Alcalá la Real

La Hortichuela acogió el II Encuentro de las Aldeas

Se desarrollarron de las 12 a las 20 horas, y en ella participaron unas 250 personas en un amplio programa de actividades

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • II Encuentro de las Aldeas.

La Hortichuela acogió este viernes, desde las 12 del mediodía hasta las 8 de la tarde, el II Encuentro de las Aldeas. Tal y como explicaba el alcalde, Carlos Hinojosa, en la rueda de prensa celebrada con anterioridad, con esta iniciativa se da continuidad a la experiencia piloto desarrollada el pasado año dentro del programa de dinamización de las aldeas, organizado por el Área de Servicios Sociales, Igualdad y Salud del Ayuntamiento.

Según ha explicado la concejala del área, Maché Aceituno, en dicho encuentro han participado unas 250 personas en una jornada que arrancó a las 12 horas, con una exposición de manualidades y fotografías de las aldeas, para continuar posteriormente con un Trivial denominado “Conoce tus zonas rurales”. A la una se celebró un taller de manualidades y a las dos un concurso de platos fríos, que continuó a las cuatro con un concurso de postres. Ya por la tarde, sesión de cantes y bailes populares, y más tarde presentación y entrega de revistas rurales. La jornada concluyó con la entrega de premios y clausura de la jornada. Supone un punto y seguido, ya que a petición de los participantes, el programa continuará a lo largo del presente verano.

Este programa sigue la metodología de investigación y acción participativa, por lo que el proyecto en sí mismo y todas las actividades englobadas en él, según ha apuntado la concejala, se llevan a cabo según las preferencias y demandas de las personas que participan en las mismas, y es, por tanto un proyecto vivo. “Para este verano, por ejemplo, se nos han demandado talleres familiares, en los que puedan participar diferentes generaciones. Por otro lado, en La Pedriza, se ha creado una asociación de mujeres que se ha seguido fraguando y afianzando en esta segunda edición del programa”, ha señalado Mª José Aceituno. También se han avanzado talleres de alimentación saludable y para personas mayores. Se realizará en Venta de Agramaderos, y de ella se beneficiarán unas treinta mujeres. En Santa Ana, con el proyecto de “Memoria Viva”, se recuperarán modos de vida tradicionales de los entornos. Dicho programa también se ha solicitado en La Pedriza y La Rábita.


En cuanto al balance de actividades desarrolladas a lo largo de la temporada, se han realizado en las distintas aldeas talleres de autoestima, empoderamiento, toma de decisiones, asociacionismo, comunicación y habilidades sociales, manualidades infantiles, musicoterapia infantil, club de lectura, gimnasia, y un largo etcétera. Para su realización desde el Ayuntamiento se ha contado con la colaboración de organismos como Adsur, Cruz Roja o la Unidad de Personas Cuidadoras de Alcalá la Real.

En palabras del alcalde, Carlos Hinojosa, “este programa pretende dotar de más herramientas para la participación, convivencia y aprendizaje, y mostrar la enorme riqueza etnográfica de las aldeas alcalaínas”. Por otra parte, se ha aprovechado para invitar a toda la población a la asistencia a la jornada que se celebrará en La Hortichuela, ya que no se dirige solo a los habitantes de las aldeas, sino a que está abierta a todos.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN