Alcalá la Real acoge la entrega de los XIII Premios Alas

Publicado: 13/10/2016
El consejero de Economía presidió la entrega del reconocimiento a la internacionalización a empresas y entidades de Andalucía
El Consejo Andaluz de Cámaras y las empresas Grupo Alvic; Aoife Solutions; Aceitunas Torrent; Premo y Masaltos han recibido hoy en Alcalá la Real la estatuilla que les identifica como ganadores de los XIII Premios Alas a la Internacionalización de la Empresa Andaluza 2016. El acto se celebróen el Teatro Martínez Montañés y estuvo presidido por el consejero de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano, cuyo departamento organiza los premios a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior.

La concesión de estos galardones coincide con un momento en el que el sector exterior es un pilar fundamental de la economía andaluza. En concreto, en los siete primeros meses de 2016,Andalucía ha alcanzado un superávit en su balanza comercial con el exterior de 1.424 millones de euros, gracias a unas exportaciones que se han situado en los 15.058 millones, pese al déficit con el exterior que mantiene la media de España, de 8.436 millones. La provincia de Jaén es la que más crece en exportaciones en 2016, con un 16,6% más interanual, hasta alcanzar los 677 millones, lo que le ha permitido escalar una posición en el ranking regional.

El acto ha contado con la participación en la entrega de los galardones, además del propio consejero de Economía y Conocimiento, del consejero del Fomento y Vivienda, Felipe López; el alcalde de Alcalá la Real, Carlos Antonio Hinojosa; el secretario general de la CEA, Antonio Carrillo;el presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, y el secretario general de Economía y presidente de Extenda, Gaspar Llanes.

Extenda, como órgano del Gobierno andaluz encargado de promover la internacionalización de las empresas y la economía, organiza los Premios Alas desde 2001.Su objetivo es reconocer los méritos de las empresas y entidades andaluzas con actividad en el exterior, y que su ejemplo sirva de estímulo al resto del tejido productivo de la comunidad, para que inicie su internacionalización. En la edición de 2016, los Premios Alas cuentan con cinco categorías: ‘Iniciación a la Exportación’, ‘Empresa Exportadora’, ‘Implantación en el Exterior’, ‘Ecommerce Internacional’ y ‘Trayectoria Internacional’ que, como novedad en esta edición, se otorga en dos modalidades, empresa y entidad.

En esta última modalidad de Trayectoria Internacional ha resultado premiado el Consejo Andaluz de Cámaras, Industria y Navegación de Andalucía, candidatura propuesta por la Confederación de Empresarios de Andalucía y aprobada por unanimidad del jurado, como reconocimiento a la labor que en materia de internacionalización realiza dicho consejo y el conjunto de las cámaras de comercio de toda Andalucía. Y en la modalidad de empresa, ha ganado Grupo Alvic, compañía jiennense con más de 50 años de experiencia en la fabricación de componentes mobiliarios de cocina, baño, oficina y armarios empotrados.

Reconocimiento internacional
Este interés por la internacionalización como un pilar más de la actividad económica de las empresas tiene también su reflejo en el índice de participación de los Premios Alas, que, en su decimotercera edición, ha registrado un total de 118 candidaturas de empresas. Durante el mes de junio los Premios Alas desarrollaron su fase provincial de elección, en la que los ocho jurados reunidos en cada una de sus provincias eligieron un total de 23 finalistas para tres de sus categorías: Iniciación a la Exportación, Empresa Exportadora e Implantación en el Exterior.
Las diferentes candidaturas responden a cada una de las posibles situaciones de internacionalización de las empresas. Así, la categoría de ‘Iniciación a la Exportación’ tiene como objetivo reconocer a las empresas que han iniciado su actividad en el exterior en los últimos tres años, mostrando una actitud positiva y dinámica en este proceso.

La ganadora elegida por el Jurado Principal en este apartado ha sido AoifeSolutions S.L., empresa sevillanaespecializada en redes inalámbricas en entornos y situaciones adversas, que ha conseguido desarrollar tecnología propia proporcionando conexiones Wi-Fi en aviones, cruceros y ferrocarriles, y que cuenta con equipo comercial en América, Europa y Asia.

La modalidad de ‘Empresa Exportadora’, en la que ha sido elegida la cordobesaAceitunas Torrent S.L., premia a aquella firma que haya consolidado su posicionamiento internacional en los últimos cinco años, principalmente a través del porcentaje que las exportaciones suponen en su facturación total y la apertura de nuevos mercados. Aceitunas Torrent,dedicada al aderezo, envasado y comercialización de aceitunas de mesa, facturó 18,2 millones de euros en 2015, de los que el 95% provino de la exportación. Vende en más de 76 países, entre los que destaca Arabia, Italia, Emiratos Árabes Unidos y Kuwait, y tiene delegaciones en Múnich y Dubái.

La categoría de ‘Implantación en el Exterior’, está orientada a aquellas empresas que, en el desarrollo de su proceso de internacionalización, se hayan establecido a través de filiales en otros países. La ganadora de esta modalidad ha sidoPremo S.L., compañía malagueña con 45 años de experiencia y líder internacional en la fabricación de componentes inductivos. Es uno de los mayores exportadores españoles de componentes electrónicos y de antenas RFID de baja frecuencia; emplea a más de 800 trabajadores y tiene una red de representantes en más de 35 países, con filiales en China, Marruecos, Vietnam, Corea del Sur, India y Francia.

Comercio online
Las modalidades de ‘Ecommerce Internacional’ y ‘Trayectoria Internacional’ son elegidas directamente por el Jurado Principal de los Premios Alas. La primera de ellas es una categoría que se entrega por segundo año. Reconoce a aquella compañía que en su actividad internacional realice un uso planificado y sistemático del comercio electrónico, y de otras herramientas de promoción y comunicación online, como los medios sociales.

La ganadora de la categoría ‘Ecommerce Internacional’ ha sido la sevillana NemanEurope S.L., cuya marca comercial es Masaltos(www.masaltos.com), empresa dedicada a la venta de zapatos masculinos con alzas, que en 1994 se convirtió en la primera firma andaluza en realizar ventas online, y que actualmente genera el 80% de su negocio en el exterior, estando en estos momentosen plena negociación para su desembarco en Dubái, a través de un socio local.
Trayectoria Internacional

La modalidad de ‘Trayectoria Internacional’ es la única a la que no pueden presentarse las empresas por sí mismas, sino que las candidaturas son promovidas por los miembros del jurado. Como novedad, en esta edición se concede en dos modalidades, a una empresa y una entidad que se haya distinguido por su apoyo a la internacionalización de las empresas andaluzas.
La empresa ganadora se elige entre aquellas compañías que, con una actividad en el exterior superior a diez años, tengan consolidada su presencia en los mercados internacionales y hayan contribuido a difundir la imagen de Andalucía en el exterior. La ganadora en esta edición esGrupo Alvic FR Inmobiliario S. L., compañía jiennense con más de 50 años de experiencia en la fabricación de componentes mobiliarios de cocina, baño, oficina y armarios empotrados.

Esta compañía de carácter familiar es el proyecto del empresario Alejandro Rosales. Desde sus inicios ha experimentado un importante desarrollo industrial, tecnológico y comercial, con tres plantas, ubicadas en Alcaudete, La Carolina (Jaén) y Vic (Barcelona). Actualmente, cerca del 65% de la producción se distribuye en más de 80 países, como Estados Unidos, Alemania o Turquía, donde cuentan con centro propio. Alvic, que en 2014 facturó 123 millones de euros, da empleo a 700 personas de forma directa, 400 de ellos en Alcaudete y La Carolina, a los que hay que sumar otro centenar de puestos indirectos en áreas de transporte y mantenimiento.

En la modalidad de entidad de apoyo a la empresa, ha resultado premiado el Consejo Andaluz de Cámaras,Industria y Navegación de Andalucía. Las Cámaras de Andalucía mantienen desde hace más de 25 años una política sostenida de apoyo a la internacionalización de las empresas, mediante un conjunto de actividades que son un ejemplo de éxito. Entre las citadas actividades se encuentran foros de internacionalización, acciones de comercio exterior y servicios de apoyo a la internacionalización, que en muchas ocasiones han sido pioneras en el contexto nacional. Disponen de un equipo humano con experiencia, especialización y ‘knowhow’ que aporta capacidad para proyectar hacia el futuro y hacia nuevos ámbitos.

Entre otras acciones, el Consejo Andaluz de Cámaras ha coordinado el Plan Cameral de Exportaciones, herramienta fundamental de apoyo a la internacionalización de la empresa andaluza, pensada para promover la exportación, asistiendo a las pymes en su salida a mercados exteriores. 

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