Compromiso de la Junta para abrir las urgencias del hospital en el primer trimestre de 2016

Publicado: 09/11/2015
El alcalde, Carlos Hinojosa, confirma el compromiso adquirido por Junta y Consejería de Salud para que las urgencias del hospital de Alcalá entre en funcionamiento dentro de los tres primeros meses del próximo año
El parlamentario andaluz Julio Millán, junto al alcalde de Alcalá la Real, Carlos Hinojosa, han ofrecido en la mañana de este lunes una rueda de prensa en la que han informado sobre el borrador de Presupuestos de la Junta de Andalucía para la legislatura 2016, así como las inversiones más significativas previstas en Alcalá la Real.

En palabras de Carlos Hinojosa, se trata de unos presupuestos “que intentan dar cobertura a cada una de las prioridades previstas por el Gobierno Andaluz, y que en relación con Alcalá la Real es un buen presupuesto por varios motivos. El centro hospitalario de alta resolución ha sido la gran apuesta por la sanidad pública en Alcalá y del cual disfrutamos desde hace cinco años, en los que la atención sanitaria en nuestro municipio ha vivido un salto cualitativo muy importante, con cobertura a patologías que antes tenían que ser derivados a otros centros. Fue la propia presidenta de la Junta de Andalucía la que anunció que para final de año se estaría en disposición de abrir las urgencias, pero el propio retraso en la constitución del gobierno andaluz ha estado también en el origen de la demora en la tramitación del presupuesto autonómico. Por fortuna, gracias a la apuesta por la sanidad pública y al compromiso del gobierno andaluz con la sanidad en Alcalá la Real, el presupuesto recoge un aumento en la agencia sanitaria que gestiona el chare de Alcalá la Real, por lo cual tenemos que anunciar el compromiso firme de que en, en el primer trimestre del año 2016, se pongan en marcha las urgencias en el hospital de Alcalá la Real. Este es el compromiso de la Junta de Andalucía y del propio consejero de Sanidad, Aquilino Alonso, quien me consta que está haciendo un gran esfuerzo para que esto sea así.

Por su parte, el parlamentario, Julio Millán, anunció la ejecución de inversiones en el IES Alfonso XI y la residencia escolar Simeón Oliver, donde se renovará la climatización de las instalaciones, mediante la sustitución de la actual caldera de gasoil por una caldera de gas, que beneficiará también al colegio José Garnica y al IES Antonio de Mendoza.

Entre las prioridades se ha explicado que la Junta en Jaén redobla esfuerzos y recursos para combatir la principal preocupación de los jiennenses, el paro. Por ello, en las cuentas de 2016, entre otras medidas y acciones, se incluyen programas específicos de promoción del empleo, cualificación y formación y el Sistema de Garantía Juvenil, del que en la provincia se beneficiarán 8.120 personas. A ello se une que 25.110 jiennenses accederán a itinerarios personalizados de inserción.

La Junta de Andalucía continuará en 2016 respaldando un sector clave para esta provincia como es el agrario, con más de 400 millones de euros a través de ayudas directas a los agricultores, a lo que se suman el apoyo y mantenimiento a través de otras líneas de inversión como es la mejora de infraestructuras rurales o mejora de regadíos, entre otras actuaciones. Y en materia de Medio Ambiente, Jaén es la provincia andaluza con mayor presupuesto para la prevención y extinción de incendios (24,3 millones).

El incremento del presupuesto de Educación en un 4,1% permitirá dar continuidad a iniciativas como la gratuidad de los libros de texto para el alumnado de enseñanzas obligatorias, las becas propias de la Junta, el Plan de Apertura de Centros, el transporte escolar gratuito, el programa de refuerzo y orientación del alumnado o el Plan Estratégico para el desarrollo de las Lenguas.
En el campo de las políticas sociales, se ha indicado que la inversión en vivienda crecerá un 60% hasta alcanzar los 240 millones de euros, recursos que se destinarán fundamentalmente a la rehabilitación y al fomento del alquiler, los dos ejes que sustentarán el futuro Plan Autonómico de Vivienda.

© Copyright 2024 Andalucía Información