Alcalá la Real

VII Gymkhana Matemática: un encuentro con la belleza de los números

Los Radicales, del IES Santa Catalina de Alejandría, de Jaén, se alza con la victoria en una edición que ha contado con la participación de unos 600 alumnos de

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Participantes en la VII Gymkhana Matemática. -

Bertrand Russell decía que “las matemáticas no solamente poseen la verdad, sino la suprema belleza, una belleza fría y austera, como la de la escultura, sin atractivo para la parte más débil de nuestra naturaleza”. Una verdadera declaración de fe sobre el insondable misterio que los números encierran y la presencia de estos en las más insospechadas facetas de nuestra realidad. Fría y austera, como decía el premio Nobel británico, era la mañana de este viernes en Alcalá la Real. Tal vez no era el mejor 12 de mayo que el Departamento de Matemáticas del Instituto Alfonso XI había imaginado, confiado quizá en la probabilidad de un ancho sol sobre nuestros cielos, acaso rasgado aquí y allá por suaves estelas de nubes, como las que cantara Walt Whitman en cualquiera de sus poemas. El encapotado cielo fue, sin embargo, el testigo necesario de las andanzas de los más de seiscientos estudiantes de cuarto curso de ESO que, llegados desde diferentes localidades –Jaén, Priego, Alcaudete, Íllora, por supuesto Alcalá- encaraban la resolución de los problemas ideados por los profesores tras el musical desayuno.

Esta vez los problemas estaban cuidadosamente hilados en la geografía urbana de Alcalá y cualquiera de los lugares emblemáticos de nuestro entramado de calles, edificios y monumentos era susceptible de albergar los retos que se escondían en esta edición de la Gymkhana. Una experiencia renovada, además, pues, como señalara días atrás el profesor Alejandro Caño “hemos innovado con las nuevas tecnologías, aplicaciones móviles y códigos QR, lo que supondrá un importante ahorro de papel”. Por su parte, José Luís Ruíz, también profesor del IES Alfonso XI, recordaba esa ligazón con el conocimiento de la propia ciudad que se encuentra en el espíritu mismo de esta experiencia: “es una forma muy bonita de mostrar la ciudad a los 600 niños participantes, pues los puntos base se eligen para que los estudiantes se den cuenta de la belleza de Alcalá”.

El Silo Comarcal acogía, tras una intensa jornada de discernimiento y emociones, el fin de fiesta de esta competición, celebrada coincidiendo con el día escolar de las matemáticas y en la que, a los centenares de participantes se han unido unos 50 voluntarios, 40 profesores y 17 centros educativos, con la estimable colaboración de empresas patrocinadoras y del Ayuntamiento de Alcalá la Real. El multitudinario contaba con la presencia de la delegada de Educación de la Junta de Andalucía en Jaén, Yolanda Caballero, así como con el alcalde de Alcalá la Real, Carlos Hinojosa.


En el apartado puramente competitivo, el primer clasificado y campeón de esta edición de la Gymkhana Matemática ha sido el equipo “Los Radicales”, del IES Santa Catalina de Alejandría, de Jaén, al sumar un total de 56 puntos. En segundo lugar, con 55 puntos, quedaba el equipo “Los sucios 0-limpicos”, del IES Alfonso XI de Alcalá la Real. La tercera plaza, con 54 puntos, ha correspondido al equipo “Los Camaleones”, del IES Jabalcuz de Jaén.

En este día gris, en definitiva, la matemática cobraba vida y revoloteaba calles y tejados, embriagando un poco a todos con su magia, a veces intrincada y desafiante, otras diáfana y geométrica, sugestiva, tentada a convencernos de que sus principios y ecuaciones gobiernan, amablemente, todo nuestro orden y, a menudo, incluso nuestro caos.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN