Actualizado: 21:30 CET
Viernes, 25/05/2018

Alcalá la Real

Cristóbal Rodríguez: “Encaramos proyectos apasionantes"

El alcalde de Castillo de Locubín repasa algunas de las actuaciones previstas durante este año, como la mejora de carreteras la ampliación del polígono

  • Cristóbal Rodríguez, alcalde de Castillo de Locubín.

Cristóbal Rodríguez Gallardo habla de su pueblo con pasión. No como un mero gestor, sino como alguien que se siente recompensado con la gratificación que supone arreglar los problemas de los vecinos. Nos encontramos para hablar sobre los proyectos en los que el Ayuntamiento se encuentra inmerso en este tramo final de legislatura y para ello se retrotrae, precisamente, al inicio de la misma y nos plantea un símil artístico para comprender el espíritu con que abordaron la tarea de gobernar Castillo estos cuatro años. “Cuando comenzamos la presente legislatura, este equipo de gobierno veía la política como una herramienta que debe ser útil para todo el pueblo. Queríamos, ser, de hecho, el instrumento para que Castillo de Locubín tuviera las mismas oportunidades que cualquier otro pueblo y hacer valer, desde luego, el potencial con que nuestro pueblo cuenta para que pueda salir adelante y avanzar. Lo que voy a decir es pura filosofía, pero no por ello deja de ser verdad: veíamos nuestro pueblo como nos han enseñado a contemplar un cuadro, es decir, con perspectiva, primero en la distancia y luego, apreciando los matices. Así es como entendimos que era necesario enfocar la política local. Primero desde un plano general, para saber qué es lo que necesitábamos cambiar en el municipio, para ir después concretando cuáles eran cada uno de los problemas particulares o específicos. Este enfoque nos ha llevado a que, en este momento, encaremos algunos de los proyectos más apasionantes de la presente legislatura”.    

“La primera necesidad de un pueblo –continúa Cristóbal Rodríguez- es la de tener vida, y para ello las comunicaciones son esenciales, especialmente a nivel de carreteras. Es por ello que, durante el presente año, la Diputación Provincial de Jaén va a hacer una inversión de 216.000 euros para el asfaltado desde el paraje del Olivo Grande hasta el casco urbano. El resto de la vía, desde el Olivo Grande hasta Santa Olalla, pertenece al Estado, y también se ha formulado la petición para que inicie su arreglo, una vez se aprueben los Presupuestos Generales del Estado. Por lo que respecta al puente sobre el río San Juan, afectado como se sabe, por las recientes lluvias, se está pendiente de que la Junta de Andalucía lleve a cabo la intervención por vía de urgencia para la construcción del mismo, proyecto para el que se ha anunciado una inversión de 350.000 euros. Por supuesto, no olvidamos la pertenencia de nuestro municipio a la Plataforma para la conversión en autovía de la N-432, reivindicación por la que vamos a seguir luchando, ya que sería una conquista fundamental para potenciar los distintos municipios por los que esta carretera discurre. Castillo de Locubín tiene, en este sentido, una ubicación estratégica entre las provincias de Córdoba, Jaén y Granada, un potencial que se verá reforzado con la mejora de nuestras comunicaciones”.    

“Pero no solo tenemos que tener buenas comunicaciones terrestres, sino también en relación con las nuevas tecnologías. Actualmente, contamos con tres empresas implicadas en la instalación de la red de fibra óptica en nuestro municipio. Ello supone un indudable salto cualitativo en cuanto a la calidad de las comunicaciones en Castillo, que va a situar nuestra localidad en un primer nivel de competitividad”.    

Cristóbal Rodríguez es perfectamente consciente de la importancia que el empleo tiene en cualquier municipio, desde luego también en Castillo. “En materia industrial hay que destacar que el Ayuntamiento de Castillo de Locubín disponía de unos terrenos que sacó a licitación y en los que se instalará la empresa alcalaína Agrotextil La Rábita. Hay que resaltar el hecho de que, en la actualidad, dicha empresa da empleo a más de cuarenta trabajadores castilleros en sus instalaciones. Pero no nos quedamos ahí. El Ayuntamiento ha iniciado ya los contactos con los propietarios de parcelas colindantes al polígono industrial para su futura ampliación”.    

“Desde el Ayuntamiento estamos, por otro lado, muy convencidos del potencial turístico de nuestro municipio. No solo contamos con el clima, sino también con excelentes recursos naturales, entre los que sin duda destaca el Nacimiento del Río San Juan, un verdadero vergel de vida, no solo para la Vega castillera, sino también para todos aquellos visitantes que quieran acercarse a conocer este espectacular paraje. Una mejora importante en este sentido ha sido la instalación de una depuradora en el chiringuito, para que toda el agua vertida al río desde este local sean aguas limpias. Se han renovado además los servicios, que eran insuficientes, dotándolos además de duchas, y estamos rehabilitando la parte contigua al Nacimiento, una zona donde se van a instalar mesas de picnic, en la que se pretende, en definitiva, proteger la zona del Nacimiento como área de paseo y esparcimiento”.    

La mejora de los servicios ocupa un lugar destacado en el calendario de proyectos para este final de legislatura. “A nivel de servicios, tenemos que destacar un proyecto en el que el Ayuntamiento va a centrar su esfuerzo en este próximo año. En la actualidad, el suministro de agua potable a la localidad se está conduciendo desde la parte del Nacimiento, es decir, la parte baja del término, y se está llevando hasta los depósitos situados en la parte alta del pueblo. Sin embargo, contamos con el conocido popularmente como Nacimiento de Lavar, que precisamente se encuentra situado en esta parte alta. Nuestra intención, para ahorrar los 160.000 euros al año que nos cuesta el bombeo desde el Nacimiento del Río San Juan, hasta los depósitos, es llegar a un acuerdo con la comunidad de regantes de esta zona, para que los sobrantes de agua de esta comunidad se deriven a nuestros depósitos, con el compromiso del Ayuntamiento de optimizar el sistema de regadío, para lo cual existe el proyecto de renovación de las instalaciones  –cauces que se encuentran en mal estado, tuberías, gomas, etc.- permitiendo así que una comunidad que actualmente está regando a manta, pueda contar con la presión adecuada y disponer de procedimientos mucho más efectivos, como el riego por goteo. Esta inversión estaría más que amortizada en un año ya que, como hemos apuntado, durante toda la parte del año en que no se riega, los excedentes de agua se destinarían a los depósitos para el suministro público, con un agua que tiene, además,  más calidad que la del Nacimiento, puesto que tiene menos cal y mejores propiedades”. 

Mención destacada merece la nómina de nuevos servicios con los que Castillo contará en breve. “Actualmente estamos terminando la guardería, que se encuentra ubicada en el centro del municipio, al lado del parque de la Constitución, viniendo así a sustituir a la actual guardería, situada en los sótanos del centro médico, un local con carencia de iluminación y de ventilación. En lugar de esos sótanos, nuestros niños van a disponer de un emplazamiento situado en pleno centro y con luz natural, en los denominados Grupos Escolares. Por otro lado, para nuestros jóvenes estamos terminando un gimnasio municipal, que va a contar con más de 500 metros cuadrados de espacio, con toda la dotación necesaria para la práctica deportiva y conectado además con la Piscina Municipal”.    

“Otro de nuestros colectivos importante, como es el de los mayores, va a contar con el Centro de Participación Activa, como se denomina actualmente, o club de jubilados, como se ha conocido habitualmente, que ha levantado una gran expectación y va a prestar unos servicios que nunca antes se han dado en Castillo, como peluquería, podología, sala de informática, etc”.    Finalmente, el Ayuntamiento de Castillo de Locubín, en el ámbito turístico y cultural, quiere que en este año 2018 el municipio sume un espacio emblemático dedicado a uno de sus hijos más ilustres, como fue el ceramista Pablo Rueda Lara, del que se cumple el vigésimo quinto aniversario de su muerte. Con tal motivo, Castillo va a homenajear su figura, no solo concediéndole la Cereza de Oro a título póstumo, sino también y sobre todo, con la apertura del Museo Pablo Rueda, que se ubicará en el Pósito, en el que es, seguramente, uno de los espacios más nobles con los que cuenta la localidad. Esta nueva sala museística, en la que se van a exponer junto a las tres obras propiedad del Ayuntamiento y las cuatro de la Diputación, un total de 18 obras cedidas por la familia del artista, va a convertirse, sin lugar a dudas, en un espacio artístico imprescindible en la visita a Castillo de Locubín.

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad AiAndaluca InformacinAndaluca InformacinPublicidad AiPublicidad AiAndaluca InformacinPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai