Alcalá la Real

Diputación apoyará con 100.000 € el Observatorio de La Pedriza

La inversión pretende impulsar el desarrollo del astroturismo en la comarca de la Sierra Sur, declarada reserva Starlight

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

El área de Promoción y Turismo de la Diputación Provincial de Jaén va a subvencionar con 100.000 euros el Observatorio Andaluz de Astronomía de La Pedriza. Según lo anunciado en el último pleno del Ente provincial para los “gastos derivados de la subvención a otorgar al Ayuntamiento de Alcalá la Real a través del convenio de colaboración a suscribir entre ambas partes para la adaptación al uso público del Observatorio Andaluz de Astronomía de la Pedriza, con el objeto de que se pueda ampliar el número de visitantes, ya que cuenta actualmente con un aforo de 35 personas que se pretende incrementar, fomentando el turismo en la localidad al ver aumentadas sus pernoctaciones”.

INAUGURADO EN 2013
Alcalá la Real pasó a ocupar en 2013 un lugar de privilegio dentro del escenario astronómico andaluz, con la inauguración del Observatorio Andaluz de Astronomía, situado en la aldea de La Pedriza. Su apertura por parte del Ayuntamiento de Alcalá la real supuso la consumación de una vieja aspiración auspiciada por un grupo de apasionados de la ciencia de las estrellas, como es la Asociación Einstein de Astronomía (SEDA).

La elección de su emplazamiento en La Pedriza no fue casual. La ubicación estuvo precedida de minuciosas mediciones con objeto de determinar el lugar que reunía las mejores condiciones de observación y menor contaminación lumínica. Finalmente, las instalaciones se ubicaron en un punto a una altura de 1.026 metros, con una calidad del fondo del cielo comparable a la del Observatorio de Calar Alto, en Almería.


Las instalaciones del Observatorio de La Pedriza se desarrollaron a partir de la reforma de una antigua guardería infantil en desuso, situada en las afueras de la pedanía de la Pedriza. Ahora vuelve a recibir un espaldarazo público, con esta subvención de la Diputación Provincial de Jaén.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN