Alcalá la Real

Programa municipal de apoyo psicológico a cuidadoras no profesionales

Fruto de los grupos de trabajo, se diseña una programación de talleres formativos para personas que trabajan con dependientes

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Presentación del programa de apoyo. -

El Área de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Alcalá la Real ha presentado el programa de apoyo psicológico a personas cuidadoras no profesionales. El mismo se lleva a cabo a través del programa Emple@+30 con la implicación de personas y asociaciones que trabajan con dependientes. Se han hecho grupos de trabajo con diferentes asociaciones y fruto de estos grupos de discusión se ha dado una primera respuesta con la programación de talleres formativos. Éstos se agrupan bajo las temáticas “descubre tus habilidades y capacidades de afrontamiento”; y “aprender a quererse, habilidades y estrategias para valorarse”. Las personas interesadas en participar en los mismos pueden dirigirse al área de Servicios Sociales del Ayto. (Centro Social Polivalente de la Tejuela, tfno. 953 580030).

María José Aceituno, concejala de Servicios Sociales e Igualdad, ha explicado que “la unidad municipal de apoyo a personas cuidadoras no profesionales es un proyecto que el Gobierno Municipal asume como compromiso ciudadano en dos vertientes. Por un lado para cuidar a las personas que cuidan en función de la Ley de Dependencia y que debido a su alta dedicación e implicación, sufren un stress que puede afectar a diferentes ámbitos de su vida”.  Por otro lado, la mayoría de las personas cuidadoras son mujeres, por lo que hay que trabajar sobre la perspectiva de género e igualdad en el ámbito del cuidado”. 

Desde el Área municipal de Servicios Sociales se está analizando tanto la situación de personas dependientes como de las cuidadoras de Alcalá y aldeas, con un proyecto de investigación liderado por el Ayuntamiento que cuenta con subvención de la delegación territorial  Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía.


Aceituno Hinojosa ha indicado que “de este proyecto surge un grupo de estudio, que se lleva a cabo de una forma integrada dentro del Plan Local de Acción en Salud. Para concretar su contenido, objetivos o estructura, con el programa emple@+30 se está desarrollando otro proyecto paralelo, guiado por la psicóloga Yolanda Arjona, con la unidad municipal de apoyo psico- social a personas cuidadoras no profesionales. Se está llevando a cabo desde una metodología de la participación acción, con una implicación activa de las personas a las que va dirigida”.

Por último, la concejala del área ha afirmado que “desde el Gobierno Municipal seguimos trabajando por las personas que más nos necesitan, siempre desde el punto de vista de los derechos. Desde los Servicios Sociales trabajamos con un carácter pedagógico y psicosocial”.

Por su parte, Paqui García Cano, presidenta de la Asociación del Buen Amor, ha participado en la presentación en representación de todas las asociaciones. Ella ha explicado que los talleres que se han llevado a cabo han sido muy satisfactorios para las 70 socias de la asociación. Pues no olvidemos: si la persona que cuida está cuidada, la persona que lo necesita estará mejor”.

OBJETIVOS
Yolanda Arjona Pérez, psicóloga del programa de la Junta emple@+30 ha resumido los objetivos que se pretenden con la Unidad municipal de apoyo psico-social a personas cuidadoras no profesionales. Como generales destaca desarrollar acciones orientadas a apoyar a los miembros de las familias que realizan funciones de cuidado con personas dependientes, así como el afrontamiento de duelo por la pérdida del ser querido o aceptación de la situación de dependencia sobrevenida.

Entre los objetivos específicos destacan: conocer y valorar cual es la problemática social de las personas cuidadoras no profesionales en Alcalá la Real, de los centros, asociaciones e instituciones que atienden los colectivos de personas dependientes y/o discapacitadas; potenciar la coordinación de los agentes e instituciones para lograr una atención integral de los/as cuidadores no profesionales; favorecer el cuidado de las personas cuidadoras no profesionales reduciendo, la incertidumbre, la ansiedad, el estrés familiar, y mejorando la calidad de vida; o fortalecer la habilidad de cuidado de los cuidadores familiares, entre otros.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN