Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Jueves 13/05/2021

Alcalá la Real

El sector inmobiliario muestra los primeros signos de reactivación

En breve se iniciará la construcción de la primera promoción de viviendas que se lleva a cabo en nuestro municipio desde el inicio de la crisis

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Infografía de la promoción.

 La travesía por el desierto que ha supuesto la crisis se ha prolongado demasiado tiempo, pero finalmente estamos ante indicios que nos invitan a ser optimistas. Uno de ellos es una cierta reactivación del sector inmobiliario, que en Alcalá la Real se concreta en el arranque de algunos proyectos y promociones. El primero de ellos en materializarse va a ser el que se va a llevar a cabo en la calle Pintora Cañete, junto al Silo. El responsable de su comercialización es el arquitecto Antonio Daza, con el que hablamos sobre los detalles de esta promoción.    

¿Por qué es importante esta promoción? ¿Crees que puede suponer un cambio de dinámica, un punto de inflexión en el sector a nivel local que termine con estos años de parálisis en el ámbito inmobiliario? Es importante esta promoción porque es la primera iniciativa empresarial que ve viable una inversión inmobiliaria de este tipo. Esto quiere decir, que hay un número creciente de empresarios relacionados con la construcción que vuelven a ver rentable este tipo de negocio, y que prevén que la demanda de nuevas viviendas en Alcalá tenga continuidad en el tiempo. Desde mi punto de vista, creo que en el futuro surgirán nuevas iniciativas de promociones inmobiliarias aunque, eso sí, de una forma muy tranquila y moderada.    

Háblanos de la promoción, ¿cuántas viviendas van a construirse y qué características tienen? Se van a construir 8 viviendas, con sus correspondientes plazas de aparcamiento o cocheras y trasteros. Sus tipologías son variadas: pisos de 2 dormitorios, de 3 dormitorios y 4 dormitorios. También cuenta con dos áticos con acceso a las terrazas desde el salón. Son las primeras viviendas que se construyen conforme a las nuevas normativas del Código Técnico de la Edificación, es decir, tienen un aislamiento térmico y acústico muy superior al de las viviendas construidas hasta ahora. Son viviendas más eficientes desde el punto de vista energético ya que tienen un consumo energético muy reducido: cuentan con iluminación LED, suelo radiante y refrescante mediante bomba de calor aerotérmica, carpinterías con rotura de puente térmico, etc...    

¿En qué punto se encuentra el proyecto y para cuándo se prevé que esté finalizado? La promoción está pendiente de la concesión de las pertinentes licencias e inmediatamente empezará su construcción. Se estima que en el plazo de 2 años pueda estar acabada su construcción.    ¿A qué precios saldrán al mercado? Tenemos viviendas de 3 dormitorios con su trastero y plaza de aparcamiento por 150.000 € más IVA. El resto de viviendas tienen un precio similar en función de sus superficies.    

¿Es un buen momento para comprar vivienda nueva en Alcalá? Teniendo en cuenta que el precio de la vivienda está subiendo en la mayor parte del territorio nacional y que a nivel local se nota bastante, todo indica que el precio de la vivienda seguirá subiendo en Alcalá.    

¿Qué ha cambiado respecto a hace cinco años? La demanda. Debido a que la situación económica se percibe mejor, a que muchos habitantes de otros pueblos limítrofes más pequeños y aldeas se vienen a vivir a Alcalá, y a que la situación del empleo parece que va mejor, lo cierto es que la demanda de vivienda ha crecido bastante en el último año.    

Finalmente, ¿cuál crees que va a ser el comportamiento del sector a nivel local en los próximos años? Creo que el precio de la vivienda seguirá subiendo, fundamentalmente el de los pisos. Existe muy poco suelo urbanizado donde construir y los solares están muy limitados.    Esta circunstancia unida al hecho de que los nuevos requisitos de calidad exigidos por la normativa actual suponen un incremento de costes importante, conllevan por tanto un mayor precio de la obra nueva. Y esta alza de los precios arrastrará también a los precios de la vivienda de segunda mano.

COMENTARIOS