Alcalá la Real

Castillo de Locubín ejerció de capital de la cereza

Celebra la Fiesta de la Cereza 2018 con un amplio programa que incluiyó talleres, degustaciones, demostraciones y concursos de cocina, rutas, competiciones, etc

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Inauguración de la Fiesta de la Cereza. -

El parque de la Constitución, en Castillo de Locubín, ha acogido en la mañana de este viernes, 15 de junio, la presentación de la XXXV Fiesta de la Cereza, que se desarrollará a lo largo de todo el fin de semana con un programa lleno de diferentes propuestas, entre las que no faltan talleres, degustaciones, demostraciones y concurso de alta cocina, ruta turísticas, competiciones deportivas y un largo etcétera. El acto inaugural ha contado con la presencia del alcalde, Cristóbal Rodríguez, a quien han acompañado el diputado de Infraestructuras Municipales, José Castro, y la delegada de Educación, Yolanda Caballero, además del resto de miembros de la Corporación castillera.

Cristóbal Rodríguez ha querido reivindicar este día “como el día de Castillo de Locubín”, en la medida en que celebramos una “Fiesta de la Cereza que es nuestro signo de identidad, lo que nos diferencia y hace únicos”. En este sentido, el primer edil ha manifestado su deseo de que “vecinos y visitantes disfruten estos días de un programa plagado de propuestas”.

En cuanto al programa, en la tarde de este viernes, de 5 a 9, está prevista la celebración de la II Jornada Técnica sobre el Cultivo del Cerezo, que se desarrollará en la planta superior de la Biblioteca Pública Municipal. A las 6, Torneo 12 Horas de Fútbol Sala en categoría Senior, y a las 19 horas, charla poética y presentación del libro de Ángela Castillo, en el Centro Social. A las 19.30, final de torneos de pádel y tenis y pasacalles infantil, por las calles de la localidad. De 20 a 23 horas, exposición de pintura local “Artlocubín” (Grupos Escolares), y a las 10 de la noche, XIX Pregón de la Fiesta de la Cereza, a cargo de Antonio Cano Quintero, y entrega de los galardones “Cereza de Oro”, en la Carpa Municipal. Este año, las máximas distinciones que otorga el municipio de Castillo se otorgarán a María Moral Sánchez y Gregorio Castillo Castillo (personas de mayor edad de la localidad), Pablo Rueda Lara (artista local, a título póstumo), el Área de Cultura de la Diputación Provincial de Jaén (por su contribución al fomento de la cultura en todos los municipios de la provincia y, en particular, a Castillo de Locubín), y a todos los concejales de Cultura “que han aportado su granito de arena en las ediciones celebradas hasta el momento”, Antonio Cano Quintero (concejal entre 1983 y 1991); Francisco Juan Contreras Castillo (1991-1995), Manuel Izquierdo Gallardo (1995-1999), Joaquín Miguel Escribano Román (1999-2003), Juliana Siles Quesada (2007-2015) y Cristóbal Rodríguez (2003-2007). La jornada finalizará, a partir de las 23,30 horas con una verbena amenizada por la Orquesta Tentáculo.


 

El sábado, 16 de junio, el programa de actividades se iniciará a las 9 de la mañana, con la IV Carrera Popular Fiesta de la Cereza. La inscripción previa puede realizarse en la web: www. sportmaniacs.com. La salida tendrá lugar junto al parque municipal. Entre las 10 de la mañana y la 1 de la tarde, los interesados podrán realizar la Ruta Guiada de la Cereza en autobús, a cargo de la Asociación Cultural Castillo Compás, con salida frente a la ermita de Jesús. A las 11 tendrá lugar la entrega de premios de la IV Carrera Popular, en el stand del Ayuntamiento. Entre las 11.30 y las 18 horas, recepción de platos y cerezas para los concursos gastronómicos y de productores, también en el stand municipal. Durante el resto de la mañana tendrán lugar la exposición de pintura Artlocubín, animación infantil a cargo de la Asociación Aliatar, degustación del típico gazpacho con cerezas y “Joyico” con cerezas.

 

Por la tarde, a partir de las 5, llega uno de los platos fuertes del programa, el showcooking en directo con Alex Milla (Mercado Gourmet) y Tomás Rueda (Restaurante Almocadén), en la zona de degustaciones del parque municipal. A las 18 horas está prevista la valoración del jurado de los concursos gastronómicos y de productores. Durante el resto de la tarde y noche podrá disfrutarse de la Copa de Campeones (3ª Andaluza Pre-benjamín), Torneo de Fútbol Base, visita al mirador de la Torre del Reloj del Pósito, traslado de la “manta castillera” a cargo de asociación de amas de casa “La Villeta” por las calles de la localidad, actuación de la Coral Encina Hermosa, con estreno de la adaptación del himno de Castillo de Locubín, realizado por Antonio José Molina Estepa, en la ermita de Jesús, exposición de pintura Artlocubín, degustación de “manta castillera” y verbena amenizada por el Trío Pasión, grupo de versiones Los Singles, y Orquesta La Divina.

 

El domingo, 17, última jornada de esta Fiesta de la Cereza 2018, se iniciará muy temprano, a partir de las 8.30, con la I Ruta Senderista Fiesta de la Cereza, desde la Cruz de San Cristóbal al Nacimiento del río San Juan. La inscripción previa podrá realizarse hasta el 11 de junio en la página de Facebook de la Concejalía de Deportes de Castillo de Locubín. La salida tendrá lugar en el Parque Municipal. Sin duda, la gran cita de la mañana del domingo será, no obstante, la final del III Concurso de Alta Cocina “Cereza Castillera”, que se celebrará a partir de las 10.30 en la zona de degustaciones del Parque Municipal, y cuya entrega de premios está prevista a partir de las 12 del mediodía. Durante la jornada dominical también se celebrará un concurso de tiro al plato, ruta guiada de la cereza en autobús, pasacalles, exposición de pintura, torneo de baloncesto, degustación del típico “gazpacho con cerezas” y “oreganillo castillero”, a lo largo de la mañana, y ya por la tarde, desde las seis, espectáculo infantil de cuentacuentos, visita al mirador de la Torre del Reloj del Pósito, bailes de salón a cargo del Trío Pasión, actuación de la Escuela de Baile “Ana Belén”, entrega de premios de los concursos locales y Cereza Joven y verbena amenizada por el artista de copla Andrés Bernete y Trío Pasión. Recordar, igualmente, que durante los tres días podrá disfrutarse del Tren Turístico por las calles de la localidad, Feria de Muestras de Gastronomía y Artesanía, en los aledaños del Parque Municipal, y expositores de Degusta Jaén, en el mismo emplazamiento.

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN