566 peregrinos, datos que van siendo importantes y que van dejando su poso económico. Personas que van hablando bien de la localidad y suelen volver con su familia y se quedan con ganas de conocer más”.

Por último, Jacinto Fuentes ha explicado que “existe un legado histórico jacobeo en Alcalá la Real, como son el abad Maximiliano de Austria, arzobispo de Santiago y el arquitecto Ginés Martínez de Aranda y que unen a la ciudad con Santiago de Compostela.  En definitiva es un camino antiguo, si bien el camino por antonomasia es el que entra por los Pirineos, pero el primer camino que avanza desde el sur es el de los mozárabes”.

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN