Alcalá la Real

I Jornadas sobre Afrontamiento de Emociones

El alcalde destaca la apuesta del Ayuntamiento por promover los estilos de vida saludables e incidir en la prevención

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Inauguración de las jornadas.

Alcalá la Real ha acogido este jueves las I Jornadas de Afrontamiento de Emociones, dentro del Plan Local de Acción en Salud y en el marco de la adhesión a la estrategia de promoción de la salud y prevención en el sistema nacional de salud. Las mismas han estado organizas por el área de Salud del Ayuntamiento de Alcalá la Real y han contado con la colaboración de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, la Consejería de Igualdad y Bienestar Social y Faisem.  

María del Carmen Rosales, edil de Salud y Consumo, señalaba en la apertura que “estas jornadas responden a la sensibilidad y al trabajo del Gobierno Municipal para que la salud y el bienestar social de la ciudadanía estén lo mejor posible. Estas jornadas serán así el primer grano de arena en cuanto a salud mental y conseguir, de este modo, una sociedad alcalaína cada vez más sana y comprometida con su salud. Las ponencias y talleres de las jornadas tienen por objeto proporcionar las herramientas necesarias para afrontar las emociones, además de aportar una visión real de nuestra salud mental”. 

Carlos Hinojosa, alcalde de Alcalá la Real ha manifestado que “de nuevo os convocamos en Alcalá la Real para hablar de salud. Todos compartimos que Alcalá es una comunidad con una larga tradición en construir salud bajo todas las políticas. Y en estos últimos años se ha multiplicado este trabajo. Alcalá aparece como un municipio con una estrategia innovadora que quiere dar respuesta al relevante papel que juega la salud en la sociedad”.


“En ese sentido, a pesar de que los ayuntamientos tenemos unas competencias muy limitadas, tenemos la convicción de promover los estilos de vida saludables. Debemos conocer las fortalezas y oportunidades de la sociedad alcalaína. Y contamos con instrumentos muy importantes- como el Chare, los centros de salud y los consultorios de las aldeas- y otros elementos que están siendo recogidos por el Mapa de Recursos en Salud, que se está elaborando a través del plan de empleo de la Junta de Andalucía y del área de Salud del Ayuntamiento”.

Por último, el alcalde ha recordado que “uno de los sabios de la medicina- Lalonde, ya dijo en 1974, que las determinantes de nuestra salud son, por este orden: primero, los estilos de vida (que influyen en un 43 % en nuestra salud); segundo, la biología humana o genética  (un 27 %); tercero, el  medio ambiente (19 %); y en último lugar el sistema de asistencia médica (11 %)”. Por ello, nuestra apuesta será mimar y cuidar el sistema de asistencia médica, que es fundamental, pero a su vez seguir potenciando y promoviendo los estilos de vida saludables y la prevención”.

En la jornada intervinieron profesionales del Hospital de Alcalá, del distrito sanitario Jaén Sur, de Faisem, de la Guardia Civil, de la Asociación española de PNL, de la asociación de vecinos “Huerta de Capuchinos” y del Ayuntamiento alcalaíno.  El programa arrancó con una charla de Faisem y la presentación de la actividad “motivos para vivir”. Continuó con un taller de Programación Neuro-Lingüística e inteligencia emocional. Ya por la tarde se celebraron dos mesas redondas.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN