Alcalá la Real

Exposiciones en Etnosur: miradas que transforman el mundo

La 22ª edición del Festival de Alcalá la Real acoge varias muestras dirigidas a agitar conciencias en los públicos asistentes

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Imagen de una de las exposiciones. -

Más allá de su variada programación de actividades y de su apuesta por la multiculturalidad, Etnosur es también un festival donde se muestran diversas miradas. Miradas culturales y sociales que aspiran a transformar el mundo, a revelar verdades escondidas, a poner el foco de atención en problemas olvidados y en definitiva a ‘mover’ las conciencias de los públicos asistentes.

Este año, la 22ª edición del festival de Alcalá la Real (20, 21 y 22 de julio) acogerá dos exposiciones fotográficas destinadas a mostrar otras realidades. Una de ellas ‘Room 14’ muestra una serie de imágenes dirigidas a visibilizar las agresiones que sufren hoy en día muchos menores palestinos en las comisarías israelíes. Este proyecto ha sido puesto en marcha por la de la organización Madaa Silwan, de Jerusalén, y denuncia cómo la Policía Israelí irrumpe cada noche en decenas de hogares palestinos de Cisjordania y Jerusalén Este, deteniendo a niños y jóvenes de entre 7 y 14 años. Muchos de estos menores son trasladados a diferentes comisarias en donde son interrogados durante horas, la habitación número 4 (Room Nº 4 que da nombre a la muestra) ubicada en la principal comisaría de Jerusalén, es una de estas salas de interrogatorio en las que Israel retiene y maltrata a menores palestinos. Esta exposición podrá visitarse durante los días del festival en el Palacio Abacial gracias a la colaboración del  Fondo Andaluz de Municipios para la Solidaridad Internacional (FAMSI).

Este mismo espacio acoge también la colección: ‘Miradas que transforman el mundo’, un recorrido visual por los 17 objetivos de la agenda de desarrollo sostenible (poner fin a la pobreza, al desigualdad, el hambre…). Esta exposición refleja así la mirada de diversos artistas, cooperantes y voluntarios  que muestran a partir de sus fotografías cómo se afrontan los principales problemas de la humanidad en diversas regiones del mundo como Filipinas, Mali, Guinea Ecuatorial, La India, Bolivia, Ghana, Nicaragua, Marruecos, Bangladesh…


Cambiar las imágenes para cambiar el mundo

En el Foro de Etnosur, por otra parte, disfrutaremos este año de una mirada artística y social sobre la construcción de la identidad de género, con especial hincapié en cómo el poder de la imagen influye en la construcción del ‘yo social’. A través de la experta en comunicación y género, Yolanda Domínguez, reflexionaremos en común sobre la imagen como elemento esencial para el cambio social. La artista y activista visual compartirá su trabajo artístico-social con los asistentes, un trabajo que contempla numerosas acciones sociales y colectivas para despertar conciencias, ayudar al empoderamiento de las personas, ayudarlas a relacionarse entre sí, y a generar comunidades que se manifiesten frente a un conflicto. 

Mensaje y acción social se unen así en un festival donde se fusionan diversas voces y miradas con un impulso común: construir un mundo mejor. Además, y como cada año, El Convento de Capuchinos acogerá un mercado de solidaridad donde diversas ONGs y asociaciones expondrán su labor y su trabajo en distintos stands con el objeto de dar visibilidad a los pueblos más desfavorecidos, a la vez que sensibilizar a los públicos etnosureños acerca de los principales problemas del mundo moderno y sus consecuencias. Entre ellas, ACNUR, Poblado Mundo, Madre Coraje, Fuerza Animal, Enjipai, Kotou, Ojos del Sur, Energy Control, Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui y Universal Wonderful Street Academy.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN