SAFA fomenta el emprendimiento

Publicado: 10/03/2017
SAFA desarrolla durante este curso escolar el programa educativo Innicia, que tiene entre sus objetivos fomentar que el alumnado sea creativo y emprendedor
Las Escuelas Profesionales Sagrada Familia de Alcalá la Real llevan varios años trabajando con el alumnado el emprendimiento.  Tienen aprobado en este curso escolar 2016/2017 el nuevo programa educativo Innicia (antiguamente llamado Mini-empresas Educativas) dentro del Plan de Fomento de la Cultura Emprendedora de la Junta de Andalucía en los centros docentes. La finalidad fundamental del proyecto es fomentar que el alumnado sea creativo, innovador y emprendedor desde todos los ángulos y áreas pedagógicas posibles, potenciar el trabajo en equipo y desmontar las ideas erróneas que pudieran existir sobre el mundo de la empresa y el empresariado.

Desde el centro se considera el emprendimiento como una parte importante de la formación de sus estudiantes, tanto en la dimensión personal, cómo empezar un proyecto y encaminarse en sus distintas fases para concluirlo con éxito, en la dimensión social, llevar a cabo ideas que mejoren la calidad de vida y bienestar de todos, como en la dimensión productiva, crear riqueza sostenible y fomentar ideas de negocios.

Son varios los grupos de distintas etapas educativas los que están participando en este proyecto: 5º de Primaria, 1º de ESO, 2º de ESO, 3º de ESO, 4º de ESO, 1º y 2º de Bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales, 1º y 2º de Formación Profesional Básica, 1º Ciclo Formativo Grado Medio de Gestión Administrativa, 1º Ciclo Formativo Grado Medio de Cuidado Auxiliares de Enfermería, 2º Ciclo Formativo Grado Medio de Electromecánica de Vehículos Automóviles y 2º Ciclo Formativo Grado Medio de Instalaciones Eléctricas y Automáticas. Como podemos ver, este carácter inter-etapa hace que se comience desde pequeños a cultivar la semilla del emprendimiento.

La metodología de trabajo consiste en que los estudiantes elaboren su propia empresa desarrollando la idea de negocio, logotipo, plan de viabilidad, presentación al público. Después calcularán los costes y precios del bien o servicio que quieran elaborar. Y por último pondrán a la venta en un mercado real todos estos productos, con el consiguiente registro contable. Todo lo ingresado se dedicará, por una parte, a cubrir los costes del proceso de producción y, por otra, los beneficios se destinarán a la ONG Entreculturas.

Además, los estudiantes aprenden de una forma muy motivadora ya que el Centro de Apoyo y Desarrollo Empresarial (CADE) de Alcalá la Real les imparte diferentes talleres de logotipos, comunicación, competencias directivas, así como otras habilidades fundamentales para el emprendimiento como la iniciativa, la creatividad, la responsabilidad, la toma de decisiones o el trabajo en equipo, que les ayudan a mejorar, a emprender y a desarrollar la idea de negocio de un modo muy práctico.

© Copyright 2024 Andalucía Información