Alcalá la Real

El planetario móvil más grande de España visita Alcalá

Fomentar la reducción de la contaminación lumínica y potenciar la divulgación de nuestros cielos, como reserva Starlight, entre los objetivos

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Visita al planetario. -

El IES Alfonso XI ha sigo el lugar elegido para alojar en la jornada de este miércoles el planetario móvil más grande de España, iniciativa de la Diputación Provincial en colaboración con el Ayuntamiento alcalaíno, que, tras el inicio de su andadura, el pasado mes de noviembre, por varios municipios de la provincia, ha recalado ahora en nuestra localidad, como centro de una comarca como la Sierra Sur de Jaén, declarada reserva Starlight, y que, por tanto, posee un gran patrimonio en materia de cielo nocturno libre de contaminación lumínica, por lo que es “un referente en cuanto a la conservación de sus cielos nocturnos”, según ha destacado el diputado de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Pedro Bruno. El diputado explica que por este motivo y “para mantener ese rico patrimonio que poseemos, desde la Diputación se ha llevado a una decena de municipios jiennenses el planetario móvil más grande de España con el fin de concienciar a la ciudadanía sobre otras formas de contaminación, como puede ser la lumínica, y también para seguir fomentando el turismo astronómico”.

Con esta iniciativa, Bruno asegura que “vamos a sensibilizar a la población sobre la necesidad de conservar el ecosistema, del que también forman parte estos cielos nocturnos que cada vez atraen a un mayor número de personas interesadas por el turismo astronómico”. “La gente quiere venir a ver las estrellas, cielos nocturnos sin contaminación, y la provincia de Jaén, con sus dos reservas y sus parajes, se está convirtiendo en uno de los destinos más demandado por los amantes de esos cielos estrellados”, apostilla el diputado.

Por su parte, el alcalde, Carlos Hinojosa, quiso destacar también, entre los objetivos de esta iniciativa, “el fomento de la divulgación científica, por medio de este planetario, en el que un número muy importante de escolares, desde educación infantil hasta bachillerato, van a tener un acercamiento a la astronomía. Por otro lado, contribuimos a poner de relieve nuestros cielos de la reserva Starlight de la Sierra Sur de Jaén como un recurso turístico. Creo que es importante que la sociedad alcalaína tome conciencia de ello, también de la conservación del medio ambiente y la reducción de la contaminación lumínica”.

El planetario portátil con el que se realiza esta actividad tiene 10 metros de diámetro y una capacidad para más de 60 personas. Durante la jornada de este miércoles, en horario de mañana y de tarde, se ha organizado la visita en diferentes pases para que el alumnado de centros como la Safa, IES Antonio de Mendoza, Alonso de Alcalá, pueda disfrutar de esta atracción el Alfonso XI, donde estará abierto por la tarde, para el público en general, para aquellos que quieran animarse  a disfrutar de esta experiencia única.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es


TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN