Alcalá la Real

Presentada la obra ganadora del premio Arcipreste de Hita 2017

El Aula Magna de Capuchinos acogía la presentación de “Secuelas”, obra de Cristóbal Domínguez Durán, ganador de la última edición del certamen poético

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Tras la firma del convenio. -

El Aula Magna de Capuchinos acogía en la tarde de este lunes la presentación del libro “Secuelas”, que recoge la obra ganadora del Premio de Poesía “Arcipreste de Hita” 2017, editado por la editorial Pre-Textos. En dicho acto, el concejal de Cultura, Juan Francisco Martínez, defendió la importancia de seguir apostando por la cultura a través de un certamen con importante trayectoria que ha servido para cimentar la proyección de poetas como Miguel Casado o Bibiana Collado, entre otros muchos.

Por su parte, el poeta gaditano Cristóbal Domínguez (Vejer de la Frontera, 1993), defendía el valor de la poesía “en una etapa poco propicia como la actual, en la que no se lleva la sustancia, ni detenerse, ni el misterio. La poesía se aleja de la mediocridad, de la vulgaridad, se mantiene cerca de la belleza. Es por ello un misterio, respetémoslo”, aseguró en su intervención.

Previamente, a este acto se había firmado, en la Biblioteca Pública Municipal, la renovación del convenio entre el Ayuntamiento de Alcalá la Real y Fundación Caja Rural de Jaén por la que dicha entidad continuará financiando la edición de la obra ganadora del premio internacional de poesía Arcipreste de Hita. José Ramón Jiménez, de Fundación Caja Rural de Jaén, ha explicado que “uno de las objetivos de la Fundación Caja Rural, dentro de nuestro plan estratégico, es apostar por la cultura y especialmente por los certámenes literarios, novela histórica, literatura infantil o poesía. Colaboramos con la publicación de los premios Arcipreste de Hita desde que somos fundación, unos galardones con una larga trayectoria, muy reconocidos y que premian a los autores jóvenes”.


Por su parte, Carlos Hinojosa, agradecía también  a la Caja Rural de Jaén “que nos acompaña un año más en un acto que tiene una especial significación para Alcalá la Real y la cultura. El compromiso con este premio, que ya lleva 39 ediciones, reconoce el trabajo impulsado por jóvenes creadores.

“Es una de las actividades que entronca en la idea de la cultura que tiene el Ayuntamiento, la apuesta por la gente joven, por la cultura y a través de la visibilización y la puesta a disposición de la obra para la ciudadanía. Desde Alcalá para el mundo y del mundo para Alcalá, con un intercambio cultural beneficioso para todas las partes” comentaba el alcalde. 

LA RURAL DIFUSIÓN

Este convenio se enmarca dentro del proyecto La Rural Difusión que tiene dentro de sus fines el apoyo a la publicación de trabajos, estudios e investigaciones cuyo protagonista o cuyo ámbito de estudio sea Jaén y su provincia, su historia, arte, ciencia, estableciendo canales de reflexión y debate a través de géneros diversos como el periodístico, el ensayo, poesía, novela, cuentos, artículos e investigación, etc.

El premio de poesía Arcipreste de Hita, es un certamen poético que ha alcanzado ya su XXXIX edición y que es organizada por el área de Cultura del Ayuntamiento de Alcalá la Real. Quiere ser un incentivo para los jóvenes que se abren camino en el mundo de la poesía, ya que este certamen va dirigido a poetas menores de 35 años.

Cada año la obra ganadora es publicada por la prestigiosa editorial valenciana Pre-Textos, es en la edición de ese premio en el que la Fundación colabora a través de la firma de este convenio, como viene haciéndolo en los últimos siete años.

La Fundación Caja Rural colabora con la publicación con la cantidad de 2.500 euros a cambio del 5% del total de la edición, (50 ejemplares del total de1000).

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN