Alcalá la Real

Etnosur participa del proyecto Small Island Big Song

Una experiencia musical única en el mundo para adentrarse en las islas del Pacífico y del Índico

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Portada Small Island Big Song.

Etnosur pone rumbo a lo desconocido. Este año el festival de Alcalá la Real se adentra en las culturas y las músicas que habitan en las islas de los océanos Pacífico e Índico a través del proyecto Small Island Big Song. Una experiencia musical única en el mundo que traspasa fronteras oceánicas.

Este proyecto nace de la mano de Tim Cole (cineasta y productor musical australiano) y BaoBao Chen (productora del proyecto y publicista en Taiwán) y de su afán por dar a conocer la vida de estos insólitos parajes. Small Island Big Song es un viaje que empezó hace tres años por 16 islas que van desde la costa asiática hasta el sudeste africano, pasando por Oceanía, y por más de 100 artistas musicales que habitan en ellas. Isla de Pascua, Taiwán, Madagascar, Isla de Borneo, Nueva Zelanda o Islas Salomón son sólo algunos de los lugares recorridos en esta aventura. El objetivo era crear una experiencia musical que uniera todas las voces y sonidos que surgen en estos parajes, y mostrar al mundo las tradiciones culturales e indígenas de estas islas.

Este proyecto estará presente en la 22ª edición del Festival Etnosur (20, 21 y 22 de julio) a través de la participación de 12 artistas. Todos ellos son referentes y representantes de las diversas poblaciones indígenas que viven en estas islas y, además de ofrecer un concierto colectivo la noche del sábado 21 de julio, ofrecerán pequeñas actuaciones en solitario y participarán en diversas actividades del festival, impartiendo conferencias, talleres…


Artistas invitados en Etnosur

Yoyo Tuki: músico, artista y activista cultural de Isla de Pascua, además de uno de los mayores portavoces y defensores de la Cultura Rapanui en la actualidad, descendiente de una conocida familia de talladores e historiadores pascuense. Yoyo estará acompañado en su actuación por el batería Fernando Icka Sandoval, y también participará en el Foro de Etnosur para guiarnos a través de la cultura indígena pascuense.

Jerome Kavanag: artista maorí (Nueva Zelanda) que ha sido galardonado con un Grammy y que es especialista en instrumentos musicales maoríes.

Sammy Andriamalalaharijaona (Madagascar) luthier, multi-instrumentista y ex líder y director artístico de la exitosa banda malgache Tarika Sammy, probablemente el grupo contemporáneo de Madagascar con mayor proyección internacional.

Taryn Beri pertenece a las tribus Ngāti Toarangatira, Ngāti Raukawa y Te Ä€tiawa de la Isla Norte de Nueva Zelanda. Artista polifacético y comprometido con la música, la poesía, la pintura y el arte interpretativo, todo desde una cosmovisión maorí que se inspira tanto en lo tradicional como en lo contemporáneo. Taryn es además especialista en el tatuaje maorí (tā moko) e impartirá un taller sobre la realización y la inspiración de este tipo de tatuajes en Etnosur.

Alena Murang (Isla de Borneo) es cantautora y especialista en el sape (instrumento tradicional de Borneo) que disfruta aprendiendo melodías de las tribus Kenyah y Kelabit y presentándolas de forma contemporánea. Con una destacable proyección musical en Estados Unidos, Corea, Europa y Malasia.

Siao-Chu Tai, cantante y compositor indígena taiwanés de la tribu Paiwan. Su primer álbum, ‘Tracing the River of Life’, fue nominado para el mejor álbum indígena de Taiwán.

Piteyo Ukah: cantautor referencial en Taiwán y toda una autoridad cultural para los indígenas Truku que habitan en esta isla. El artista contará en su actuación con la colaboración del bailarían Tumun Pitayru.

Charles Maimorosia: ex vocalista, coreógrafo y compositor de la banda Narasirato y músico referencial de las Islas Salomón. Maimorosia es además uno de los principales exponentes de la música de los ‘Are’Are, tribu indígena originaria de la isla.

Ado Kaliting Pacidal: cantante, compositora y actriz procedente de Taiwán, concretamente desciende de los Amis o Pangcah, pueblo aborigen de la isla. Su nombre, Ado, está vinculado a las personas que cantan para hacer felices a los dioses.

Mau Power, artista emergente que proviene de El estrecho de Torres, un estrecho marino que separa Australia, al sur, de la isla de Nueva Guinea, al norte.

ETNOSUR 2018

A esta experiencia musical se sumará el resto del cartel musical de este año, con grupos venidos de diversas partes del mundo para emprender un viaje que recorra los ritmos y sonidos de todo el planeta. Así este año estarán en Etnosur: Two Siberians (Rusia), Kroke (Polonia), Betsayda Machado y La Parranda El Clavo (Venezuela), BaianaSystem (Brasil), los andaluces Antonio Lizana y La Banda Morisca, el trío afro-colombiano Ghetto Kumbé, Salsa-n-Groove (Colombia) y la banda donostiarra Ghost Number & His Tipsy Gypsies. Además de los artistas africanos seleccionados a través del programa Vis a Vis de Casa África, Nelida Karr y Alex Ikot.

Igualmente, no faltarán los djs de la Etnoteca (música que llega hasta el amanecer) y del Etnochill. Así como el resto de actividades que forman parte del festival: circo, cine, foro, literatura, talleres, zoco, pipiripao…

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN