Alcalá la Real

Alcalá conmemora el Día de las Personas con Discapacidad

El alcalde abre unas jornadas sobre diversidad funcional e inaugura la exposición “con más de 40 sonrisas” en Capuchinos

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

El área de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Alcalá la Real conmemora durante toda esta semana el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que se celebra el domingo 3 de diciembre. En este contexto, el alcalde, Carlos Hinojosa y la edil de Servicios Sociales e Igualdad, María José Aceituno, han inaugurado las Jornadas sobre Diversidad Funcional y la exposición “Con más de 40 sonrisas” en el Convento de Capuchinos.

El alcaldeha subrayado que “todas las entidades que han colaborado con la programación de estas jornadas comparten con el Ayuntamiento la sensibilidad por las distintas capacidades, y hablamos de política social como una seña de identidad, tras muchos años de trabajo y convertirse en una prioridad de actuación”. 

“Es desde el Ayuntamiento hacia el resto de instituciones donde hay que materializar ese compromiso, esas reivindicaciones y esa defensa férrea de lo que queremos. Por ello reivindicamos a la Junta de Andalucía la puesta en marcha de todos los grados de la dependencia, y al Gobierno de España que cumpla con la financiación del 50%- que ahora mismo queda lejos - pues si llega esa financiación se seguirá desarrollando la ley y desde el Ayuntamiento daremos cobertura y ampliaremos las plazas y espacios para la prestación de servicios en Alcalá la Real”. Por último Hinojosa Hidalgo ha destacado la importancia de “igualar las oportunidades, y que la solidaridad se convierta en un sello de identidad y blinde los derechos”.


Por su parte, la edil de Servicios Sociales, María José Aceituno ha destacado el esfuerzo y el trabajo que han conllevado el diseño de las jornadas “hechas con una enorme ilusión y motivación”. “Alcalá la Real siempre ha ido por delante y tenemos tres centros para cubrir el amplio campo de la diversidad funcional, por lo que entendemos que es prioritario detectar situaciones para la estimulación y es necesario desarrollar habilidades y capacidades”.

“Alcalá la Real fue pionera en la creación de centros para personas con discapacidad y en la actualidad seguimos apostando por la innovación y por la consecución de otros objetivos más ambiciosos. Por ello contamos con becas municipales para el deporte y para otros servicios que den accesibilidad a los recursos y para que se consiga la inclusión” ha concluido la concejala.   

MÚLTIPLES ACTIVIDADES
Junto a las Jornadas, celebradas el martes, se llevan a cabo múltiples actividades. Hasta el 3 de diciembre tiene lugar la exposición fotográfica  “con más de 40 sonrisas“ en la sala de exposiciones del Convento de Capuchinos. Está abierta en horario de 11 a 14 y de 18 a 20.30.

El miércoles 29 de noviembre, en el Pabellón Polideportivo Municipal se lleva a cabo de 10 a 13.30 horas “Supérate” despertando sensibilidades”. Paralimpiada deportiva con el objetivo de sensibilizar y empatizar con las diferentes discapacidades a través del deporte. Está dirigida a la comunidad educativa de la ciudad.

Ya el jueves 30 de noviembre tendrá lugar la Jornada de puertas abiertas en los Centros Municipales de atención a personas con capacidades diferentes. Está dirigida a colectivos y asociaciones.

El viernes 1 de diciembre en el Centro de Servicios Sociales Comunitariosde la Tejuela, a las 18.00h tendrá lugar una charla sobre las Enfermedades neurológicas dentro de las dificultades escolares,a cargo de Rafael Parrilla Muñoz, Neuropedriatra, epileptólogo del H.U. Materno Infantil– Jaén.

A las 19.00h se celebrará otras sobre Atención al alumnado con enfermedades poco frecuentes desde el enfoque inclusivo. Las ponentes serán: Margarita García Muñoz, psicóloga y master de Pedagogía Terapéutica, Ana Cano Ibáñez, profesora de ciclos formativos y Verónica Ramírez, psicopedagoga y directora del Centro de neurodesarrollo y aprendizaje “Capacita-te”.

Por último, el día 2 de diciembre, en el Teatro Martínez Montañés a las 18.30h,el Centro Ocupacional Municipal “Los Amigos” representará la obra “Todo sobre el amor”. Se llevará a cabo la lectura de un manifiesto con motivo del Día Internacional de las Personas con discapacidad.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN