Alcalá la Real

ETF iniciará programa para proteger a infancia y adolescencia

El Equipo de Tratamiento Familiar sensibilizará a agentes implicados como profesionales de escuelas infantiles, de centros educativos y del sistema de salud

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Presentación del programa. -

El Equipo de Tratamiento Familiar, dependiente de la concejalía de Servicios Sociales e Igualdad del Ayuntamiento de Alcalá la Real, va a llevar a cabo un programa para la mejora de la protección de la infancia y adolescencia. El mismo, que lleva por título “los Servicios Sociales con la Infancia y Adolescencia”  tendrá como objetivos principales fomentar medidas preventivas en Alcalá la Real, así como sensibilizar a todos los agentes implicados. Tendrá como destinatarios principales profesionales de las escuelas infantiles, de los centros educativos de infantil, primaria y secundaria, así como del sistema público de salud.

La concejala de Igualdad y Servicios Sociales, María José Aceituno, ha explicado que hace un año se creó la Comisión Local de la Infancia y Adolescencia “cuyos objetivos fundamentales son el bienestar en el ámbito de la prevención, prevenir el maltrato infantil, así como la intervención, sensibilización y reforzar la coordinación de las distintas instituciones y áreas que trabajan con estos colectivos”. En la misma están representados cuerpos de seguridad, personal sanitario, personal técnico municipal de Servicios Sociales, y de Igualdad, y “es un instrumento muy importante para la prevención y la detección temprana”. 

En esta comisión se detectó que no había una derivación real de casos y que algunos llegaban en su etapa tardía. “Por ello se decidió que había que poner en funcionamiento un programa para sensibilizar a personas y áreas que intervienen con la infancia y adolescencia” ha concluido Aceituno Hinojosa.


Por otro lado, la educadora social municipal, Rosa Jiménez, ha explicado que el programa se llevará a cabo a través de sesiones en las que se expondrá, de manera dinámica y participativa, la información. Asimismo, ha indicado que se pretende priorizar la detección precoz, promover el conocimiento de factores de riesgo, informar acerca del protocolo de actuación, o dar a conocer la hoja SIMIA (Sistema de Información del Maltrato Infantil en Andalucía).

El programa constará de una primera fase de difusión, una segunda de contacto telefónico y una tercera con charlas informativas en los centros implicados.      

El Equipo de Tratamiento Familiar está compuesto por un psicólogo, una trabajadora social y una educadora social. En los últimos años se ha atendido en Alcalá la Real a 35 familias (2017), 39 familias (2016), 39 familias (2015), 40 familias (2014) y 40 familias (2013), si bien muchas son intervenciones a largo plazo y se concentran en las mismas familias.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN