Alcalá la Real

Reconocimiento al grupo de mediadores juveniles de salud

Alba Nieto Álvarez y Ioan Victor Paunescu, ganadores del concurso en conmemoración del Día Mundial sin Drogas

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Mediadores juveniles en salud. -

En la mañana de ayer tuvo lugar en el Ayuntamiento de Alcalá la Real un reconocimiento al grupo de jóvenes que han formado parte del voluntariado existente dentro del programa de Mediadores Juveniles de Salud, enmarcado en “Ciudades ante las drogas”del Área de Servicios Sociales, Igualdad y Salud del Ayuntamiento de Alcalá la Real, iniciado desde 1997.

Durante el acto, la concejala de Servicios Sociales, Igualdad y Salud, María José Aceituno, ha destacado la labor que realizan estos jóvenes y su participación e implicación en el programa: “El mensaje es mucho más eficaz cuando personas jóvenes las que se lo transmiten a otras personas jóvenes. La idea de este proyecto es formar chicos y chicas en mediación para que sean en primera persona quienes trabajen con otros jóvenes en tema de drogodependencias”.

El grupo de voluntariado, conformado por 15 chicos y chicas con edades comprendidas entre los 13 y los 15 años, presentó en el acto una memoria con las actividades que habían realizado, así como la proyección de un corto que aborda la presión de grupo y las diferentes reacciones ante él.


Programa de voluntariado social juvenil – mediadores juveniles de salud

El programa de Mediadores Juveniles de Salud (Voluntariado Social Juvenil), pretende estimular la participación de la población a través de sus organizaciones y teniendo en cuenta la perspectiva de género para construir una ciudad más saludable donde no se promocione el consumo de ningún tipo de drogas y se trabaje coordinadamente con todas las instituciones para la disminución de los riesgos que afectan a los jóvenes ante una situación de consumo.

Desde el mes de febrero se ha formado a un grupo de mediadores juveniles que han colaborado en la propuestas de actuaciones para realizar con y para su grupo de iguales, tanto en el centro educativo, como a nivel comunitario.Para la puesta en marcha de esta actuación se contactó con centros educativos para captación de chicos y chicas líderes naturales de su grupo de iguales y con inquietudes de colaboración y participación social.Visitaron el edificio del Centro Social La Tejuela, donde pudieron conocer el trabajo social que se realiza con la comunidad, entre otros, también conocieron el programa de Ciudades Ante las Drogas.

También se ha impartido formación tanto en la línea de prevención de adicciones como en la línea para el buen uso de las TICs dirigida a tres centros educativos de secundaria del municipioadscritos al programa Forma Joven: Alfonso XI, Antonio de Mendoza y SAFA, participando un total de 50 chicos y chicas.

El grupo de jóvenes ha colaborado en la realización de varios cortos para la prevención de las adicciones, en las que el objetivo es visualizar la presión de grupo como variable influyente en la aparición de esas adicciones, así comoen la elaboración y difusión de un cuestionario onlinedirigido a toda la población escolar de secundaria,con motivo del Día Mundial sin Drogas, para la detección y conocimiento de la problemática de las adicciones.

Alba Nieto Álvarez y Ioan Víctor Paunescu, ganadores en el consurso con motivo del Día Mundial Sin Drogas

Con motivo del Día Internacional de la Lucha contra el Uso indebido y el tráfico ilícito de drogas y con la colaboración del grupo de mediadoras juveniles en salud, se ha organizado un concurso online entre los días 20 y 30 de junio para trabajar los mitos que en torno a las sustancias existen entre el colectivo de población adolescente y juvenil y que pueden incidir directamente sobre la percepción de riesgo que sobre estas sustancias tienen y por ende, en la probabilidad de un consumo potencial.

Han participado 126 jóvenes de secundaria, resultando dos ganadores, acertantes de todas las preguntas, Alba Nieto Álvarez y IoanVictorPaunescu, a quienes también se les entregó durante el acto de ayer el premio de dos bonos de piscina para todo el verano.

 

  El concurso ha consistido en 15 preguntas en las que se analizaban mitos sobre sustancias como el alcohol, el tabaco y el cannabis. Los chicos y chicas participantes debían seleccionar si la afirmación era verdadera o falsa, y si fallaban, aparecía información para poder contrarrestar esa creencia errónea que tenían.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN