Alcalá la Real

Clausurados los X Estudios de Frontera en homenaje a Pedro Martínez Montávez

En el acto de clausura se ha destacado "el rigor metodológico y científico y el nivel cultural mostrado en las 69 comunicaciones presentadas en torno a la interculturalidad de frontera"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Clausura del congreso.

En la mañana de este sábado el alcalde en funciones de Alcalá la Real, Carlos Hinojosa, clausuraba los X Estudios de Frontera de Alcalá la Real, acompañado por los coordinadores del congreso, José Rodríguez y Antonio Linage y por el homenajeado Pedro Martínez Montávez.

Carlos Hinojosa, ha trasladado en nombre de toda la ciudadanía de Alcalá la Real y en el suyo propio “el reconocimiento sincero hacia la persona de gran calidad humana y científica de Don Pedro Martínez Montávez y el agradecimiento por haber aceptado que se hiciera este homenaje a su persona y por las palabras dedicadas a nuestro municipio, así como por el trabajo de todas las personas que habéis hecho posible este encuentro y que la historia de Alcalá se siga escribiendo”.

Carlos Hinojosa ha señalado que “el conocimiento, el aprendizaje y la cultura han imperado en este congreso, en beneficio de la evolución de la sociedad alcalaína abierta a la multiculturalidad e interculturalidad, como ya se hiciera con el devenir a lo largo de los siglos”. “Alcalá la Real –dice- siempre ha hecho una clara apuesta por el conocimiento y por la cultura, no sólo acentuándolo políticamente, sino históricamente y, al compartir vuestros trabajos y vuestros análisis tan plurales y diversos sobre la historia en encuentros como éste,la sociedad se impregna de enriquecimiento, nos aclara de dónde venimos y nos ayuda a pensar profundamente hacia dónde queremos caminar para seguir avanzando y progresando y cómo podemos conseguirlo, sin duda, de la mano de la cultura y del conocimiento”.


Por su parte, Antonio Linage ha elogiado “la continuidad cultural y la constancia como señas de identidad de la ciudad de Alcalá la Real, que fundamentan su prestigio en congresos y encuentros como el que hoy finaliza”. Y ha manifestado su “gratitud y la confianza en el futuro, con la que estoy seguro que Alcalá la Real acogerá las próximas ediciones de los Estudios de Frontera, porque – dice – Alcalá tiene mucho futuro”. 

José Rodríguez, por su parte, ha felicitado al alcalde por el éxito electoral, ya que “esos resultados indican que esa continuidad de Alcalá como ciudad de congresos de la que hablaba Antonio está garantizada”. Rodríguez Molina ha destacado “el alto rigor metodológico y científico y el nivel cultural mostrado en las comunicaciones presentadas en torno a la interculturalidad de frontera, como no podía ser de otra forma, homenajeando a Pedro Martínez Montávez”. Y ha recordado que “la interculturalidad ha estado presente en muchas etapas de nuestra historia, por citar dos: la convivialidad con la que en el año 711 los musulmanes y los cristianos acuerdan compartir espacio de rezo en la Iglesia de San Vicente en Córdoba; o el carácter dialogante y la tolerancia con la comunidad musulmana del Gran Capitán, figura muy vinculada a Alcalá la Real, que en este año celebra el 500 aniversario de su muerte”.

Pedro Martínez ha saludado al alcalde en árabe “desde lo más hondo de mi corazón” y ha agradecido la comunicación dedicada con la guitarra de Emilio Molina, “por su ejemplo de multiculturalidad e interculturalidad”.

Un emocionado Pedro Montávezha reconocido “hasta ahora tenía dos recuerdos permanentes de Alcalá la Real: el primero es de hace algo más de 60 años, cuando cursaba estudios de Árabe en la Universidad de Filosofía y Letras en Madrid y Don Emilio García Gómez en alguna ocasión tenía que aludir a la figura de Ibn Said Al Magribi, decía de él, recordando el romance, que había nacido en Alcalá de Ben Zaide, que ahora la Real la llaman; y el segundo recuerdo es de hace más de 40 años, cuando iba de viaje en el coche con mi padre, llegué por primera vez a Alcalá y vi la inmensidad de la Fortaleza de la Mota; a partir de ahora añadiré un tercer recuerdo al que acompaña un sentimiento de gratitud por todo lo que aquí he encontrado desde las máximas autoridades, hasta los coordinadores y ponentes”. “Uno de los primeros ejemplares de mi próximo libro, -ha anunciado Martínez Montávez- en el que reflejaré este homenaje, será para la ciudad de Alcalá la Real”.

Arabista reafirmado, y enamorado por la lengua árabe, le ha llevado a defender lo que es propio de todas las lenguas, porque –dice- la lengua es, probablemente dentro de las cosas que produce la cultura lo más temporalizable y lo más cívico, por los valores que tiene.

Martínez Montávez ha destacado que “hay lugares privilegiados para la interculturalidad: Andalucía es uno de ellos, y ayer, cuando visitamos la Fortaleza de la Mota viví esa experiencia, porque se abre y permanece cerrado en el tiempo, porque te descubre cosas y a la vez te dice `nunca vas a saber lo que fui´, retándote y desafiándote a querer descubrir más”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN