Alcalá la Real

Clausurado el taller Aprendiendo habilidades en la cocina mediterránea

Mª José Aceituno: “desde Servicios Sociales se continuará trabajando con el grupo de participantes en talleres y actividades saludables a lo largo del año"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Participantes en el taller. -

En la mañana de hoy, 31 de agosto, ha tenido lugar la clausura de la 5ªedición del Taller “Aprendiendo habilidades en la cocina mediterránea”, impulsado desde el Área de Servicios Sociales, Igualdad y Salud, que se ha celebrado en las instalaciones del I.E.S. Antonio de Mendoza entre el 9 de julio y el 31 de agosto en horario de mañana.           

El alcalde accidental, Juan Francisco Martínez, y la concejala de Servicios Sociales, Igualdad y Salud, Mª José Aceituno, han acompañado a las personas participantes en la última jornada y les han hecho entrega de Certificados de Participación y Aprovechamiento, que podrán aportar a su curriculum laboral y formativo, pues otro de los objetivos primordiales es dotar de herramientas a estas personas para la búsqueda de empleo.

María José Aceituno, ha explicado que “es éste un proyecto colaborativo en el que han participado distintas organizaciones como Cáritas, que proporciona alimentos no perecederos; Cruz Roja, con la formación del carnet de manipulador de alimentos e información sobre talleres y cursos que desarrollan, e instituciones como el I..E.S. Antonio de Mendoza, que facilita las instalaciones.


Estas colaboraciones enriquecen el proyecto, para que las familias no sólo se beneficien de los menús que ellas mismas elaboran, sino de un trabajo en equipo en el que se ponen al día las  habilidades para hacer  frente a  las necesidades de alimentación mediante el aprovechamiento sostenible de todos los recursos.

El objetivo del taller, que ha beneficiado a 15 familias, ha sido aprender a realizar recetas sencillas, la elaboración de platos naturales y sanos, el aprovechamiento de alimentos, la optimización de recursos en torno a la cocina, el funcionamiento y manejo de electrodomésticos relacionados con la cocina, el consumo responsable de la energía eléctrica y del agua, la valoración de productos y precios y la selección de alimentos de temporada para la elaboración de los menús.

 

            En el taller se ofrece la posibilidad de asistencia alterna de los dos miembros de la pareja, para el logro de la conciliación laboral y familiar, y el reparto igualitario de las tareas del hogar. Además se ha ofrecido la posibilidad de que los y las menores asistan a la Escuela de Verano.

 

  El taller “Aprendiendo habilidades en la cocina mediterránea” ha constado de una parte práctica, donde las personas participantes han aprendido a elaborar menús saludables, equilibrados y económicos para dar una alimentación  adecuada con la que proporcionar las vitaminas y nutrientes necesarios a toda la unidad familiar, sobre todo, a los menores que se encuentran en edad de crecimiento, donde una alimentación saludable acompañada del ejercicio físico es esencial para su crecimiento. En el taller también se imparten sesiones teóricas-prácticas sobre Igualdad y Relaciones de Pareja, Orientación Laboral,  con la colaboración del Centro de Información de la  Mujer; Alimentación y Salud a cargo de Técnica de Educación para la Salud y Participación Ciudadana y Enfermera y Psicóloga de Distrito Sanitario; Inteligencia Emocional impartido por la Psicóloga del Equipo de Tratamiento Familiar; Prevención de Riesgos Laborales, ofrecido por personal técnico especializado en la materia y el Curso de Manipulador de Alimentos organizado por Cruz Roja.

 

            Todas las personas participantes han indicado que el taller ha sido todo un éxito. “No obstante, -informa la concejala de Servicios Sociales, Igualdad y Salud- el personal técnico está trabajando en una evaluación final donde se tienen en cuenta y se recogen nuevas propuestas y necesidades para las próximas ediciones”. “Del mismo modo, -señala Aceituno Hinojosa- desde Servicios Sociales se continuará trabajando con el grupo de participantes en otros talleres y actividades saludables a lo largo de todo el año”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN