Alcalá la Real

Clausurada la 15ª edición de los Cursos de Verano de la UNED en Alcalá

Pese a la suspensión del último de los cursos, dedicado al agua, el centro asociado hace un balance positivo de la presente edición

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Clausura de los cursos. -

En la mañana de ayer se clausuraba la XXIX edición de los cursos de verano de la UNED en Alcalá la Real con un balance positivo a pesar de la suspensión del último de ellos dedicado al agua. En el acto de cierre el director del Centro Asociado “Andrés de Vandelvira” de la provincia de Jaén, Andrés Medina, decía estar “satisfecho ya que los cursos han dado respuestas a los alumnos y han abierto líneas de debate muy interesantes”. 

Por su parte, la concejala de Educación y Participación, Ana Belén Serrano, ha valorado que “en ambos cursos se ha abordado la diversidad, aunque en ámbitos muy diferentes. Al fin y al cabo, desde la educación, sobre todo, se deben trabajar estos valores a partir de la primera infancia, continuando a lo largo de toda la vida, ya que somos seres que vivimos y convivimos en una sociedad cada vez más plural”. Ana Belén Serrano concluye: “Lo mejor de la riqueza humana es, sin duda , la diversidad cultural, ideológica y la libertad de expresión.El pluralismo nos enriquece. Y Alcalá, ciudad plural, tolerante y progresista, trata de celebrar como anfitriona cada edición de los Cursos de Verano de la UNED cuidándolo y poniéndolo en valor”. 

Este último curso, con el nombre de “Globalización y diversidad” se ha centrado principalmente en la tolerancia religiosa y ha contado con diferentes teólogos y profesores especializados que han expuesto un planteamiento, como indicaba el propio Medina “en línea con las nuevas y actuales corrientes de la Iglesia”.


La directora del curso, Almudena Rodríguez Moya, destacaba la importancia de los ponentes con los que se ha contado ya que “conocen muy bien la temática y son capaces de plantear la diversidad religiosa de maneras muy novedosas y muy abiertas”.

La secularización de la sociedad, a su parecer, es uno de los motivos fundamentales de este cambio de paradigma. Una de las ponencias más destacadas fue la que tuvo lugar  antes del cierre del curso: una mesa redonda en la que participaron el director del ‘Religión Digital’, José Manuel López Vidal, y José María Castillo Sánchez, sacerdote católico español y miembro de la Compañía de Jesús hasta 2007 además de un destacado escritor y teólogo. Éste último aportaba su peculiar visión sobre la religión y es que “debemos de replantearnos nuestra relación con Dios, no desde la observanza de la religión sino desde la vida y la felicidad del Evangelio” afirmaba.

Respecto al curso dedicado al agua, el director del Centro Asociado aseguraba que el tema se abordará de una u otra manera ya sea en un curso diferente o en uno monográfico pero “queda el compromiso de que se realizará en Alcalá la Real”. 

También el ganador del V concurso de relatos cortos que la UNED venía celebrando se dará a conocer la próxima semana.

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN