Alcalá la Real

Arranca el “Verano Starlight”, con la celebración del II Congreso Pro-Am

El congreso, que se ha celebrado en Alcalá durante este fin de semana, trata de buscar vías de comunicación que permitan incorporar a la investigación astronómica española el potencial humano y tecnológico que representa la astronomía no profesional en España

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Congreso Pro-Am. -

Desde que en marzo del pasado año 2014, la Sierra Sur de Jaén obtuviera la certificación de “Reserva Starlight” por parte de la Unesco, nuestra comarca se ha ido posicionando como destino no sólo en el emergente sector del astroturismo, sino también en el de los congresos y simposios relacionados con la ciencia de las estrellas. Durante el verano que está próximo a comenzar, Alcalá la Real va a dar continuidad a esta proyección en el campo astronómico, con una serie de actividades que se engloban bajo el nombre de “Verano Starlight”. La primera de estas citas ha tenido lugar durante este fin de semana, 12 y 14 de junio, con el II Congreso Pro-Am, de colaboración entre profesionales y amateurs en investigación astronómica, que organiza la Sociedad Einstien de Astronomía de Alcalá la Real. 

Cómo se asegura desde la organización, “han pasado cinco años desde la organización del I Congreso Pro-Am. Desde entonces, se han establecido numerosas colaboraciones entre diferentes grupos de profesionales y amateurs, pero aún queda mucho por hacer. No se han explotado todavía las altísimas prestaciones que la astronomía no profesional puede proporcionar a la investigación de vanguardia en España. Por eso insistimos en encontrarnos, en buscar vías de comunicación  estables y fluidas que permitan la incorporación a la investigación astronómica española de ese enorme potencial humano y tecnológico que representa la astronomía no profesional en España”.

El congreso, celebrado en el teatro Martínez Montañés, arrancaba este viernes, 12 de junio, con el acto de inauguración, al que asistieron la Consejera en funciones de Agricultura, Pesca y Medio Rural de la Junta de Andalucía, Elena Víboras; el alcalde en funciones de Alcalá la Real, Carlos Hinojosa; la Presidenta Federación de Asociaciones Astronómicas de España, Blanca Troughton; José Manuel Vílchez (director del Instituto de Astrofísica de Andalucía-CSIC; Javier Gorgas, Presidente de la Sociedad Española de Astronomía (SEA); y Francisco Espartero (Presidente del Comité Organizador del Congreso). Posteriormente, a las 20:45 , se celebraba la conferencia inaugural, que llevaba por título “La revolución observacional de Gaia, a cargo de Carme Jordi, de la Universidad de Barcelona. El sábado, 13 de junio, la primera de sesión de ponencias comenzó a las 9.30 con “Los archivos astronómicos de la ESA: un tesoro por explotar”, a cargo de Elena Racero, de la Agencia Espacial Europea, y continuaba a las 10:30 con “El Observatorio Astronómico de Guirguillano y las sinergias con los profesionales”, homenaje a Javier Gorosabel, y que será impartida por Juanjo Salamero, del Observatorio Astronómico de Guirguillano. Posteriormente se exponía la ponencia “La red de seguimiento de bólidos y meteoros de la Sociedad Malagueña de Astronomía”, a cargo de Alberto Castellón, de la Universidad de Málaga.


Entre los trabajos científicos que pudieron conocerse durante el fin de semana en el marco de este encuentro merecen, también, especial mención “Análisis de la frecuencia de impactos contra el sistema Tierra-Luna”, por parte de José María Madiedo, de la Universidad de Huelva; “La espectroscopía estelar, un nuevo campo para la colaboración Pro-Am”, de Juan Fabregat (Universidad de Valencia) o “Posibles contribuciones de aficionados en la investigación del Sistema Solar.”, por parte de José Luis Ortiz (IAA-CSIC). Las diferentes ponencias y comunicaciones se pudieron escuchar en el teatro Martínez Montañés, el sábado, 13, y domingo, 14, en las sesiones de mañana, desde las 9.30, y de tarde, desde las 16.30 horas.

Las actividades programadas con motivo del “Verano Starlight” continuarán entre los días 19 y 21 de junio con las jornadas de puertas abiertas en el Observatorio Andaluz de Astronomía de La Pedriza, en las cuales se llevarán a cabo observaciones de la Luna, Venus, Júpites, Saturno, etc. Habrá plazas limitadas, por lo que las reservas pueden hacerse en la página web www.oaa. astroalcala.es.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN