Alcalá la Real

Ciudadanos lamenta “el abandono del barrio de Las Cruces"

Desde Cs se reprocha al gobierno municipal “la falta de interés por esta zona tras la inversión de casi 2 millones € que se hizo para potenciarla turísticamente

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Calle Buenavista.

El grupo local de Ciudadanos (Cs) en Alcalá la Real ha denunciado “el abandono al que tiene sometido el gobierno municipio al barrio de Las Cruces y la zona norte. El coordinador de la formación naranja, Ángel Montoro, ha recordado que, “si bien entre 2008 y 2012 se llevaron a cabo numerosas actuaciones en las zonas más desmejoradas de la localidad, en la actualidad dichas zonas, se encuentran en un estado de total olvido”.

En este sentido, Cs Alcalá la Real ha argumentado que “en las obras de rehabilitación, promoción turística y conservación de dichas zonas se invirtieron casi dos millones de euros con el fin de poner estos barrios en valor y definir rutas turísticas, invirtiendo en equipamientos turísticos de los que nunca nada se supo”. “El consistorio quiso revalorizar la zona con un plan integral que incluía potenciar, mediante el atractivo turístico, estos barrios, cada vez más despoblados, pero nada de estos objetivos se llegaron a realizar y ahora la zona está abandonada”, ha recalcado el coordinador de la formación liberal.

Cs Alcalá ha destacado que “aunque una gran parte del presupuesto se invirtió en grandes actuaciones como la adecuación del Edificio Polivalente de La Tejuela (la antigua Pensión Facundo), una parte de los pliegos fueron enfocados concretamente a abordar estudios para definir y diseñar la ruta turística entre La Mota y Las Cruces, lo cual incluía la inversión en equipamientos de uso turístico. Así, en la Calle Buenavista encontramos un buen ejemplo de lo que fueron esas inversiones y, finalmente, en qué acabaron”. Ciudadanos ha subrayado el estado de “total abandono, con puertas y ventanas rotas en un lugar que, supuestamente, iba a ser un atractivo turístico del municipio”, ha dicho Montoro.

Para Ángel Montoro, coordinador de Ciudadanos en Alcalá, “es fundamental recuperar el sentido que inicialmente se le quería dar a estas zonas del municipio, no dejándolas en el total olvido y, por consiguiente, abandonadas”. El coordinador, en este sentido, ha indicado que “incluso el Edificio Polivalente de La Tejuela funciona a medio gas, estando muchas de sus dependencias vacías, sin uso”.

“En lo económico, cabe destacar que la cuantía de los pliegos enfocados a potenciar el turismo y la recuperación del entorno del barrio de las Cruces, así como de su conservación, ascienden a más de 100.000 euros”. Para la formación liberal, “sí que hay una parte que se ha destinado a su objetivo, pero es evidente que otra parte de la inversión ha quedado inutilizada, puesto que la proyección de los pliegos se hace inservible visto el estado de abandono”.

De esta forma, Montoro ha recalcado que “tan solo estamos hablando de la iniciativa Urbana I, pero podríamos afrontar el dudoso aprovechamiento de otras inversiones posteriores como las obras en el antiguo Convento de la Trinidad, correspondiente a un plan urbanístico posterior”. Todo esto, según Ciudadanos, “viene a dar una idea de las sobreactuaciones urbanísticas que ha llevado a cabo el Ayuntamiento y de la posterior dejadez de estas”, ha concluido.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN