Alcalá la Real

Cristóbal Cano: "Los agricultores alcalaínos somos ejemplo en las técnicas de cultivo en el olivar"

Nuestro ciclo de entrevistas a los miembros de la nueva corporación municipal continúa, en esta edición, con el concejal de Agricultura y Medio Ambiente, Cristóbal Cano Martín

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Cristóbal Cano.

El apoyo al desarrollo de la industria agroalimentaria en nuestro municipio, la apuesta por la diversificación de cultivos alternativos al olivar, la formación de agricultores y ganaderos, la potenciación de la mejora de la calidad de nuestro aceite o la necesidad de mayor concentración de la oferta son algunos de los temas que abordamos en nuestra entrevista al concejal de Agricultura y Medio Ambiente, Cristóbal Cano. 

Una de las principales premisas que adelantó en su programa de gobierno el Partido Socialista fue la de apoyar el desarrollo de la industria agroalimentaria en nuestro municipio, favoreciendo la transformación de productos locales, generadores de valor añadido. ¿Qué actuaciones puede concretarnos en este sentido?
No cabe ninguna duda en que el valor añadido de nuestras producciones locales ha de ser uno de los pilares básicos en los que se consolide la rentabilidad de nuestras explotaciones. Desde el equipo de gobierno socialista somos plenamente conscientes de que la agricultura en nuestro municipio es uno de los motores fundamentales en la creación de riqueza y empleo. Por ello vamos a seguir apostando por el sector agrícola, y una medida concreta en este sentido es la puesta en funcionamiento- ya en este año 2016- de una nave construida por el Ayuntamiento en el Polígono Llano Mazuelos para albergar una industria agroalimentaria que va a generar empleo y valor añadido a las producciones.

Otro de los grandes retos del sector viene siendo el de la diversificación agrícola con cultivos alternativos al olivar y el relevo generacional. ¿Qué valoración hace sobre los distintos proyectos en marcha?
Aunque el principal cultivo en nuestro término municipal es el olivar, es cierto que se dan las circunstancias para que no sea un monocultivo como ocurre en otras zonas de la provincia. Esto tenemos que aprovecharlo como una oportunidad y en este sentido, desde unos años a esta parte, esa diversificación agrícola se está desarrollando de una forma importante con el aumento de cultivos como el espárrago o, más recientemente, del almendro o el pistacho. Hasta tal punto que existe una alta demanda de tierras para la expansión de estos cultivos fundamentalmente por agricultores jóvenes que ven en esa diversificación una buena oportunidad de empleo y de fijar su desarrollo personal y profesional en Alcalá. Para ayudar a esto existen líneas de ayudas, por ejemplo, por parte de la Diputación Provincial de Jaén y precisamente en este mes de Enero se han otorgado a varios agricultores alcalaínos incentivos económicos para la puesta en marcha de nuevos cultivos.
Por otra parte, y desde el Área municipal de Agricultura, contamos con campos de ensayo de otros cultivos (como por ejemplo la quinoa) para analizar su adaptación a nuestro territorio y así valorar su desarrollo futuro. También señalar que en la presente legislatura ejecutaremos una segunda fase de los huertos urbanos ecológicos para que los vecinos interesados puedan cultivar sus propias hortalizas para autoconsumo.


¿Qué puede decirnos sobre el programa de formación agro-ganadera también recogido en su programa de gobierno?
El sector agrario, como toda actividad productiva, tiene que ir acompañado de una cada vez más importante labor formativa de sus profesionales. Los agricultores y ganaderos cada vez tienen un mayor número de trámites administrativos (subvenciones, gestión laboral, prevención de riesgos laborales, etc.) y en este sentido desde el equipo de gobierno cada vez que exista una nueva materia importante sobre la que informar al sector se van a seguir convocando jornadas o conferencias para explicarlo  y difundirlo. Como por ejemplo la que desarrollamos para la transmitir la Orden de Ayudas para la incorporación de jóvenes a la agricultura convocada por la Junta de Andalucía y para la cual se ha aumentado recientemente la dotación presupuestaria hasta los 90 millones de euros. Igualmente seguimos trabajando junto a otras administraciones para conseguir traer a Alcalá cursos formativos en materia agrícola como el inminente curso que vamos a iniciar sobre el cultivo del olivar y horticultura dentro del programa europeo GLEAN que hemos organizado junto a la Diputación Provincial y del que se van a beneficiar quince jóvenes. Otras líneas de formación y asesoramiento que van a seguir con el apoyo municipal serán el Certamen Agrícola del Olivar o las jornadas sobre agricultura ecológica.

¿Qué valoración hace del momento actual del sector del olivar en nuestro municipio?
No cabe duda de que el olivar es nuestro cultivo más importante. Desde el punto de vista agronómico los agricultores alcalaínos somos ejemplo en las técnicas de cultivo que empleamos en el mismo: en el manejo de cubiertas en el suelo, a la hora de realizar tratamientos fitosanitarios de forma responsable y sostenible, etc. Dicho esto, si que falta dar un paso más en las almazaras para que esa aceituna de óptima calidad producida se traduzca en unas mayores cantidades de aceite de oliva virgen extra, que es el que mayor valor añadido genera.

¿Qué balance hace sobre la celebración de la primera edición del concurso de aceites de oliva virgen extra?
Este tipo de certámenes son herramientas muy útiles para conseguir ese objetivo final que hemos  indicado anteriormente, la obtención de aceites de oliva de máxima calidad que redunden en una mayor rentabilidad económica de las explotaciones. La valoración de este primer certamen es muy positiva tanto por el elevado número de almazaras participantes como por la calidad de los aceites presentados que ha sido muy notable.

Finalmente, ¿qué perspectivas existen en relación con la aspiración de concentración  de la oferta en el sector olivarero y de fusión de cooperativas?
La excesiva atomización del sector tiene un ejemplo evidente en Alcalá la Real. Es una gran debilidad del sector oleícola alcalaíno que seamos uno de los términos municipales de Andalucía que mayor número de almazaras alberga; esta situación no es deseable ya que se reduce la competitividad de nuestro sector. En el Área municipal de Agricultura van a tener las puertas abiertas para favorecer la fusión de las mismas o la integración en grupos de comercialización en conjunto.

Su área también engloba, además de agricultura, el medio ambiente ¿qué líneas de trabajo más destacadas nos puede avanzar en esa materia?
Las políticas en materia de Medio Ambiente de un gobierno progresista son unas de las más importantes. En este sentido vamos a continuar las líneas de trabajo marcadas por anteriores corporaciones, por ejemplo vamos a potenciar nuestros ricos espacios naturales para aprovechamientos turísticos y deportivos o aumentar el bienestar animal. Además contamos con infraestructuras que son referentes, no solo en Andalucía, como el Centro de Rescate de Anfibios y Reptiles o el Observatorio Andaluz de Astronomía, cuya labor seguiremos potenciando.
Junto a esto, el Ayuntamiento de Alcalá la Real cuenta con una gran experiencia en el diseño y desarrollo de multitud de campañas informativas y programas medioambientales. Precisamente en este sentido, una vez aprobado, ejecutaremos un proyecto LIFE internacional sobre especies exóticas invasoras en colaboración con otros países mediterráneos.


¿Qué puede avanzarse sobre el proyecto de construcción de un eco-parque de uso polivalente en la zona norte?
Es uno de los compromisos de este equipo de gobierno para la zona norte de Alcalá la Real y se va a ejecutar próximamente. Se trata de un parque que va a combinar un espacio de convivencia para los vecinos junto con zonas verdes, con zonas de juegos infantiles y otras para practicar deporte; de forma que va a ampliar las posibilidades de los existentes en otras zonas de Alcalá.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN