Alcalá la Real

Mamen Rosales: "Nuestro CMDS es uno de los centros mejor gestionados y menos costosos de Andalucía"

Hablamos con la máxima responsable municipal del área de Deportes y Salud, Mamen Rosales, sobre el funcionamiento de las instalaciones deportivas así como de los proyectos que, desde la concejalía, pretenden impulsarse a lo largo de la presente legislatura

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Mamen Rosales. -

El funcionamiento de las instalaciones deportivas municipales, la promoción de la práctica deportiva y los hábitos de vida saludables o los proyectos relacionados con nuevas especialidades deportivas son abordados en nuestra entrevista de hoy con la concejala de Deportes y Salud, Mamen Rosales. 

Las instalaciones del centro Municipal de Deporte y Salud (piscina cubierta) cambiaron de modelo de gestión en 2014, siendo adjudicada ésta a la empresa Aossa. Cuando van a cumplirse dos años en esta nueva etapa, ¿Qué balance puede hacerse desde la Concejalía de Deportes y Salud?

Desde la Concejalía hacemos un balance positivo de esta nueva gestión. El número de usuarios, que varía mensualmente entre los 1.400 y 1.650, y su grado de satisfacción lo avalan. En el segundo año de gestión se han mejorado todo los índices del primero. Este nuevo modelo nos permite actuar a demanda con un trabajo específico de los técnicos del Área municipal de Deportes y Salud, con una atención individualizada a la ciudadanía. Una continua comunicación con la empresa a través de sus coordinadores, así como reuniones de balance mensuales, nos ponen al tanto de todas aquellas cuestiones que son de importancia para el normal desarrollo de las actividades.


Tanto desde el Área municipal de Deportes y Salud como desde la empresa AOSSA consideramos que el deporte debe llegar a todas las personas y hacemos un gran esfuerzo para que los profesionales del deporte alcalaíno, (que los hay y muy buenos), trabajen aquí. A su vez, estamos promocionando la formación en aquellas disciplinas en las que tenemos más carencias y trabajamos potenciando actividades novedosas que mantengan el interés y la motivación de nuestros usuarios y usuarias.

Un objetivo primordial es que el Centro Municipal de Deporte y Salud sea accesible para la ciudadanía de las aldeas que no tienen fácil el desplazamiento al mismo y así, junto con el Área municipal de Servicios Sociales, trabajamos en distintas alternativas para facilitar la accesibilidad.
A nivel económico, nuestro CMDS es uno de los centros de Andalucía, de similares características,  mejor gestionado y menos costoso para su ciudadanía, con un alto grado de autofinanciación por parte de los usuarios finales del mismo.

Pretendemos que esta gestión continúe con nosotros al menos otro año más y consensuamos con la empresa un objetivo: atender con calidad las necesidades de las personas usuarias, lo que requiere un trabajo interdisciplinar, siempre en comunicación con las áreas municipales de Educación, Servicios Sociales y Obras y Servicios.

La integración de la mujer en la práctica deportiva ¿podría considerarse aún la asignatura pendiente en su área de competencia en nuestra localidad?

Curiosamente esa es la creencia pero, según los datos que manejamos, no es  exactamente así. La práctica deportiva de mujeres en nuestro CMDS es prácticamente la misma que la de hombres. Lo cierto es que hay disciplinas en las que predominan las mujeres (sala) y disciplinas donde predominan los hombres (musculación).

Donde sí notamos una gran deficiencia de participación femenina es en los deportes de equipo (fútbol, baloncesto, fútbol sala…), y concretamente en los espacios donde se desarrollan estas disciplinas (Polideportivo y Pistas Coto) y en una determinada franja de edad: entre 12 y 18 años.
En ese sentido, en colaboración con el Área de Educación y a través de las Escuelas Municipales hacemos una gran apuesta por el deporte base que incluye actuaciones decididas y dirigidas a la captación de nuestras mujeres entre 12 y 18 años para que se animen a acercarse al deporte.
Pretendemos optimizar espacios deportivos ya que tenemos una infraestructura muy rica en este sentido. Tenemos en mente el desarrollo de un proyecto que aúne deporte, música, diversión y convivencia especialmente dirigido a nuestros jóvenes entre 12 y 18 años en el que trabajaremos conjuntamente las Áreas municipales de Juventud, Educación y Deportes y Salud.

De cara a este 2016 que ahora se inicia ¿Qué objetivos esenciales se marca la Concejalía?
En esta legislatura hemos denominado el área como Deporte y Salud. Esos son nuestros principales objetivos: “DEPORTE Y SALUD” y, no me gustaría olvidarme de este gran segundo bloque.

En 2009 Alcalá junto con nueve municipios más de toda Andalucía fue seleccionada para encabezar un proyecto de Planes Locales de Acción en Salud. De ahí surge nuestro Primer Plan Local de Acción en Salud. Hoy en día tenemos vigente y en aplicación nuestro Segundo Plan Local de Acción en Salud 2014-2016 con cinco líneas de actuación: alimentación saludable y ejercicio físico; sexualidad y adicciones; dependencia, mayores y promoción social; calidad ambiental; y movilidad segura y sostenible.

Cada línea de actuación cuenta con grupos de trabajo donde están representados la Unidad de gestión clínica y el Hospital de Alta Resolución así como numerosos colectivos ciudadanos y técnicos. El trabajo en red es imprescindible con otras concejalías muy implicadas en salud, como son Servicios Sociales, Seguridad Ciudadana, Medio Ambiente, Educación, etc.

