Actualizado: 20:58 CET
Martes, 28/01/2020

Alcalá la Real

ETF iniciará programa para proteger a infancia y adolescencia

El Equipo de Tratamiento Familiar sensibilizará a agentes implicados como profesionales de escuelas infantiles, de centros educativos y del sistema de salud

  • Presentación del programa.

El Equipo de Tratamiento Familiar, dependiente de la concejalía de Servicios Sociales e Igualdad del Ayuntamiento de Alcalá la Real, va a llevar a cabo un programa para la mejora de la protección de la infancia y adolescencia. El mismo, que lleva por título “los Servicios Sociales con la Infancia y Adolescencia”  tendrá como objetivos principales fomentar medidas preventivas en Alcalá la Real, así como sensibilizar a todos los agentes implicados. Tendrá como destinatarios principales profesionales de las escuelas infantiles, de los centros educativos de infantil, primaria y secundaria, así como del sistema público de salud.

La concejala de Igualdad y Servicios Sociales, María José Aceituno, ha explicado que hace un año se creó la Comisión Local de la Infancia y Adolescencia “cuyos objetivos fundamentales son el bienestar en el ámbito de la prevención, prevenir el maltrato infantil, así como la intervención, sensibilización y reforzar la coordinación de las distintas instituciones y áreas que trabajan con estos colectivos”. En la misma están representados cuerpos de seguridad, personal sanitario, personal técnico municipal de Servicios Sociales, y de Igualdad, y “es un instrumento muy importante para la prevención y la detección temprana”. 

En esta comisión se detectó que no había una derivación real de casos y que algunos llegaban en su etapa tardía. “Por ello se decidió que había que poner en funcionamiento un programa para sensibilizar a personas y áreas que intervienen con la infancia y adolescencia” ha concluido Aceituno Hinojosa.

Por otro lado, la educadora social municipal, Rosa Jiménez, ha explicado que el programa se llevará a cabo a través de sesiones en las que se expondrá, de manera dinámica y participativa, la información. Asimismo, ha indicado que se pretende priorizar la detección precoz, promover el conocimiento de factores de riesgo, informar acerca del protocolo de actuación, o dar a conocer la hoja SIMIA (Sistema de Información del Maltrato Infantil en Andalucía).

El programa constará de una primera fase de difusión, una segunda de contacto telefónico y una tercera con charlas informativas en los centros implicados.      

El Equipo de Tratamiento Familiar está compuesto por un psicólogo, una trabajadora social y una educadora social. En los últimos años se ha atendido en Alcalá la Real a 35 familias (2017), 39 familias (2016), 39 familias (2015), 40 familias (2014) y 40 familias (2013), si bien muchas son intervenciones a largo plazo y se concentran en las mismas familias.

COMENTARIOS

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
El Club Sierra Sur de Jaén arrasa en Montizón
chevron_right
Convenio con la UCO para estudiar implantación del cultivo de grelos