Buena acogida de los Cursos de Verano de la UNED, que cumplen 15 años

Publicado: 05/07/2018
Esta edición de los Cursos de Verano se ha iniciado con el curso sobre “Psicología y sexualidad humana", que se desarrolla hasta este viernes, 6 de julio
En la tarde de ayer miércoles el Palacio Abacial ha acogido el acto inaugural de la 15ª edición de los Cursos de Verano de la UNED en Alcalá la Real, al que han asistido la alcaldesa accidentaldel Ayuntamiento de Alcalá la Real, Cecilia Alameda, la delegada territorial de Educación, Yolanda Caballero, y el secretario del Centro Asociado de la UNED “Andrés Vandelvira” de la provincia Jaén, Joaquín Arias.

Fue éste último quien comenzó dando la bienvenida en nombre del Centro Asociado a las personas asistentes, así como agradeciendo su presencia a la delegada de Educación y a la alcaldesa de Alcalá. Joaquín Arias puso en valor los “veinte años que la sede de la UNED en Alcalá la Real lleva ofertandoformación universitaria, siemprecon la colaboración y apoyo del Ayuntamiento de Alcalá hacia la educación en general y hacia el centro en particular,lo que ha permitido que haya ido creciendo de una manera constante.”El secretario de la UNED de Jaén ha ofrecido unas cifras que demuestran el buen hacer de esta sede y de su personal: “En los últimos quince años la sede de Alcalá ha sido anfitriona de más de 60 cursos de verano con más de 600 ponentes de calidad contrastada y más de 2.000 personas participantes”. Joaquín Arias ha destacado las ayudas con las que la Junta de Andalucía ha beneficado a alumnado de universidades andaluzas en el último año y ha informado que el curso que viene van a poder aplicarse también para el alumnado andaluz de la UNED”. 

Por su parte, la delegada territorial de Educación ha significado “lo que la sede de Andrés Vandelvira de la UNED ha supuesto como puntal de oportunidad y de acceso igualitario a una formación universitaria de calidad en la provincia”.Yolanda Caballero ha puesto en valor que Alcalá observa lo mejor que nos ha ido dejando la vida en la frontera con el paso de los años: la apertura hacia nuevos aprendizajes e inquietudes, la disposición para abrazar lo ajeno e incorporarlo en lo propio y eso late también en estos cursos de verano, que se ofrecen como espacio para el debate y granito de arena para cambiar el mundo”.

Cecilia Alameda ha dado la bienvenida a Alcalá a todas las personas asistentes, a quienes ha trasladado que “para el municipio es un orgullo que lo hayan elegido como sede para asistir a esta oferta educativa y formativa estival, basada en los principios básicos de igualdad de oportunidades y de equidad. Desde Alcalá queremos mostraros no sólo que, por nuestra apuesta por la educación, Alcalá tiene el reconocimiento de Educaciudad, sino que Alcalá tiene una gran riqueza cultural, histórica y gastronómica, que compartiremos con vosotros a través de las actividades complementarias que desde el Ayuntamiento y la UNED organizamos con mucho cariño”.

Son tres los cursos de verano ofertados por la UNED en Alcalá la Real, siendo el primero de ellosel de “Psicología y sexualidad humana. Promoción de la salud sexual y tratamiento de problemas sexuales”, que comenzó ayer y finalizará mañana viernes. Cuenta con la inscripción de veintisiete personas, que junto a ponentes de gran prestigio como Felipe Hurtado (otras sexualidades: transgénero y trasnsexualidad), María Pérez Conchillo (Emociones positivas y abusos sexuales: prevención y tratamiento) o el propio director del curso, Andrés López de la Llave, que hablará de cómo abordar psicológicamente los problemas sexuales.

El segundo de los cursos, que aún tiene abierto el plazo de inscripción, está dirigido por Gustavo Suárez Pertierra, exministro y actual presidente de UNICEF Comité español, y versará sobre “Globalización, diversidade integración social y humana e interculturalidad” y tendrá lugar entre los días 9 y 11 de julio.

El último de los cursos, que se celebrará entre los días 11 y 13 de julio y que al igual que sucede con el curso anterior, mantiene abierta la inscripción de matrículas hasta el cominezo, tendrá como protagonista “El agua: factor estrAtégico de desarrollo y bienestar”. Dirigido por Amelia Pérez, el curso busca trabajar la toma de conciencia y las herramientas de gestión eficiente de este recurso natural. Se trata de un tema de acucante actualidad en España, donde existe un régimen irregular de precipitaciones, así como grandes diferencias en recursos hídricos en las diferentes regiones, lo que hace necesario un debate sobre su gestión en zonas urbanas y rurales. 

Como todos los años, los Cursos de Verano de la UNED de Alcalá la Real, se distinguen por compaginar formación con actividades complementarias que fomentan el intercambio y la relación entre las personas participantes a la par que promueven el conocimiento de Alcalá la Real, como experiencia cultural, turística y gastronómica.

© Copyright 2024 Andalucía Información