Entre las actividades a realizar en este año recién comenzado tenemos previsto organizar mesas informativas, programas de radio, cursos de educación afectivo-sexual, prevención de adicciones con charlas en centros educativos dirigidos a padres, madres y alumnado y promoción de hábitos de vida saludable. Estamos estudiando la posibilidad de poner en marcha la “RECETA DEPORTIVA” en colaboración con los médicos de familia de nuestros centros de Salud.
También se va a exportar como experiencia piloto, primero a nivel provincial y después autonómico, la formación en los cursos de educación maternal en sistemas de retención infantil que nuestro Plan  Local de Acción en Salud tiene implantados. Por último, nuestro objetivo inmediato es elaborar el perfil de salud del municipio y las aldeas para la configuración del III Plan de Salud.

Con respeto a nuestro primer bloque, el deporte, nuestro principal objetivo es el fomento del deporte base de calidad, a través de:
-Actividades deportivas que fomenten la educación en valores para nuestros más jóvenes, con la consolidación de las Escuelas Municipales (sobre todo en la franja 12-16 años en mujeres).
-La optimización de espacios y acercamiento de infraestructuras a toda la ciudadanía con actuaciones en el Polideportivo y en las Pistas del Coto y la inauguración de las nuevas Pistas de la Tejuela).
-El apoyo a deportes minoritarios
-Promocionar todas aquellas actividades deportivas que impliquen a la familia y posibiliten la conciliación familiar  (deporte en familia,  las escuelas de verano y las recién implantadas “de invierno” en Navidad).
-El apoyo a asociaciones y clubes deportivos con subvenciones de carácter anual y con colaboraciones específicas en todos aquellos eventos que por su envergadura proyecten, integren y potencien la actividad turística y comercial de Alcalá la Real.

Otro de los proyectos pendientes es el de la ampliación del carril continuando con la conexión de polígonos y llegando hasta Santa Ana. ¿Qué puede concretar sobre este tema?

Sin duda alguna el carril bici es una de las inversiones en infraestructuras deportivas más rentables de los últimos años. Son muchísimas las personas que lo han utilizado y que disfrutan del mismo cada día; yo diría que la práctica totalidad de la población alcalaína hemos andado o corrido por el carril bici.

Es por ello que desde el Gobierno municipal tenemos el firme compromiso de cerrar el anillo hasta llegar al polígono industrial Fuente de Granada y, además, abrir nuevos ramales que lo acerquen al polígono de Llano de Mazuelos y Santa Ana.

En estos momentos estamos redactando la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado con la que acudiremos a la convocatoria de fondos FEDER, y el carril bici es una de las iniciativas que incluye. Además estamos en conversaciones con la Junta de Andalucía para asegurar financiación también por esa vía.

¿Se van a habilitar en la ciudad nuevos espacios para los deportes minoritarios?
En el Llano de Mazuelos tenemos una buena parcela de uso deportivo. Nuestra idea es que en los próximos años podamos destinar allí alguna partida que la haga útil para la práctica de deportes de motor y/o teledirigidos.

Ya hemos cubierto la pista de Petanca de Santa Ana y pretendemos seguir mejorando todos aquellos recintos que lo precisen.

Aunque no estaba programado, hay muchos deportistas que contemplan la idoneidad de habilitar  una pista de arena en la que se puedan realizar distintas modalidades deportivas como vóley playa o fútbol playa. Nuestra intención es escuchar permanentemente y atender todas las sugerencias de la ciudadanía, en cuanto las circunstancias nos lo permitan.

También, en continua colaboración con los numerosos clubes y asociaciones, estamos abiertos a cualquier actividad que se proponga y sea viable deportiva y económicamente.

¿Qué previsiones existen sobre la creación de una red de rutas saludables en la Naturaleza, señalizadas y dotadas de una aplicación móvil?
En este sentido, en nuestra localidad, tenemos una gran afición por las actividades en la naturaleza. Las rutas de senderismo y las carreras de orientación junto con las travesías de montaña han proliferado mucho.

En colaboración con ADSUR el último 19 de Diciembre se realizó la última ruta, en Alcalá la Real. En la misma se entregó a los participantes una GUÍA de senderismo y cicloturismo en la Sierra Sur de Jaén. Con este proyecto la Asociación para el Desarrollo Rural de la Sierra Sur de Jaén, que incluye a nuestro Ayuntamiento, tiene como objetivo diseñar una ruta óptima para la práctica del senderismo que tenga carácter comarcal y que puede ser susceptible de homologación posterior en la Red de Senderos públicos por la Federación Andaluza de Montañismo.

Finalmente ¿qué puede decirnos sobre la intención de dinamizar el parque periurbano de los llanos?
Esa es una de las actuaciones que tenemos en mente y pondremos en marcha un proyecto que responda a las necesidades de las personas que frecuentan dicho parque. Surgió como una idea para promover el deporte en la naturaleza y junto con el Area municipal de Medio Ambiente, estableceremos criterios de dinamización.

En esta área municipal de Deporte y Salud son innumerables las actuaciones y tenemos un gran trabajo por delante. Nuestro objetivo es cumplir con todos aquellos proyectos que demande la ciudadanía. Escucharemos a nuestros usuarios y estableceremos prioridades.

Gracias y en estas fechas es obligado desear un feliz año 2016 a todos los alcalaínos y alcalaínas deseando que en sus propuestas de año nuevo esté la de hacer deporte y llevar una vida sana.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN